Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Es algo inusual, por eso estamos investigando"

Las coincidencias entre las explosiones del miércoles pasado en los astilleros Astivik y Cotecmar, en la zona industrial de Mamonal, tienen intrigados a los cartageneros y a los directivos de estas empresas quienes informaron que adelantan sus propias investigaciones para esclarecer los hechos. (Lea aquí:Video: Tres explosiones sacuden zona industrial de Mamonal) 

El almirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar, indicó que, además de las labores de investigación que realizan las autoridades, un comité conformado por trabajadores de esta empresa revisa las condiciones técnicas, documentos y protocolos de los procesos para encontrar las causas del incidente.

Carreño reconoció que el que hubiera explosiones casi simultáneas en la entidad que dirige y en Astivik (situado a 4 kilómetros aproximadamente) en barcazas de la misma empresa y mientras se realizaban labores de mantenimiento similares, es curioso.

“No puedo afirmar cuáles fueron las causas porque eso es materia de investigación. Es algo inusual, por eso estamos investigando pues no se puede repetir”, dijo el presidente de Cotecmar y agregó que están brindando apoyo sicológico a las familias de las víctimas fatales de la explosión y que todas, por política de la empresa, contaban con seguro de vida y seguro exequial.

(Lea aquí: Fallece uno de los 16 trabajadores heridos tras explosión en Cotecmar)

Contrataron a un tercero

Jaime Sánchez Piedrahíta, vicepresidente de Astivik, se mostró desconcertado con el incidente y señaló que contrataron a un tercero para realizar una investigación que establezca qué ocurrió.

“No entendemos qué pudo haber pasado porque en la embarcación se realizaban trabajos menores ya que se entregaba mañana (hoy). Las labores mayores y que podrían representar más peligro ya se había terminado, cambiamos cerca de 5 toneladas de acero”, explicó Sánchez.

El directivo de Astivik reveló que pese a que hubo tres explosiones en la barcaza que tenían en este astillero, las víctimas fueron menos que en Cotecmar porque había parado las labores de pintura por la humedad, que en ese momento era del 90%, y que por eso solo dos contratistas estaban en la cubierta de la nave.

“Decir que fue un acto terrorista es muy apresurado aunque son varias las coincidencias entre las explosiones (...) las autoridades descartaron que hubiera artefactos explosivos y lo cierto es que las explosiones con pólvora hacen más daño y dejan un olor particular que no se sintió”, expresó Sánchez Piedrahíta. (Lea aquí: Descartan atentado en explosiones de empresas en Mamonal)

Agregó que esperan que no se trate de un error humano ya que no había trabajadores en la barcaza realizando tareas peligrosas, y finalizó diciendo que “queremos los resultados de la investigación lo antes posible y esperamos que estos coincidan con los de las autoridades y los de Cotecmar”.

Ambas empresas aseguraron haberse reunido con representantes de Impala, compañía de transporte terrestre y fluvial propietaria de las barcazas, e indicaron que también desconocen las causas de las explosiones.

Coincidencias

- La primera explosión de Astivik y la de Cotecmar ocurrieron con pocos segundos de diferencia a pesar de que las empresas están a unos 4 kilómetros de distancia.

- Ambas barcazas pertenecen a la misma empresa, Impala.

- A las naves se les realizaban las mismas labores de mantenimiento y pintura y serían entregadas entre ayer y hoy.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

dos explosiones? recuerden las torres gemelas

ver que existan 2 explosiones casi simultaneas, esto es premeditado; la probabilidad que existan dos accidentes, al mismo tiempo, en la misma empresa, con explosiones, con 4 segundos de diferencia es la misma probabilidad que dos moscas se choquen en un campo de futbol. investiguen que no solo con polvora y explosivos se logra una explosion, y no hay que ser terrorista para saberlo

RARO

Es muy raro que una empresa que se dedica a este tipo de actividades le pase eso y mas en estas epocas de preguerra
Rusia USA OTAN CHINA .... VENEZUELA aqui en cartagena pienso que estamos pagando pato con esa base en bocagrande y en malagana