Sucesos


En la costa Caribe fueron capturados 12 'ciberdelincuentes'

COLPRENSA

17 de junio de 2014 01:10 PM

La Policía Nacional detuvo en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena a 12 personas señaladas de robar a 15 mil personas y desfalcar el sistema financiero en 10 mil millones de pesos.

Fueron los investigadores del Centro Cibernético Policial quienes durante dos años siguieron los movimientos de la estructura, identificaron a los integrantes, develaron los roles que cumplían y detallaron la modalidad que implementaron para acceder a los sistemas tecnológicos.

La Policía explicó que el funcionamiento de la estructura involucraba a tres de los detenidos, alias 'Nando', 'Coco' y 'el Ministro', quienes enviaban mensajes a diferentes correos electrónicos con un vínculo que conducía a un programa espía.

El receptor que abría el correo infectaba el computador con dicho programa y así permitía que le copiaran archivos personales, cuentas bancarias y las claves para acceder a ellas, información que llegaba a una base de datos que alimentaban estas personas.

Los otros detenidos mantenían contacto con empresas que mensualmente pagaban la seguridad social de los trabajadores independientes o temporales y se ofrecían a cumplir con esa obligación por la mitad del aporte. Es decir que, si una compañía debía consignar un millón de pesos, la organización criminal se ofrecía a hacerlo por 500 mil pesos.

“Esto generaba un atractivo para las empresas, pero el dinero involucrado, era de las personas a quienes se les robaban los datos por medio del programa espía, ellos escogían una de las cuentas y hacían las transacciones virtuales a través de la Plataforma de Servicio Electrónico (PSE)”, indicó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Los afectados de esta estrategia serían cerca de 15 mil usuarios de 11 entidades bancarias de la Costa Atlántica, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

El general Palomino indicó que la investigación contra esta red incluyó 47 entrevistas, 52 inspecciones judiciales, 75 mil análisis de audios, interceptaciones telefónicas avaladas judicialmente y 200 solicitudes de información a las entidades crediticias.

Los 12 capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto mediante la utilización de medios informáticos y violación de datos personales.

Cinco de los detenidos ya tenían antecedentes por estos mismos delitos y seis pertenecen a empresas que eran cómplices del millonario robo.

RECOMENDACIONES

La Policía Nacional recomendó a la ciudadanía:

- Cambiar permanentemente las claves personales para ingresar a las cuentas bancarias por internet.

- No abrir correos electrónicos enviados por desconocidos.

- No ir a vínculos virtuales y programas de los que no hay claridad sobre  su procedencia o confiabilidad.

- Informar a la corporación bancaria y al CAI virtual (www.policia.gov.co) sobre cualquier reporte de posibles intentos de transacciones realizadas sin su autorización y realice pagos de servicios públicos en lugares confiables. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS