Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En custodia de la Fiscalía terreno en Blas de Lezo donde se desplomó el edificio

En los 360 metros cuadrados donde se construía el edificio de apartamentos Portal de Blas de Lezo II ya no queda nada. El sábado a las 10:30 de la noche partió la última volqueta con el resto de escombros que hacía falta por retirar del sitio.

El único sobreviviente de la tragedia que aún no se marcha es un perro "criollito", de color negro, que se convirtió en el primer ser viviente rescatado de entre los escombros a los que quedó reducido el inmueble de siete pisos que se levantaba en el lugar. Él era el compañero fiel de Manuel Mendivil Blanco, el vigilante de la obra, que paradójicamente, fue el último cuerpo, sin vida, en hallar por los organismos de socorro, el sábado en la mañana; 48 horas después del desplome.

Los vecinos dicen que el animal, de quien no saben el nombre, no se ha ido de allí y que muy a pesar del cerramiento que las autoriddaes pusieron alrededor del lote durmió en el lugar la noche de ayer sábado. Es el único que tiene licencia para entrar y salir del área que ha quedado en custodia de la Fiscalía mientras se realizan las investigaciones respectivas.

La propiedad del lote está en verificación de la Fiscalía y los propietarios de la Constructora Quiroz son buscados. Aún, el ente acusador no ha anunciado una orden de arresto contra ellos, pero tanto el alcalde mayor de Cartagena, Manolo Duque, como el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmaron que son buscados para obligarlos a responder por lo sucedido. 

En el proceso judicial que inició con la denuncia que hizo el alcalde Manolo Duque, no sólo son investigados los dueños de la obra sino diferentes funcionarios públicos, incluido el propio Duque; el director de Control Urbano, Olimpo Vergara; la secretaria de Planeación, Luz Elenea Paternina; y la alcaldesa local tres, Patricia Zapata. Sobre estas dos, el Concejo ya pidió que las remuevan de su cargo. Las Curadurías, también tendrán que responder por una posible cadena de corrupción para expedir licencias fantasmas; al igual que el inspector de Policía de la zona y los ingenieros contratistas a cargo de la obra.

Es una investigación que apenas comienza y que le sigue a los días de dolorosa emergencia que se vivieron tras el derrumbe del edificio. Las autoridades tienen la tarea de poner tras las rejas a los responsables de 20 muertos y 23 heridos que dejó la tragedia. La ciudadanía reclama desde ya que caigan todos los culpables de las muertes y de las irregularidades que han quedado al desnudo con este hecho: la explotación a los inmigrantes indocumentados, la estafa a los compradores, la construcción de conglomerados residenciales sin licencia ni control; la verificación de los planos y los materiales que se están usando en las obras que se levantan en la ciudad.

Por su parte, mientras la investigación sigue su curso, las familias de las víctimas viven su propio drama a la espera de sepultar a sus seres queridos y con la expectativa de cómo seguir adelante. Algunos vecinos del lote donde ocurrió la tragedia manifiestan que Corvivienda debería levantar un edificio en el sitio para brindarle casa a las familias de las personas que fallecieron a fin de que la pérdida de sus seres queridos sea resarcida de una manera que valga la pena.

Fernando Niño, secretario de Interior del Distrito, manifestó que la Administración está dispuesta a brindarle todo el apoyo a las familias damnificadas, incluido orientación legal. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es increíble

Ahora que han removido todo queda en evidencia que, además de la deficiencia de columnas, no se ven huellas de cimientos por ninguna parte. Era un verdadero castillo de naipes.

TODOS DEBEN RENUNCIAR

Todos los servidores públicos responsables de esto, llámese curadores, secretarios y el mismo Manolo, deberían renunciar por su ineptitud, solo sirven para hacer propagandas falsas en redes sociales, haciendo creer que son los que mas hacen por el pueblo. Nadie les cree, todos sabemos que lo único importante en la administración es el dinero, no el deber ser de cumplir sus funciones, RENUNCIENNN

TRAGEDIA

Los constructores, y los funcionarios distritales con el Alcalde Manolo Duque a la cabeza, deben responder antes la Fiscalía y la Procuraduría por esta tragedia que enluta al País, y que muy bien ellos conocían la forma en que se construye en la ciudad, y no han sido diligentes para ponerle freno a esta serie de construcciones ilegales, por lo tanto q les caiga todo el peso de la ley

TRAGEDIA

Procuraduría debe suspender de inmediato al Inepto Alcalde Manolo Duque, así mismo a la Secretaria de planeación, al director de Control Urbano, a la Alcaldesa de la localidad 3, al Inspector de policía y a todos los funcionarios q tengan q ver con esta lamentable tragedia, para q desde sus cargos no sigan permitiendo más construcciones ilegales a cambio de sobornos como comentan todos en C/gena

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

http://revistametro.co/2017/04/30/irregularidades-en-construccion-de-edificio-en-blas-de-lezo-apenas-la-punta-de-un-iceberg/

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

OLIMPO VERGARA Y EQUIPO DE TRABAJO HAN CONVERTIDO LAS OFICINAS DE CONTROL URBANO EN UN MOTEL QUE CANCELA EL DISTRITO,DESDE LAS SECRETARIAS,TECNICAS,MENSAJEROS Y PROFESIONALES,COMO NO TIENEN EQUIPOS DE COMPUTO Y NO TIENEN NADA QUE HACER SE DEDICAN A UTILIZAR LA CANTIDAD DE OFICINAS DESOCUPADAS PARA EL DEGENERE,CINISMO TAL QUE NO LES BASTA CON PRACTICA CORRUPTA QUE LE APLICAN A LOS CONSTRUCTORES

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

NO INCLUYÓ EN LA DENUNCIA ANTE FISCALIA A OLIMPO VERGARA,JEFE DE CONTROL URBANO,PORQUE ES LA VERSIÓN DE OTTO BULA Y EXVICEMINISTRO GARCIA Y ENTRE CORRUPTOS NO SE PISAN LAS MANGUERAS, ES UN IMPERATIVO LEGAL ANTE LA SOCIEDAD QUE LA FISCALIA GENERAL Y LA PROCURADURIA INTERVENGAN LO MAS PRONTO PARA QUE EMPIECE A CANTAR EL TURPIAL DE OLIMPO,QUIEN AL IGUAL QUE TODO SU EQUIPO SON CORRUPTOS SIN OFICIO.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

EL CURADOR URBANO No.3 ES OLIMPO VERGARA,JEFE DE LA OFICINA DE CONTROL URBANO,DIRECTO RESPONSABLE DE ESTA TRAGEDIA,Y A QUIEN EL ALCALDE LE HABIA DELEGADO LAS FUNCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA QUE TENIAN LOS ALCALDES LOCALES,NO OBSTANTE LOS ARTICULOS 350 Y 355 Y EL DECRETO 564 DE 2006 QUE REGLAMENTA EL POT DEFINE LA RESPONSABILIDAD EN LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN.DEFIENDETE LUZ ELENA PATERNINA.

Ya van

Ya empezaron con las exigencias. Ahorita salen el doble de familiares de las victimas a pedir. Tierra de mendigos y subsidiados. Todo lo quieren regalado. Minimo un apartamento para cada familiar, ademas de cuota mensual y servicios gratis. Porque son pobrecitos. Negocio.