Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Extremamos medidas de seguridad en Cartagena”: general Rodríguez

Una mezcla de situaciones complejas para el orden público se vive en la región. Mientras que serían miembros del ‘Clan del Golfo’ los que el miércoles mataron a un policía en Sincelejo, tras la reactivación del llamado ‘plan pistola’, en Cartagena han sido capturados ocho presuntos miembros de esa misma banda criminal en los últimos días, que se cree estarían planeando atentados contra policías en la ciudad.

En medio de ese panorama, la justicia actuó en contra de uno de los hombres que participó en los asesinatos de tres uniformados, quienes el 26 de marzo pasado fueron baleados por sicarios en la Ye de Olaya, junto a la vía La Cordialidad, hecho que también haría parte del ‘plan pistola’.

Respecto a ello, la Fiscalía General, Seccional Bolívar, confirmó que el Juez Segundo Penal Especializado de Cartagena avaló el preacuerdo de sentencia condenatoria en contra de Eduardo Yair Ávila Romero. Este hizo el preacuerdo con la Fiscalía y reconoció que participó en el triple crimen de los policías, aceptando cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y tentativa de homicidio agravada en concurso heterogéneo con el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido.

“Según el preacuerdo celebrado por la Fiscalía con Ávila Romero, realizado con base en la investigación adelantada por el grupo GESPOL de la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, la pena será de 30 años de prisión”, indicó la Fiscalía. La lectura de sentencia del fallo en contra de Ávila Romero se hará a finales de este mes en Cartagena.

Al reconocer que el ‘Clan del Golfo’ reactivó los planes de ataques contra la Fuerza Pública en la ciudad, por las incautaciones de droga que le han hecho a la banda y la captura de varios de sus miembros, el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, se pronunció. “Hemos extremado las medidas de seguridad en la ciudad y seguimos siendo contundentes con las investigaciones y las capturas. Si se tiene que neutralizar a delincuentes, lo vamos a hacer. Continuamos en un trabajo coordinado con la Fiscalía General y les hemos recordado las medidas de seguridad a los integrantes de nuestra institución, como dejar que porten sus armas de dotación cuando salen de turno. Tenemos una comisión de apoyo numerosa con miembros de la Dijín, Antinarcóticos e Inteligencia. Solicitamos el apoyo de la comunidad para que informe de cualquier movimiento de personas sospechosas”, señaló el alto oficial.

Así empezó todo

El llamado ‘plan pistola’ del ‘Clan del Golfo’ empezó a finales de marzo pasado. Hubo atentados contra policías y quemas de vehículos en varias poblaciones de Bolívar, Sucre y Córdoba.

El punto crítico en Cartagena ocurrió el día 26 de ese mes. Varios uniformados realizaban un puesto de control en la Ye de Olaya, junto a la vía La Cordialidad, cuando dos sicarios que iban de parrilleros en dos motos, los sorprendieron y les dispararon. Una de esas dos motos, según él mismo reconoció, la manejaba Eduardo Ávila Romero, apodado ‘el Banano’.

En el ataque, murieron el intendente Ciro Alfonso Duarte Herrera, el patrullero Ervin Sayas Naizir y el auxiliar Miguel Ángel Batista Montalván. Resultaron heridos los patrulleros Jhan Carlos Vargas Segura y Renso Manuel Osorio Rojas, además de los auxiliares bachilleres Víctor Manuel Parra Salas y Luis Ángel Montiel Del Villar. Tras el atentado, policías que estaban cerca reaccionaron y en la vía principal de El Pozón alcanzaron a dos de los responsables, quienes huían en una moto. Eran Eduardo Ávila y William Espitia Herrera, alias ‘Joaco’. Este último fue abatido por uniformados, mientras que Ávila resultó herido y fue llevado a la Clínica Madre Bernarda. En el proceso judicial que se adelanta en su contra terminó aceptando su responsabilidad y pagará cárcel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojo por ojo

""quien nada debe nada teme"" esto es solo el resultado de tanta corrupcion que hay en este pais ahora toca matarse entre ellos y los civiles en medio de esta retreta?? Dios nos ampare y favorezca....

¿DONDE ESTÁ EL POLICÍA?

La pregunta que se hace el ciudadano de a píe es ¿donde está el policía?, no los vemos en los puntos donde más se necesitan; creo pertinente desarrollar estrategias más funcionales para fortalecerse.

LA PERDIDA DE CONFIANZA EN LA POLICÍA AUMENTA

La ciudadanía a perdido confianza en la Policía, eso se observa en los Bancos, donde ofrecen acompañamiento a los que manejan sumas altas, los clientes dicen: AJA ¿quien a ser [-- Censurado --] para aceptar eso?

TOTAL APOYO A LOS POLICÍAS COMPROMETIDOS CON SU MISION

La Policía requiere apoyo y depuración,son muchos los agentes eficientes y honestos, hay pocos corruptos y eso es lo más visible, porque no se enaltece lo bueno, sino que se resalta lo malo.