Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Empezaron a recuperar la libertad implicados en crimen de Zapa

Tal y como lo había advertido la defensa de los familiares del asesinado director de regalías en Córdoba, Jairo Zapa Pérez, empezaron a quedar en libertad las personas vinculadas a la investigación por su desaparición y crimen.

El juez cuarto penal municipal de Montería, Rafael Zuluaga, decretó la libertad de Jesús Albeiro Torres Redondo, el samario sindicado de ser la persona que contactó al confeso homicida, Joycer Hernández, para que acabara con la vida del ingeniero.

Según la abogada de Torres, María Teresa Humanez, habían pasado 666 días, contados a partir de la captura el primero de mayo de 2014, sin que se definiera su situación jurídica, razón por la cual no podía permanecer privado de la libertad.

La solicitud no fue objetada por la Fiscalía, ni por la Procuraduría y el juez le decretó la sustitución de la medida de aseguramiento intramural por una medida no privativa de la libertad y lo conminó a pagar una caución de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale 688 mil 585 pesos, para poder salir de la cárcel nacional Las Mercedes, donde permanece recluido.

Ahora deberá guardar una buena conducta, no puede salir del país y debe presentarse periódicamente ante el juez o cuando sea requerido en el marco del proceso que se adelanta desde hace dos años, sin que haya podido avanzar.

Justamente la última audiencia prevista para el pasado martes también fue aplazada, esta vez porque el confeso homicida no aceptó el defensor de oficio y dijo que tenía uno de confianza que era Josué Barrera Núñez, quien adelanta un preacuerdo con el fiscal 48 que lleva el caso.

También el primo

Otro que solicitó la libertad por vencimiento de términos fue Carlos Pérez Escobar, primo del asesinado director de regalías, quien estuvo en la reunión en el barrio La Castellana de Montería, de donde desapareció el funcionario de la Gobernación de Córdoba.

El abogado José Luis Gaviria hizo la solicitud de sustitución, aduciendo las mismas causas, lo que hace presumir que el juez también concederá la medida y podrá salir de Las Mercedes donde permanece privado de la libertad.

El primero en hacer la solicitud de libertad por vencimiento de términos fue el contratista Jesús Henao, quien aparece en el proceso como determinador del crimen. Eso lo hizo cuando Joicer Hernández entregó la primera versión a las autoridades en el sentido que había matado a Zapa por celos. Sin embargo, en esa oportunidad el juez no la concedió y ahora se complicfa aún más la situación porque Hernández cambió su versión y dijo haber estrangulado a Zapa por orden expresa de Henao.

Como se recordará por este caso permanecen privados de la libertad el contratista Jesús Henao, quien está en Bogotá, Joicer Hernández, confeso homicida, quien está adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía en aras de que le quiten el delito de desaparición forzada y excluyan del proceso a su compañera sentimental, Zuath Naidú; Carlos Pérez, primo de Zapa; Jesús Albeiro Torres, amigo de Henao, quien recuperará en las próximas horas su libertad, y Maximiliano García Bazanta, subdirector de la Oficina de Regalías. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese