Sucesos


Esto declaró el médico que atendió a Josefa Cardona Ortega en maternidad

Con el testimonio de un médico ginecólogo con 30 años de experiencia en la Clínica Maternidad Rafael Calvo, se retomó esta mañana el juicio oral, que adelanta el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cartagena por el homicidio de Kellys Zapatero Guzmán.

En su intervención, el galeno recordó parte de lo sucedido el 12 de julio de 2014. "Para esa fecha se atendió una señora que tuvo un parto extra-hospitalario y llegó urgencias", indicó el especialista. (Lea aquí: Dos primeros testigos declararon en el juicio por crimen de Kellys Zapateiro)

La paciente era Josefa Cardona Ortega, quien ingresó al centro asistencial con un bebé en brazos, afirmando que acababa de dar a luz. Sin embargo, el médico, mediante su experiencia y exámenes de laboratorio constató que esta mujer mentía.

"Cuando la veo, a las 8 de la mañana, la reviso, manifiesta que tiene dolor abdominal y sangrado vaginal. La examino para retirarle los coágulos y observo que se encuentra el orificio cervical cerrado. Luego ordeno una ecografía y unos exámenes de laboratorio que consisten en una prueba de embarazo cuantitativa.

Al siguiente día la reviso nuevamente y tenía dificultad respiratoria, le mando un cuadro hemático, para ver si tenía anemia. El hemograma salió normal, la prueba de embarazo negativa y la ecografía no revela el útero de una gestante", afirmó el ginecólogo.

Según explicó el médico, los exámenes revelaban que Cardona Ortega no estuvo en estado de gestación. "De la paciente no encontré signos de mujer embarazada", sostuvo el galeno ante el juez. 

HABLA LA HERMANA DE KELLYS

En el juicio también compareció Yeimy Zapateiro Guzmán, hermana de la joven asesinada, quien entregó detalles sobre el día en que desapareció Kellys. (Lea aquí: Las dolorosas declaraciones de la madre de Kellys Zapateiro ante el juez)

“El viernes 11 de julio, Josefa Cardona Ortega me llamó a mi celular,  preguntando por Kellys, yo le dije que se estaba bañando y ella dijo que se apurara porque la estaba esperando en la carretera. Luego, volvió y me llamó a preguntar por qué Kellys se estaba demorando, yo le respondí que ella acaba de salir y ella me dijo que iba a llevarla a una fundación”, declaró Yeimys, agregando que esa fue la última vez que vio con vida a su hermana. 

"Kellys era una persona normal pero era muy fácil de manipular, ella se podía engañar muy fácilmente. Nunca estudió una carrera profesional por su capacidad mental, estudio en colegios especiales, pero se veía como una persona normal. Ella era muy noble, si usted le pedía un favor ella no te decía que no". 

“ATENDÍ A KELLYS, PERO CON EL NOMBRE DE JOSEFA”

Ante el juez también testificó una auxiliar de enfermería, con 18 años de experiencia en la Clínica Rafael Calvo. La enfermera indicó que ese mismo 11 de julio atendió en el centro asistencial a Kellys Zapateiro, quien había sido ingresada al sistema con el nombre de Josefa Cardona.

“Ese día ella llegó, creó que fue a las 11 de la mañana (...) Le pregunté que por qué estaba vomitando, porque se me hacía extraño, y me respondió que se había tomado unas sopas”, indicó la testigo, y agregó que tras aplicarle un tratamiento la joven fue dada de alta. (Lea aquí: "No hay crimen perfecto": Fiscalía sobre homicidio de Kellys Zapateiro)

De Josefa volvió a saberse al día siguiente cuando apareció en la misma clínica con el bebé en brazos y del paradero de Kellys se supo horas después cuando restos de su cuerpo aparecieron en la estación de Policía de Manzanillo del Mar. 

El juicio continuará este viernes 19 de febrero con la presentación de más testigos por parte de la Fiscalía.

Lea también: Información sobre el asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS