Explosiones ocurridas en Mamonal cobran una vida más

06 de junio de 2017 02:57 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luis Enrique Velasco Llamas duró 20 días luchando por su vida. Su cuerpo sufrió graves quemaduras el pasado 17 de mayo, cuando trabajaba en Mamonal y quedó en medio de tres explosiones que dejaron siete muertos y 23 heridos, 22 de ellos trabajadores de Astivik (1) y Cotecmar (6). (Lea aquí: Asciende número de muertos por explosiones en Mamonal)

Velasco tuvo que ser trasladado a la Clínica Reina Catalina, de quemados en Barranquilla, en donde murió en la mañana de este martes. El fallecido era contratista de la empresa Incopint y tenía pronóstico reservado desde su ingreso al centro hospitalario.

Cotecmar lamenta el fallecimiento de Luis Enrique y extiende sus condolencias a sus familiares. La primera explosión se originó mientras reparaban una barcaza del astillero de Cotecmar y simultáneamente se dio la segunda en el astillero de Astivik. Minutos después, se escuchó la tercera.

En un principio se especuló que se trataba de un hecho provocado por manos criminales, pero el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Luis Humberto Poveva Zapata, desmintió esa versión, luego de que el coronel Juan Rivera, comandante operativo de la Policía, también descartara esa posibilidad porque no se encontraron rastros de materiales explosivos. Dejando ver, además, que la posible causa de los sucesos pudo ser la concentración de gases. (Lea aquí: Descartan atentado en explosiones de empresas en Mamonal)

Por su parte, el vicepresidente de Astivik, Jaime Sánchez, afirmó que espera el resultado de las investigaciones para determinar que produjo la explosión.

Explicó que la barcaza que estaba en Astivik sería entregada ese mismo día y cuando ocurrió la explosión solo le estaban haciendo trabajos de pintura. Además, señaló que es gas free (libre de gas), las tapas de las escotillas no habían sido instaladas y no se estaba haciendo trabajo en caliente, por lo que le resultó muy extraño el incidente, y espera el desarrollo de las investigaciones. (Lea aquí: Así se vieron las barcazas afectadas por explosión en Mamonal #DesdeElDrone)

Sin embargo, se abrió una investigación para determinar las causas de las explosiones, puesto que alrededor de ellas hay muchas inquietudes. Los dolientes de los fallecidos se preguntan por qué se dieron al tiempo si los astilleros están a unos 5,3 kilómetros de distancia.

"Continúan las investigaciones e indagaciones por parte de expertos internacionales que desde hace dos semanas se encuentran en los astilleros de Astivik y Cotecmar recopilando información, haciendo inspecciones, análisis de documentación y recolección de muestras que le permitan tener una respuesta concreta sobre las causas de los hechos", indicó el vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de Cotecmar.

Asimismo, dijo que: "Hemos trabajado de la mano con las autoridades judiciales y expertos internacionales en el lugar de los hechos con el fin de encontrar más elementos de juicio que nos permitan conocer las causas de esta lamentable situación”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS