Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"El llamado a los cartageneros es a la tolerancia": General Rodríguez

Líos interpersonales, problemas entre pandillas, exceso en el consumo de licor y mucha falta de tolerancia. Estos fueron los detonantes de las riñas que ocurrieron en la ciudad en el 2015, que dejaron un saldo trágico.

De los 288 homicidios registrados por la Policía Metropolitana durante el 2015 en Cartagena, el 60 por ciento (196), ocurrieron en medio de peleas.
“Por eso el llamado a la comunidad es a la tolerancia. A que solucionen sus problemas a través del diálogo o por las vías legales. En los últimos siete años la tendencia era que cada año ocurrían más homicidios, pero en el 2015 hubo una reducción de un siete por ciento, en comparación con el año 2014, en el que hubo un aumento del once por ciento si lo confrontamos con el 2013”, explicó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien lleva quince meses con ese cargo.

En cuanto a homicidios, los barrios más afectados, fueron El Pozón, Nelson Mandela y Olaya Herrera. El año pasado asesinaron a diez mujeres, mientras que en el 2014 fueron 27. La población que no llega a la mayoría de edad también se vio afectada, pues fueron 13 los menores asesinados en el 2015.

El general Rodríguez también señaló que fueron 150 las personas capturadas por el delito de homicidio en Cartagena durante el 2015, año en el que miembros de la institución decomisaron unas 531 armas de fuego, evitando que con estas se cometieran crímenes de alto impacto como asesinatos y atracos.

Los hurtos en entidades bancarias también tuvieron una importante reducción en la Heroica. En el 2014 hubo cuatro, mientras que en el 2015 la Policía solo atendió uno de estos casos, lo que indica una reducción del 75 por ciento.

 

Bandas criminales
Las bandas criminales también fueron golpeadas. Tres organizaciones que trabajaban al servicio del llamado ‘Clan Úsuga’ fueron desarticuladas el año pasado y aprehendidos 40 presuntos miembros de estas organizaciones criminales. Los delincuentes dedicados a expender drogas en menores cantidades en la ciudad también sufrieron golpes. Fueron 730 kilos de alucinógenos que le decomisaron al microtráfico, entre marihuana, base de coca, bazuco y drogas sintéticas (600 dosis). Cuatro bandas dedicadas al microtráfico fueron desarticuladas en 2015.
Otro de los puntos importantes que destacó el general Carlos Rodríguez fueron las 120 capturas por la venta de chance ilegal en la Heroica, que en la lucha contra este delito convierte a la ciudad en la que más ha producido resultados en el país. “Aquí también hay que hacer una llamado a la comunidad. No se dejen engañar, porque los que están tras este negocio ilegal buscan a las poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas y mayores para vender los chances ilegales. Una evaluación también importante en materia de seguridad la vemos en el turismo. Hubo un noventa por ciento de ocupación hotelera y eso demuestra que el turista confía y viene”, explicó Rodríguez. Por último, el Comandante de la Metropolitana destacó la reducción de hurtos, pues mientras que hace quince meses la institución atendía entre 5 y 8 hurtos cada día, ahora atiende entre 3 y 4 cada semana. El año pasado, ocho bandas delincuenciales dedicadas al hurto de persona fueron desarticuladas, todo ello con el apoyo de la red de cooperantes de la Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Respeto Respeto

Error. El llamado debe ser siempre al respeto. La tolerancia es una consecuencia del respeto.

bien dicho maestro este

bien dicho maestro este comandante ha hecho muchas cosas con lo poco que le han dado aunque le falta detectar y botar a los patrulleros flojos y que le pasan pidiendo a los negocios plata semanalmente para supuestamente salvaguardarlos mas "eficazmente", a esta ciudad se la lleva el diablo porque nadie respeta, viven como los animales brutos y a la suerte nadie se preocupa por las consecuencias de sus actos ni por el futuro inmediato.