Sucesos


"Ejercemos soberanía en el sur de Bolívar": general Carlos Moreno

REDACCIÓN SUCESOS

17 de julio de 2015 12:00 AM

Luego de denuncias a principios de este año, que indicaban una fuerte presencia del ‘Clan Úsuga’ en el sur de Bolívar, el Ejército Nacional intensificó operativos en esa zona, y solo entre febrero y junio capturó a 28 presuntos miembros de dicha banda criminal.

Así lo confirmó el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, general Carlos Iván Moreno Ojeda, quien además destacó que la estructura criminal del ‘Clan Úsuga’ que delinque en esa zona fue desarticulada en un noventa por ciento, siendo abatido su presunto cabecilla, reconocido por el alias de ‘Johnnatan’.

“Hemos hecho un trabajo importante en la región, en compañía de la Fuerza de Tarea Marte, Policía Nacional, la Fiscalía, la Armada y la Fuerza Aérea. Podemos decir que tenemos soberanía institucional en el sur de Bolívar y queremos darle un parte de tranquilidad a la comunidad”, dijo el general Moreno. Entre las capturas se destacan las de alias ‘John Playa’, señalado de ser el cabecilla de la banda en Malena, Playón y Cerro Bomba (Achí). También la de ‘Flaco Pajón’, quien sería el cabecilla financiero del ‘Frente Luis Fernando Gutiérrez’ del ‘Clan Úsuga’, y la de ‘Felipe’, presunto jefe de sicarios.

Cultivos erradicados

Pero en el primer semestre la Segunda Brigada del Ejército, a través de su Batallón de Infantería Número 4 General Antonio Nariño (que hace presencia en 12 municipios del sur de Bolívar), no solo obtuvo resultados positivos en cuanto a la lucha contra las bandas criminales.

En ese lapso, erradicadores externos y solados de la institución arrasaron con 220 hectáreas de cultivos de mata de coca (160 hechas por erradicadores externos y 60 por soldados). Durante los primeros seis meses del 2015, la Segunda Brigada del Ejército (que también tiene injerencia en otros 53 municipios que hacen parte del Atlántico y Magdalena), también destruyó 14 laboratorios de droga en el sur de Bolívar.

No solo los grupos delincuenciales delinquen en el sur del departamento. Las guerrillas de las Farc y el Eln también tienen “brazos” en esa zona del país. El coronel Moreno indicó que estos grupos viven, además del narcotráfico, de las extorsiones a las personas que ejercen la minería legal e ilegal. “Por cada gramo de oro extraído, cobran unos 10 mil pesos en extorsión”. Sin embargo, el alto oficial señaló que han recibido duros golpes y que siguen firmes en la ofensiva contras estas guerrillas.“El Eln tiene tres frentes en esta zona. Hace unos años cada uno de esos frentes tenía unos 200 hombres. Ahora, entre los tres frentes solo hay unos 60 hombres y neutralizamos al cabecilla, alias ‘Joselito’”.

El Ejército también ha decomisado al ‘Clan Úsuga’ este año, en el sur de Bolívar, 40 metros de cordón detonante, 12 armas cortas, 1324 galones de insumos líquidos, 2 toneladas de insumos sólidos e importante material de intendencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS