Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En video: Dos presuntos abusos policiales durante Fiestas de Independencia

En las últimas horas dos presuntos casos de abuso de autoridad por parte de miembros de la Policía Metropolitana, se han dado a conocer en Cartagena. 

Los hechos ocurridos en el marco de las Fiestas de Independencia, que finalizan este lunes, quedaron registrados en videos. 

Uno de los casos sucedió en la noche del domingo en el tradicional Cabildo de Getsemaní. En las imágenes se observa como en medio de un operativo en el que dos agentes llevan a un hombre detenido tras agredir a un caballo de los Carabineros con un piedra, otros uniformados, que llegaron al lugar de los hechos, "empujaron y arrinconaron" contra la muralla a varias personas que se encontraban en la festividad novembrina.

Algunas personas en redes sociales han manifestado su desacuerdo con la manera de actuar de los uniformados, "estos hechos dan muestra de la falta de capacitación de los agentes para manejar estas situaciones", "lástima que hoy veamos a los policías como unos agresores y no como unos defensores" y  "me siento en Venezuela, en este video no vi a la Policía de Colombia, sino a la Guardia a Nacional Venezolana atacando a los ciudadanos", afirmaron algunos internautas tras conocer el video.

El otro presunto acto de abuso de autoridad fue denunciado por Jhony Rey Valiente, este afirmó que mientras caminaba con algunos familiares por el Centro Histórico, con una cerveza en la mano, fue agredido por los uniformados. 

Este sostuvo que los agentes le iban a realizar un comparendo bajo el Código de Policía, pero siguió caminando, lo que provocó que varios motorizados llegaran reclamándole de forma agresiva a un primo. El hombre les increpó por lo que un agente lo cogió a empujones y patadas.

Pero ahí no quedó todo, otro policía intentó esposar a su pareja sentimental porque estaba grabando, mientras a Rey otro uniformado le quitó el celular y lo detuvo. 

¿Qué dice la Policía?

La policía Metropolitana de Cartagena negó que en los hechos ocurridos en Getsemaní existiera abuso de autoridad. El Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, el coronel Juan Carlos Rivera Florian, afirmó que los agentes que llegaron hasta el popular barrio trataban de controlar a la gente que se oponía a la detención de una persona. 

"Los hechos giran alrededor de un sujeto que en estado de alicoramiento tira la silla de un Carabinero, este procede a hacerle el llamado de atención y este enardecido coge una roca y se la lanza al caballo. Lo que proporcionó una reacción del personal de Carabinero y del Cuadrante y se procede a conducirle a la estación más cercana para aplicarle el Código Nacional de Policía. Pero en un momento que el sujeto detenido es trasladado, este se tira de la moto y la gente la emprende con los uniformados porque creen que era un procedimiento arbitrario e ilegal", indicó el coronel Rivera Florian.

Este sostuvo que tanto el grupo de Carabineros y el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, trataron de contener y dispersar la aglomeración de personas y además controlar la alteración al orden público que se estaba presentando allí.

Respecto al caso presentado en el Centro Histórico, la Policía no ha realizado un pronunciamiento oficial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

dormido

cuidad sin ley ni autoridad como se les ocurre transportar una persona en la motocicleta......de milagro salieron caminando......en otro caso es delito gravarle el procedimiento se les falta el respeto ajajajaaaa......el codigo solo aplica a lo contrario porque a ellos se les abre un proceso diciplinario que los investiga un superios flojo sentado en una silla giratoria........

QUE CULPA TENEMOS ?'

QUE POR NO ESTUDIAR ESTÉN EN UNA INSTITUCIÓN CORROMPIDA, MEDIOCRE Y BLASFEMA..?? QUE CULPA TENEMOS LOS CIVILES DE QUE ES ESTA INSTITUCIONA DESPRESTIGIADAS POR LA MISERABLESA DE SUS MIEMBROS LOS CUALES LES ENSEÑAN A HACER FALSOS POSITIVOS PARA PODER MOSTRAR RESULTADOS Y DE QUE SUS COMANDANTES QUIZAS RESENTIDOS POR LO Q HACÍAN EN LA ESCUELA JUSTIFIQUEN SU ACTUAR.

RESPETO

EL RESPETO SE GANA..NO SE IMPONE...QUIEREN QUE LOS RESPETEN Y SON ABUSIVOS, ILETRADOS, INDECENTES ,AMARGADOS(DEBE SER POR EL CACHO )..CORRUPTOS, Y MUCHOS PARTICIPAN EN DELITOS COMETIDOS EN LA CIUDAD ..lA FGENTE DE BIEN Y TRABAJADORA LE TEMEN MAS A LOS POLICIAS QUE A LOS LADRONES..LOS SEGDOS SABEMOS A QUE ATENERNOS PERO CON LOS PRIMEROS UNO NO SABE ?? PARECEN UN GRUPO MAS DE LOS QUE HAY.

AHora si

El primer carajo le tira piedras al caballo del policia, en el otro video se ve muy claro como reacciona este tipo salvaje y ordinario cuando la policia le pide que deje la cerveza (esta prohibido). Que los jodan y los meten en la carcel para que les den por el %&^&**()(.

EL CARTAGENERO DE AHORA NO SABE COMPORTARSE Y SI TIENE UNOS

UNOS TRAGUITOS Y ALGO MÁS ENCIMA PEOR,SON "GUAPO" PORQUE NO CRITICAN EL COMPORTAMIENTO DEL ENERGÚMENO QUE LE LANZÓ LA PIEDRA AL CABALLO DE LA POLICÍA,PUDE APRECIAR EN VARIAS OCASIONES DONDE LE TIRABAN BOTELLAS PLÁSTICAS (AFORTUNADAMENTE) A LA POLICÍA Y ELLOS LA DEJABAN PASAR PARA EVITAR INCONVENIENTES,SE QUE ALGUNOS POLICÍA ABUSAN,PERO LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS ES POR MAL COMPORTAMIENTO

estoy con la policia

al Cartagenero hay que darle palo el cartagenero es bruto esa es la forma como se aprende no saben comportarse

Conclusion

Esto no es ningunas fiestas folcloricas es un Bando, Hasta el dia que sean fiestas culturales asistire.

REALIDAD TRAS LOS VIDEOS

considero y sin animo de adoptar posiciones para uno u otro lado, que el responsable del desenfreno y apocalipsis visto, es el alcohol desmedido y mezclado con otras cosillas, muchas veces he visto que no es abuso de autoridad, es que el borracho se cree juan la ver..... y todo lo resuelve a los madrazos y trompadas, pero unicamente se graba cuando el policia esta cascando, seamos objetivos.

pues ...

No veo ningun abuso policial en los videos. Veo a criminales apoyando a delicuentes y agrediendo a la autoridad y veo a policias carentes completamente de autoridad, entrenamiento y disposicion para hacer su trabajo.