Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fin del juicio: pena máxima para Josefa y Andrés

-A A +A
 

En una sala de audiencias del edificio Almirante, Centro Histórico de Cartagena, se conoció el veredicto final.

El público en el pequeño recinto escuchó atentamente y en completo silencio a la juez dictar sentencia para Andrés Antonio Díaz Zabaleta y Josefa Cardona Ortega.

La legislación colombiana establece los 60 años de cárcel como pena máxima para delincuentes y es ese el monto impuesto por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cartagena para los dos cruentos homicidas de la joven embarazada Kellys Zapateiro Guzmán, de 28 años.

Desaparición forzada, secuestro simple y homicidio agravado son los tres delitos perpetrados por el par de asesinos, sobre quienes ahora pesa la sentencia de 720 meses de prisión (60 años).

Para la juez, todas las pruebas aportadas por la Fiscalía dejan ver la responsabilidad de los acusados, quienes “tenían todo un plan criminal ideado y realizado para desaparecer, matar y secuestrar”, pero dicho “plan fracasó y poco a poco todo fue descubriéndose”. 

Vea en el siguiente video la reacción de Enrique del Río, abogado de la familia de Kelly Zapateiro.

HORROSO CRIMEN

A Kellys Zapateiro Guzmán la sacaron de su vivienda con engaños la mañana del 11 de julio de 2014. Josefa, decía ser su amiga y le hizo creer que la llevaría a una fundación para recibir ayudas por su estado de embarazo, pero su destino fue otro muy distinto.

Horas después Josefa condujo a Kellys hasta la Estación de Policía de Manzanillo del Mar, donde Andrés Díaz Zabaleta trabajaba como patrullero y donde en ocasiones hacia las veces de comandante encargado.

Ese día fue el último en que fue la joven cartagenera fue vista con vida por allegados. Su familia reportó la desaparición a la mañana siguiente.

Afuera de un bohío, cercano a la estación y en predios de propiedad de la policía, asesinaron a la muchacha embarazada y le extrajeron, en una cesárea rudimentaria, su bebé de ocho meses de gestación. Luego, incineraron el cuerpo para desaparecerlo.

Sin embargo, el resto de una mano de Kellys fue hallado por un perro del puesto policial y se convirtió en una de las primeras y principales pruebas para descubrir el horrendo crimen y desenmascarar a los autores. Este hallazgo los delató. 

DOS RELACIONES
La Fiscalía General de la Nación determinó que Josefa Cardona Ortega era esposa del entonces policía Andrés Díaz Zabaleta y aunque se encontraban separados, al momento del crimen todavía sostenían una relación.

Pero esta no era la única relación amorosa de la hoy sentenciada a la pena máxima. Josefa vivía con otro hombre, su compañero sentimental permanente, en el barrio 20 de Julio. En ese mismo barrio conoció a Kellys Zapateiro y se volvió su amiga.

Los investigadores corroboraron que Josefa también engañó a su marido por varios meses, fingiendo estar en embarazo. Incluso, se valió de exámenes médicos falsos para hacer parecer lo más real su mentira.

Josefa robó el hijo de su amiga Kellys para hacerlo pasar como suyo. Después de perpetrar el crimen se presentó en la Clínica Maternidad Rafael Calvo, con el bebé en brazos, asegurando que acababa de dar a luz al pequeño. Los médicos rápidamente notaron sus mentiras.

Para la juez, “el bebé fue el móvil del crimen” y a la joven la “desparecieron y dieron muerte para hacer creer a los demás que su hijo era de Josefa”.

Con el reporte de la desaparición de Kellys, el hallazgo de su mano, exámenes médicos y las contracciones en los testimonios de los implicados se fue derrumbado rápidamente el plan criminal de los homicidas.

Peritos de Medicina Legal, agentes de la policía, ginecólogos, familiares de la víctima y genetistas entregaron testimonios contundentes que sirvieron de base para que las juez dictara la sentencia condenatoria, además de las numerosas pruebas recolectadas como análisis de ADN, fotos, restos óseos y rastros de sangre, entre otras. 

¿DÓNDE ESTÁ EL CUERPO?
En el fallo, la juez establece que los sentenciados no tienen ningún tipo de beneficio, además impuso la inhabilitación de ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 20 años para los sentenciados. También les ordenó pagar una multa de 3.375 salarios mínimos mensuales vigentes. 

En la lectura de la sentencia, que comenzó a las 9:30 de la mañana, la togada indicó que Andrés Díaz incurrió en agravación porque como miembro de la policía “debía impedir hechos como los que él cometió”. Agregó que no se pudo determinar cuál fue el modo utilizado para acabar con la vida de la víctima.

Tampoco se conoce aún dónde está el resto del cuerpo de la joven, pues en el lugar de los hechos, además de la extremidad, solo fueron hallados restos óseos calcinados, pero no la totalidad del mismo.

GUARDAN SILENCIO
Tanto Josefa como Andrés se han mantenido renuentes a confesar el crimen y prefirieron no asistir al juicio oral. 

Ella permanece en la cárcel del Buen Pastor en la ciudad de Barranquilla, donde recientemente fue vinculada una red de extorsión carcelaria y enfrenta un nuevo proceso por este delito.

El expolicía está en una prisión de Sabanalarga, Atlántico. En las próximas horas ambos serían notificados de la sentencia impuesta por la juez, como castigo por el cruento crimen.

Los abogados defensores de los acusados interpondrían el recurso apelación.

Lea aquí: Noticias sobre el homicidio de Kellys Zapateiro. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SE HIZO JUSTICIA

AUNQUE CON LA CONDENA QUE RECIBIRAN ESTOS DOS CRIMINALES, NO SE DEVOLVERA A LA DIFUNTA, PERO AL MENOS SE HIZO JUSTICIA, Y NO MERECIAN MENOS DE 60 AÑOS DE PRISION. OYE SI QUERIAN UN HIJO PORQUE NO FUERON AL BIENESTAR FAMILIAR Y ADOPTARON UNO O POR QUE NO HABLARON CON LA DIFUNTA PARA QUE CUANDO LO TUVIERA LO HUBIERA DADO A LA CRIMINAL ????

Justicia seria ojo por ojo,

Justicia seria ojo por ojo, diente por diente.

Lo único malo.

¡Qué fresquito bacano este tipo de noticias! aunque lo único malo al final es que estas escorias, ratas de alcantarilla , porquería inservible de este planeta se van a alimentar con los impuestos que pagamos, es lo único que me duele saber ¿Cuándo será que se aplicará la pena de muerte en Colombia?

Malo?

Tu eres cristiano? Las sociedades humanas se desarrollaron durante los siglos pasados, por eso los países mas civilisados ya no tienen la pena de muerte. Lamentablemente unos individuos siguen siendo bárbaros.

¿Qué dices?

¿Qué dices que los países más civilizados ya no tienen la pena de muerte ? no sea tan ignorante e infórmese primero antes de escribir barbaridades, si habla de países civilizados con pena de muerte así por encima le puedo mencionar E.E.U.U, Tailandia, Emiratos Árabes, Corea del Norte y otros países de Asia de los cuales estamos a años luz de su civilización, allá sí castigan al criminal justamente

Por eso.

Gracias por los ejemplos. Por eso hablé de paises civilizados.

Como asi que los abogaduchos

Como asi que los abogaduchos defensores interpondran el recurso de apelacion?
No le bastaron las pruebas fehacientes?
Se hicieron abogados no para litigar,sino para delinquir.

FISCALIA GRACIAS POR SU GESTION

Hay que darle gracias a la FISCALIA por su gran labor investigativa que llevo a feliz termino , con una condena ejemplar. Se debe presentar un proyecto de ley en donde este tipo de delitos los responsables para poder comer deben salir a realizar las obras del estado- A tirar mezcla. Si no trabajan no hay comida. Asi se hace en CUBA.

:)

Al fin yo si tenia la fe puesta en Dios al 100%... gracias al abogado de la victima el doctor enrique del rió junto con la fiscalia , realizaron un excelente trabajo en equipo y si obtuvimos lo que quisimos por lo menos condena de pena máxima para estas personas que no se x que existen en este mundo Dios tarda pero no olvida ay esta el dicho y muy cierto :) mesiento mas tranquila por mi hermana

y esa gente que se pudran en la carcel

son un peligro para la humanidad y hasta para sus mismas familias, pobre hijos de estas escorias gas por querías putrefactas ... diaz y la [-- Censurado --] de la josefa que se muera con su propio veneno

Si Dios existiera, no hubiera dejado que hicieran lo que hiciero

Ese dios, uno de los 4,000 dioses que la humanidad venera, no hizo nada para evitar que mataran a la mujer y le sacaran el hijo. Usted cree que existe? Y si existiera, por que es tan malo???

Nooooo

Oiga amnigo josedejesusnegrete, tu crees que si Dios no existiera tu estarias en este mundo?
te recuerdo que a Dios lo llevamos todos en el corazon , pero que tirsteza que un profesional se exprese asi....cree en algo y seras salvo, cuando te mueras te iras alk infierno y alli si te acordarás de Dios...amanecera y veremos....arrepientete estas a tiempo

QUE VAN A APELAR LOS ABOGADOS

QUE VAN A APELAR LOS ABOGADOS ...
SERA QUE SON IGUALES A ELLOS ?????

JUSTICIA

!Increíble, se hizo justicia, algo raro en esta país donde esto es totalmente negativo y cuando esto sucede es como para festejar, aunque esto no devuelva la vida a la joven asesinada. Y que plaga, en Barranquilla haciendo parte en la prisión de una red de extorsionista.

Para El Universal, el mono Mendoza, editor, solamente

Reto al Universal a que publique noticias y fotos de Venezuela en los momentos actuals. De seguro que la gente vota NO al chanchullo que Santos y las Farc estan metiendole por el fundill0 a los colombianos.

Se merecen mas.

Partida de asesinos.

Dios tarda pero olvida,la

Dios tarda pero olvida,la justicia cojea pero llega.
A pesar que esta condena no le retorna la vida a Kelly ,nos queda el consuelo que este par de ratas no saldran con vida de la carcel,ahora Iris Renteria en honor a Kelly dedicate a criar ese nieto como Dios manda ,dale buen ejemplo para que sea un hombre de bien y respetuoso de Dios.

Aclaración.

EU: ..."Josefa robó el hijo de su amiga Kellys para hacerlo pasar como suyo"...
Señor Agámez -redactor de la nota- el hijo de la señora Zapateiro es un persona, no una cosa, ergo no pueden ser sujeto de "robo" sino de secuestro. Por su forma de expresarse parece que ve a los hijos como posesiones y no personas, ojo con eso Sr. Agámez. ¿Y el cargo de secuestro del recién nacido?

un curso de redaccion urgente

"Los investigadores corroboraron que Josefa también engañó a su marido por varios meses, fingiendo un falso embarazo"... explíquenme como se finge algo verdadero???? debería el universal maximizar sus controles a la hora de publicar.

LA VERDAD LOS HARA LIBRE, LA MENTIRA CRIMINAL LOS CONDENARA

LAS PENAS DEBEN SER CIEN VECES EL DELITO COMETIDO, CON SEMEJANZA A LA LEY DEL TALIÓN. COMO NINGUNO DE LOS DOS CRIMINALES ESTÁN PREÑADOS, NO PUEDEN SACARLE EL BEBE. PERO SI ASI FUERA, EL BEBE TAMPOCO SERIA CULPABLE DE LA CRIMINALIDAD DE SUS PADRES. POR ESO LA PENA DE MUERTE ES SUAVE PARA EL DAÑO QUE HAN COMETIDO. DEBERÍAN COLOCARLE LAS DOS FOTOS FIJAS EN CADA UNA DE LAS CELDAS QUE ESTÉN.