Sucesos


El Pozón y Olaya Herrera, los barrios más golpeados por el homicidio

Q'HUBO CARTAGENA

02 de enero de 2014 09:42 AM

Decir que en 2013 los casos de homicidios bajaron en Olaya Herrera y El Pozón suena poco creíble, pero así fue. Durante el año que terminó el pasado martes, estos dos barrios, que en 2012 fueron los que más muertes presentaron, bajaron considerablemente el número de asesinatos en sus calles.

En Olaya los casos de muertes se redujeron de 34 en 2012 a 28 el año pasado; y en El Pozón durante 2012 hubo 23 homicidios mientras que en 2013 se registraron 18. Eso es una reducción de más del 20%  en los dos barrios que, por cierto, siguieron siendo los más violentos en el año que recién terminó.

SIN EMBARGO...

Pero la diferencia en cuanto al año anterior es que la violencia y las muertes se fueron a otros barrios en los que los  homicidios sí aumentaron, y de forma considerable.

Un ejemplo claro es que mientras en 2012 solo hubo 4 barrios en los que se presentaron 10 o más homicidios durante el año, en 2013 fueron 8 los barrios con cifras que superaron los dos dígitos.

Casos como el de Nelson Mandela, que pasó de no figurar en los 5 barrios más violentos de 2012 a estar en un doloroso tercer lugar el año pasado son preocupantes, más cuando se comprueba que casi la mitad de los casos son por cuenta de riñas o atracos, lo que refleja la inseguridad en la que viven sus habitantes.

Otro caso es el del barrio San Fernando, que en 2012 tampoco figuraba entre los 5 barrios más violentos y pasó en el 2013 a una cifra de 12 homicidios en sus distintos sectores, la mayoría de esos a manos de sicarios motorizados.

RIÑAS EN AUMENTO

Fueron varios los barrios en los que las riñas se convirtieron en el principal factor de homicidios. Varias de ellas tuvieron como tristes protagonistas a pandilleros enfrentados por las llamadas líneas imaginarias, o por problemas entre los integrantes de cada bando. Otro buen porcentaje obedeció a enfrentamientos interpersonales en los que una persona que tenía un problema con otra aprovechó algún descuido de su enemigo para atacarlo mortalmente.

Solo en Olaya Herrera hubo más muertos por riñas que el total de asesinatos que hubo en Nelson Mandela. Fueron 18 las personas, entre hombres y mujeres, que murieron por enfrentamientos entre pandillas, vecinos o, incluso, conflictos familiares.

De estos 18 muertos, 11 fueron por peleas entre pandillas, 6 fueron por líos interpersonales y hubo una muerte por una disputa intrafamiliar. A todas las riñas hay que sumarle 6 casos de sicariato y 4 de muertes ocurridas en atracos para el total de 28 casos que ocurrieron durante el año. 

Otro barrio en el que las riñas fueron la principal causa de muerte fue en La Esperanza, donde 8 de las 13 muertes que se presentaron, fueron consecuencia de peleas. De esas 8, en 4 fueron pandilleros del barrio o de sectores vecinos los señalados como presuntos responsables. Las otras cuatro fueron enfrentamientos personales de la víctima con su asesino.

EL SICARIATO NO PARA

Pese al aumento de las riñas, los pistoleros motorizados son la principal causa de muerte en distintos barrios como El Pozón, donde 14 de sus 18 muertes fueron ocasionadas por sicarios. Sin embargo, en su momento se investigó si la muerte obedecía a venganza de pandilleros que, al estilo de los sicarios, llegan y asesinan en moto.

Los motorizados también se hicieron sentir en sectores como Nelson Mandela, con 9 casos, San Fernando con 7 y La María con 6, lo mismo que Olaya Herrera. Este último fue también el barrio donde más muertes se registraron por atracos.
 

BARRIOS CON MÁS HOMICIDIOS DURANTE EL 2013

Barrios  

 

Ene  Feb  Mar  Abr May Jun  Jul Ago  Sep Oct Nov Dic  Total
Olaya Herrera  3 1 2 2 3 - 4 1 4 1 1 6 28
El Pozón 2 1 - - 1 - 1 4 3 2 4 - 18
Nelson Mandela  - - 2 1 2 - 3 5 2 - - 1 16
La Esperanza     - - 2 - 3 - 1 2 3 1 1 - 13
 San Fernando  1 - - - 2 - 3 - - - 5 1 12
                                                                                                          
                        

MUERTES CONSTANTES

Varios fueron los sectores en los que, si bien no se registraron un alto número de muertes, sí se presentaron asesinatos constantemente durante el 2013.

El conteo empieza sin embargo en Olaya Herrera, barrio donde además de la cantidad de asesinatos, solo en uno de los 12 meses no hubo crímenes.

En El Pozón y San José de los Campanos hubo homicidios en 8 de los 12 meses del año, y en Nelson Mandela se registraron asesinatos en 7 meses distintos.

También hubo casos en los que un solo mes constribuyó a que la cifra del total del año aumentara considerablemente, como en San Fernando, donde hubo espacios de hasta 3 y 4 meses sin homicidios pero solo en noviembre ocurrieron 5 casos. Por eso la cifra aumentó y se ubicó entre los sectores más violentos de Cartagena durante el año que terminó.


EN CIFRAS

28 casos se registraron en Olaya Herrera siendo el barrio más violento.
6 casos ocurrieron en Boston, un sector tildado como peligroso.
8 barrios tuvieron 10 o más asesinatos en el 2013. En 2012 fueron 4.
11 casos fueron en La María, barrio donde en 2012 ocurrieron 8 casos.

Las riñas y el sicariato son las principales causas por las que mueren cartageneros y cartageneras. Solo en Olaya herrera hubo más muertos por riña que el total de muertos de nelson mandela.

VIOLENCIA EN EL POZÓN

A diferencia de Olaya, e igual que el año anterior, en El Pozón la mayoría de asesinatos corrieron por cuenta de sicarios. Fueron 14 las muertes que ocasionaron los pistoleros. En este barrio, además, se presentó el primer asesinato del año.

  • Enero
Óscar Sánchez Escudero
Roberto Sáenz Girado

  • Febrero
Nelson Moreno Villa

  • Mayo
Junior Bolaño Puello

  • Julio
Luis Muñoz Zapata

  • Agosto
Luis Fernando Leal Montes
Breiner Pérez Contreras
Jorge Guerrero Cardona
Rafael Hernández Vergara

  • Septiembre
José Estremor Alvarez
Felipe Fuentes Guerrero
Jorge Luis Mejía Fonseca

  • Octubre
Justino Castilla de la Rosa
Elkin Ospina Álvarez

  • Noviembre
Deivis Mejía Zúñiga
Jader Corcho Guerra
Carlos Gutiérrez Cabrera
Yeiner Villalba Pacheco

En los meses de marzo, abril, junio y diciembre no se registraron casos de homicidios en el barrio.

EN OTROS BARRIOS

Otros sectores de la ciudad que también vieron la sangre correr por sus calles en grandes cantidades fueron  La María, con 11 casos, la mayoría por sicariato, Nuevo Paraíso, con 10 homicidios lo mismo que La Candelaria, y San José de los Campanos con 9 asesinatos.

Respecto a estos últimos dos barrios, en La Candelaria los asesinatos bajaron de 11 en 2012 a 9 el año anterior y en San José de los Campanos se registró un leve aumento. También subieron las muertes en Nuevo Paraíso, que fue uno de los 7 barrios en los que el número de homicidios fue de 10 o más casos.

VIOLENCIA EN OLAYA HERRERA

En varios sectores de Olaya Herrera se presentaron las muertes durante 2013. Lástimosamente la mayoría obedecieron a riñas, en las que las pandillas fueron el factor determinante. Este fue el barrio donde más atracos mortales se registraron también el año que terminó.

  • Enero
Luis Vides Teherán
Hernán Rueda Hincapié
Ronis Puello Parra

  • Febrero
Jhonnys Barrozo Fernández

  • Marzo
Dennis Blanco Algarín
Rubén Teherán Marimón

  • Abril
Oswaldo Maldonado Gómez
Alejandro Silgado Torresnegra

  • Mayo
Erick Barreto Soto
José Reyes Romero
Deymer Carmona Arrieta

  • Julio
Jhonatan Figueroa Ramírez
Nilson Ramos Valdez
Alexander Paredes Díaz
Luis Miguel Salcedo Meza

  • Agosto
Nicolás Restrepo Vélez

  • Septiembre
Omar Diaz Padilla
William Silva Zambrano
Walberto Marriaga
Alejandro Moreno Banquez

  • Octubre
Roberto Fernández De Horta

  • Noviembre
Lisbeth Mar Yidio

  • Diciembre
Elizabeth Aguilar Gómez
Juan Carlos Julio Julio
Emmanuel Vásquez Ospina
Keiber Guerra Herrera
Julio César Agresott Valencia
Jorge Cabarcas

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS