Sucesos


En enero y febrero fueron asesinadas 16 personas en Cartagena

REDACCIÓN Q’HUBO

12 de marzo de 2017 10:42 AM

Por: Hylenne Guzmán A y Manuel A. Salinas H.

Al buscar una diferencia entre el balance de asesinatos en enero y febrero, lo único distinto es la ausencia de feminicidios en Cartagena en el segundo mes. De resto, las cifras arrojan un resultado similar en cuanto al número de homicidios sucedidos en el mes que terminó la semana pasada y que dejó 16 víctimas mortales.

Se trata de un aumento de un caso, con respecto al mes que lo antecedió, y de un claro descenso, al compararse a este febrero con el mismo mes del año pasado.

En total, fueron 16 las personas asesinadas en los 28 días que tuvo febrero. En este segundo mes del año las riñas volvieron a ser las principales generadoras de situaciones mortales. Sobre todo las de tipo interpersonal que se debieron, en su mayoría, a rencillas anteriores que se saldaron de manera sangrienta.

La mitad en riñas

De las 16 muertes, 8 fueron causadas en distintos tipos de peleas. Incluso, el primer asesinato del mes, ocurrido el domingo 5 de febrero, obedeció a un viejo problema que un hombre tenía con un par de hermanos en el sector Loma Fresca, en las faldas de La Popa.

De ahí en adelante, otras 7 personas fallecieron a manos de un contrincante con quien tuvo diferencias.

De las 8 muertes por riñas, 2 tuvieron como protagonistas a pandilleros, mientras que las otras 6 fueron causadas por particulares intolerantes.

A un segundo plano pasaron los casos de sicariato, medio por el que murieron 5 de las 16 víctimas, y los atracos fueron fatales para dos personas, de las cuales una era el atracador a quien una multitud golpeó hasta matarlo.

En 5 de los casos hubo capturas de los supuestos responsables, mientras que de los 16 asesinados, 4 tenían anotaciones o antecedentes de tipo judicial, en los cuales estaría la razón de su trágica suerte.

En los pueblos

Turbaco y Arjona siguieron siendo los municipios cercanos a Cartagena más violentos. En el primero de ellos hubo 3 asesinatos; mientras en Arjona sucedieron dos casos. Otro homicidio sucedió en Santa Rosa, y la víctima fue una mujer a manos, al parecer, de su expareja.

De los casos en Turbaco, 2 fueron hechos de sicariato, y uno obedeció a una riña. En el municipio estos hechos provocaron medidas de parte de las autoridades como el cierre de la Plaza Principal y la prohibición del tránsito de motocicletas.

Datos

De los 28 días de febrero no tuvieron asesinatos. Es decir, los 28 casos pasaron en solo 12 días.

6 homicidios menos tuvo este mes comparado con febrero de 2016, cuando hubo 22 asesinatos.

3 días tuvieron dos homicidios, las fechas fueron el 5, el 10 y el 19 de febrero.

Barrios violentos

Fueron 11 los barrios de la ciudad donde hubo al menos un homicidio durante febrero.

Lastimosamente, en varios hubo más de un caso lo que los convirtió en sectores violentos de la ciudad en este segundo mes de 2017. El barrio en el que más casos se presentaron fue Olaya Herrera, con 3 hechos; seguido de Fredonia y el corregimiento insular de Santa Ana, con dos asesinatos cada uno. En enero hubo 12 barrios con al menos un asesinato, es decir, esta cifra también tuvo un balance similar.

La mayoría de asesinatos fue cometido con armas de fuego, 13 en total, mientras que las armas blancas fueron usadas en un par de casos. En  uno de ellos la muerte se ocasionó con arma contundente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS