Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El número de homicidios se redujo en el 2015

Decir que los asesinatos disminuyeron, pero que la inseguridad aumentó suena como algo contradictorio al hablar del balance judicial del año que recién terminó. Sin embargo, es la sensación que queda luego de conocerse el balance de asesinatos de 2015 y descubrir que, por ejemplo, solo por riñas interpersonales hubo más muertes que por sicariato a lo largo de estos 365 días.

Algo que reafirma la sensación de inseguridad se encuentra también al mirar el número de muertes en atraco, que tuvo un aumento de 5 casos este año.

CIFRAS GENERALES
El jueves, el año 2015 terminó con un total de 282 asesinatos, una cifra menor que a la registrada durante el año 2014, año en que se presentaron 298 homicidios. Esto indica un descenso de 16 casos en comparación con el año anterior.

La cifra se refleja sobre todo en lo que a sicariatos se refiere y muestra lo que es la tendencia de los últimos años, en los cuales esta modalidad de asesinato ha venido siendo atacada por las autoridades hasta el punto de reducirla a un segundo plano. Por tanto, los asesinatos que hacen parte de venganzas personales entre integrantes de organizaciones delincuenciales - a los que la Policía llama homicidios instrumentales - no se ven con el mismo realce de los años anteriores.

En números, fueron 91 las personas que murieron a manos de pistoleros motorizados, una cifra con una reducción considerable, si se tiene en cuenta que el año 2014 dejó como saldo a 105 personas muertas a manos de motorizados.

En esta modalidad se cuentan también varios homicidios que no fueron producto de una estructura delincuencial, sino que obedecieron a riñas y disputas personales en las cuales uno de los implicados abordó una moto y fue hasta donde estaba su enemigo para ultimarlo.
Este proceder se vio sobre todo en jóvenes integrantes de pandillas, que entran al barrio de sus rivales para ubicarlos y asesinarlos a mansalva.

NADA QUE HACER, LA INTOLERANCIA ABUNDA
Si 2014 fue el año en que la intolerancia desplazó al sicariato como causa principal de homicidios, en 2015 se vivió una especie de afianzamiento de esta situación y dejó de manifiesto que la poca paciencia de los cartageneros es un arma mortal.

Las riñas fueron la principal forma de homicidios en 10 de los 12 meses del año que terminó. Solo en mayo, mes en el que se presentaron 16 muertes por sicariato, y en diciembre, mes en el que hubo 9 por 8 peleas mortales, las riñas pasaron a un segundo plano. De resto casos como la disputa de una mesa dentro de un bar, o el hecho de llamar “Cachonas” a unas vecinas de cuadra, bastaron para que se desarrollara una pelea y que esta terminara con una o más personas muertas. En total 129 personas fueron asesinadas en desarrollo de esas riñas, de las cuales 92 tuvieron como principal característica que se trataron de disputas interpersonales, es decir, nada tuvo que ver el que uno o los participantes de la pelea fuera parte de alguna pandilla o grupo de delincuentes, porque se trataba, en su mayoría, de personas del común cuya trágica suerte se decidió en situaciones normales de interacción con sus semejantes.

A parte de las riñas interpersonales, con una cifra muy distante de esos 129 casos, se ubicaron las confrontaciones entre pandilleros que, con todo y lo peligrosas que son, dejaron un saldo de apenas 33 casos mortales. Esto muestra claramente que, en promedio, mientras los pandilleros mataron a 2.5 personas por mes, gente del común en un clima de intolerancia y confrontación constante asesinó a 10 personas por cada 30 días.

MÁS POR ATRACO
Mientras riñas y sicariatos bajaron como maneras de asesinatos durante 2015, el atraco sí mostró un notorio incremento y ya en noviembre superaba en dos casos el total de muertes a manos de ladrones que hubo durante 2014.

En cifras, en el 2014 asesinaron a 43 personas en medio de asaltos a mano armada, cifra que era superada en solo 11 meses de 2015. Para noviembre  los ladrones habían segado 45 vidas y esto aumentó con los tres asesinatos en diciembre para un total de 48 muertes en el año.

Todo esto se presentó en medio de la poca tolerancia hacia los amigos de lo ajeno que se respira en la ciudad, y a la cada vez más creciente costumbre de las comunidades de hacer justicia por mano propia, golpeando fuertemente a los acusados de robo, a quienes, en ocasiones, han dejado en estado casi de muerte.

En estas estadísticas también se cuentan las personas que murieron en las circunstancias citadas. Es decir, varios de estos casos, no la mayoría, corresponden a hombres que fueron ajusticiados por la comunidad o por la persona a quien, supuestamente, querían atracar, quien reaccionó a tiempo y lo agredió antes de ser una víctima.

Los casos pasaron entonces a manos de las autoridades que investigan varias de estas situaciones.

BALANCE DE CAPTURAS
De forma inmediata, las autoridades reportaron la captura de unas 30 personas a las que señalaron como responsables de los asesinatos. La mayoría de estos casos se trató de personas que protagonizaron riñas y cuya identidad era conocida por los familiares de las víctimas.

En cuanto a antecedentes que pudieran ser las causas de la muerte, se conoció que 86 de las víctimas tenían anotaciones con la justicia.

EN LOS PUEBLOS
En municipios cercanos a Cartagena, los que ocuparon las primeras posiciones en cuanto a homicidios fueron Turbaco y Arjona.

En el caso de Turbaco, en promedio se presentó un asesinato por mes, ya que fueron 12 los asesinatos. De estos casos 6 obedecieron a sicariatos, 5 más fueron en medio de riñas y un caso de un atraco mortal.

En Arjona se presentaron 8 homicidios, la mayoría de ellos por sicariato. Otros municipios como Marialabaja y Mahates también tuvieron varios casos durante el año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese