Extorsionaban y lideraban red sicarial en Cartagena

04 de julio de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bajo la operación “Plenitud” la Policía capturó a 3 delincuentes que se dedicaban a extorsionar comerciantes de Cartagena.
“Plenitud”, se materializó mediante labores de inteligencia y seguimiento, que permitieron coordinar dos diligencias de allanamiento y registro a inmuebles ubicados en los barrios 13 de Junio y Las Palmeras, donde se logró capturar y judicializar a los hermanos Jaime Enrique Better Álvarez, alias “El Better o Jaime”, de 35 años, jefe de finanzas de la banda delincuencial “Los Paisas” y Helman Better Álvarez, alias “Julio o El Cheo”, de 22 años de edad, integrante de la estructura financiera de  “Los Paisas”.
De acuerdo con las investigaciones, los hermanos Better Álvarez, eran los encargados de contactar a las víctimas, coaccionándolas y amenazándolas para  pactar el monto de las cuotas extorsivas a pagar, dependiendo de la actividad comercial: juegos de azar “máquinas tragamonedas”, quienes pagaban entre 20 mil y 50 mil pesos mensuales por maquina ubicada en el establecimiento.
De la misma manera tiendas, depósitos, estaderos, misceláneas y discotecas pagaban cuotas entre los 30 mil y 500 mil pesos mensuales, exigiéndoles además, la cancelación de una matrícula de seguridad anual por un valor que oscilaba entre 1´000.000 y 15´000.000  de pesos.  
De igual forma, las investigaciones señalan que “El Better o Jaime”  y “Julio o El Cheo”, lideraban la célula sicarial de esta estructura ilegal.
“La Negra” también cayó
Así mismo, se logró materializar una tercera captura en el barrio Corea del municipio de Copey  en el departamento del Cesar, en este operativo se realizo la judicialización de Dayant Laybis Santoyo Julio, alias “La Negra”, de 24 años de edad, quien era la encargada de realizar los cobros extorsivos al gremio de comerciantes de Cartagena.
Los capturados fueron dejados a disposición de un Juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento con detención en centro penitenciario, por los delitos de Extorsión Agravada y Concierto para Delinquir Agravado.
Si usted está siendo víctima de una extorsión no dude en comunicarse con la Policía a las líneas: 165, 123,  314-8948741 y 320-3054573. 
Así mismo, pueden enviar sus informaciones a los correos electrónicos: comandantepoliciamecar@hotmail.com y fuentesmecar@hotmail.com con el propósito de contrarrestar los delitos que afectan  la seguridad ciudadana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS