Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Familiares de Jalima López creen que la mató la anestesia

Indignados. Así se encuentran los familiares de Jalima Elena López Saleme, la mujer que falleció en la Clínica Barú el martes a la 1 de la tarde, al parecer, por ser alérgica a la anestesia general que le aplicaron para realizarle un procedimiento quirúrgico.

Sus familiares iniciaron acciones legales para saber las verdaderas razones de lo sucedido, pues ellos manifiestan que ella fue para que le curaran dos dedos de su mano derecha.

“Ella solo fue para una curación, era la última, no entendemos por qué usaron anestesia general y no local”, dijo en la morgue de Medicina Legal Elvia López, sobrina de la mujer.

El accidente
Hace un mes Jalima conducía su motocicleta por Mamonal cuando un perro se le atravesó haciendo que la mujer perdiera el control del vehículo de dos ruedas y cayera al pavimento.

“Ella metió la mano derecha para no golpearse el rostro, por lo que se quemó y arrancó parte de la piel de la muñeca.  El dedo meñique y anular le quedaron tiesos”, dijo la sobrina.

Desde ese día la mujer fue atendida en la Clínica Barú, por el SOAT de la moto.

“Le dieron 20 días de incapacidad y 3 curaciones o lavados prequirurgicos. El de ayer -el martes- era el último”, agregó.

“Ya se lo habían hecho”
Cuentan que el primer lavado se lo hicieron sin ningún tipo de inconveniente y le programaron la cita para la segunda curación.

“El segundo lavado se lo hicieron hace unos 15 días. Ese día también le pusieron anestesia general y no entendemos por qué, pues para curar o lavar una herida superficial, no tienen que hacer todo eso”, comentó la sobrina.

Todo indica que ese día a la mujer le preguntaron si era alérgica a algún medicamento a lo que ella, según dicen sus familiares, respondió con la verdad.  Sin embargo, le hicieron el procedimiento y todo salió bien.

“Desde ese día, le dijimos que no fuera más a esa clínica ya que para una simple curación, no tenían que hacer todo eso, pero ella fue y pasó esto”, expresó la familiar.

Fue con una amiga
Jalima, quien trabajaba como mercaderista en varios centros comerciales, salió el martes con una compañera de trabajo hacia la clínica, pues era algo ambulatorio y no se demoraría.

“Ella llegó a la clínica a las 6:30 a.m. y a las 7 ya la estaban metiendo a cirugía. La amiga nos dice que ella al ver que se estaban demorando, fue a preguntar qué pasaba y le dijeron que le había dado un paro. Enseguida nos llamó”, dijo Elvia.

Su muerte
“A la 1 de la tarde nos llamaron a decirnos que había muerto, después de sufrir varios paros cardiorrespiratorios, pero en el acta de defunción dice 1:45. Eso tampoco lo entendemos, expresó.

Los familiares aseguran que buscaron a los médicos y directivos de la clínica, para que les explicaran lo sucedido y ellos, según dicen, no quisieron hablar.

“No quisieron darnos explicaciones. No hablaron con nosotros ya que todo está en manos de la Fiscalía”, comentó la familiar.

Desde que se conoció el caso, el defensor del paciente, el doctor Henry Vergara ha hecho acompañamiento a los familiares y personal del Dadis está ayudando en la investigación.

Esto dice la Clínica
En un comunicado oficial, la clínica le aseguró a los medios de comunicación que la víctima llegó a la clínica sin el consentimiento de sus familiares y le practicaron el procedimiento de manera exitosa.

“Cuando pasó a recuperación Jalima López manifestó que no tenía dificultad para respirar y la doctora encargada le suministró medicamentos para descartar alguna alergia. La apaciente no reaccionó y se le realizó un rayos X, donde no se evidencia edema pulmonar. Empieza a complicarse y entra en un paro respiratorio”, reza parte del comunicado.

En el documento se evidencia que a Jalima no la podían intubar porque la tráquea estaba inflamada, por lo que, según dice, le iban a hacer una traqueotomía, pero entra en el segundo paro y después de estabilizarla, le colocan un ventilador para que reaccione, pero fallece después de varios intentos.
También aseguran que la mujer negó ser alérgica a algún medicamento.

La clínica emitió un comunicado de prensa, donde aseguraron que la mujer no les habló de las alergias que le producían algunos medicamentos.

Elvia López, sobrina de la víctima, espera que todo esto se aclare.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahora si

Ojala y salgan todos los demás casos de Procedimientos innecesarios y carísimos que hace la clínica Barú a los accidentados de Tránsito. Todo para recibir mas plata y dejan a la gente peor que cuando entraron. Denuncieeeenn

elemental

por ese procedimiento se aumenta el costo, por lo tanto, más plata pa la clínica de garaje...ahora, este medicucho mal pago, va ganando una liga, que de seguro la clínica le pagará a los 45 días!!!!!! así funcionan estas cosas en esta ciudad y país de cafres... a propósito qué se sabe de Manolo, ya terminó el acto circense? ya no se dice nada, como todo, estarán sacando su partida todos.

mira tu esa vaina

Esto a todas luces se trató de un procedimiento innecesario con el fin de obtener mas plata...esta clínica en conjunto con el DATT han creado la peor mafia para desfalcar a los SOAT

NO ENTIENDO ?

Como es posible; que en esa clínica pasen tantas cosas y las autoridades se hagan la de la vista gord, ya es hora que tomen medidas extremas .no se puede seguir jugando con la vida e integridad de los pacientes. autoridades recuerden que también se peca por omisión

Sigo sin Entender,,

No entiendo Como una clínica como esta no ha sido intervenida donde los indices muestran personas mal operadas y en el peor de los casos son mas los muertos que salen de esta clínica que cualquier otra en esta ciudad, lo cierto es que ya da es pavor hasta ir a visitar alguien paciente dentro de estas instalaciones, no solo existen sicarios en las calles por que en la clínica Barú hay asesinos

"MATA SANOS"

Mata sanos del montón, mas bien son enfermeros de mano de obra barata. Pienso que el procedimiento no se aplico correctamente para aplicar anestesia local o general se debe aplicar previamente una prueba que es la que dice si es o no es alérgico a cierto medicamento.Como estamos en un país que al mes todos nos olvidamos de estos sucesos, ahora la clínica le baila el indio al tema y a la impunidad

Hay muchas fallas aqui.

soy enemigo de atacar a los médicos, pero aquí se notan muchas fallas, alérgica a la anestesia no puede ser, ya la habían anestesiado en otra ocasión, a uno antes de una intervención por leve que sea le preguntan si tienen problemas de azúcar o presión los cuales una suba o baja lo pueden matar en plena cirugía, antes de aplicar la anestesia es bueno recordarle al medico la edad del paciente.

Son unos estafadores

Mi cuñado se cayó de la moto y se fracturo el brazo, la ambulancia lo llevó a esa clínica, eso sucedió un jueves y lo mantuvieron hospitalizado hasta el viernes siguiente dizque porque no habían tornillos y después que lo operaron le tomaron otra radiografia y nuevamente tuvieron que operarlo y ya se habian agostado los $17.000.000 del seguro y hubo que tomar lo que da el gobierno. Estafadores.