Sucesos


Fiscalía asume investigación por muerte de niña en ruta escolar

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

28 de septiembre de 2016 11:31 AM

El Director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Luis González León, anunció este miércoles que se adelantan las diligencias para determinar responsabilidades por la muerte de la niña de 4 años. (Lea: Fallece niña al interior de ruta escolar)

“Iniciamos de oficio una investigación, la Fiscalía en Cartagena inició la investigación bajo una hipótesis de una posición de garante de los que estaban a cargo del transporte y del cuidado de la niña”, dijo González en rueda de prensa. 

La Fiscalía analizará las responsabilidades de las directivas del colegio y los protocolos utilizados en el traslado de los menores al interior de las rutas escolares:"Por el momento estamos analizando todo lo que implica el tema del transporte escolar y la responsabilidad que asumen las personas al interior de los buses escolares".

El caso

Unidos en un profundo dolor, tras lo que sería una absurda tragedia que tuvo como víctima a una pequeña de tan solo 4 años. Así estaban ayer en la tarde, reunidos en las afueras de la morgue de Medicina Legal, los parientes de una niña que murió en extrañas circunstancias. Algunos lloraban apartados, mientras otros se abrazaban, consolándose tras el doloroso hecho.

Aunque hasta ayer no había nada claro y las autoridades investigaban los pormenores de la situación, la hipótesis más fuerte deja ver que la menor se habría asfixiado luego que, por un lamentable descuido, quedara dentro de una buseta escolar por varias horas. Otros dicen que sufrió una afección de salud y que llegó muerta a un centro médico.

“No se sabe qué pasó, estoy esperando que me digan qué le pasó. Ella salió bien para el colegio y después me llamaron para decirme que estaba en la clínica, y luego me dan la noticia de que falleció”, dijo entre lágrimas la madre de la niña, mientras realizaba las diligencias para reclamar el cuerpo de su hija en Medicina Legal.

De la felicidad al dolor

La menor residía con sus padres en un conjunto residencial, en el barrio Ternera. Apenas el 15 de junio sus padres le celebraron sus 4 años, pero la alegría de celebrar la vida se esfumó ayer en un abrir y cerrar de ojos. A las 6 de la mañana, a la niña la recogieron en su casa en una buseta de la ruta escolar.

Las investigaciones de la Policía Metropolitana dejan ver que la ruta escolar hizo su recorrido y que llegó a entregar a estudiantes al colegio Británico en Bocagrande en el que estudiaba la niña. Sin embargo, la menor nunca entró a la institución educativa, como lo confirmó a la Policía la coordinadora del colegio.

“Según el conductor del vehículo, quien transporta a la niña, la monitora de la ruta no se percató de que la niña se quedó dormida dentro de la buseta”, indicó la Policía Metropolitana.

Al parecer, el conductor llevó el vehículo, de placas SPI-518,  a donde lo estaciona habitualmente. No se percató de que la niña estaba dentro. Se cree que iba en uno de los asientos traseros.

Las horas pasaron y llegó el mediodía, momento para recoger a los estudiantes. Cuando los encargados de la ruta escolar estaban dispuestos a realizar la labor en el colegio en Bocagrande, se dieron cuenta de que la niña yacía dentro del vehículo y que no reaccionaba.

La llevaron en una ambulancia al hospital de Bocagrande, donde ingresó faltando pocos minutos para la una de la tarde. Los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales. La Policía señaló que la niña se habría asfixiado al quedar dentro del vehículo. Otros creen que habría inhalado monóxido de carbono.

“La niña llegó muerta al hospital y con un grado de rigidez, lo que nos hace presumir que llevaba unas horas fallecida. Se alertó a Policía de Infancia y Adolescencia, hicieron el levantamiento del cadáver. Hay que esperar la autopsia. Intentaron reanimarla en el hospital, pero ya estaba fallecida. Parece que las personas que la llevaron tienen versiones encontradas y solamente hasta que Medicina Legal dé los resultados de la necropsia, podremos decir las causas de la muerte. Lo que tengo entendido es que no había signos de maltrato. Hay que esperar a ver si había enfermedad de base o un evento respiratorio que pudo haber ocurrido”, indicó Adriana Meza, directora del Dadis.

El cadáver de la menor fue llevado a la morgue de Medina Legal, donde ayer llegaron sus parientes. El secretario de Educación del Distrito, Germán Sierra, también se refirió al caso e indicó que en el colegio donde estudiaba la menor no habrá clases.

“Es una situación que lamentamos profundamente. Hemos creado una comisión que va a activar una hoja de ruta para estos casos, en donde acompañen al colegio. Donde los padres sientan que se está haciendo hoja de ruta con participación de las autoridades, dada la gravedad del caso. Que se revisen los protocolos de transporte del manejo de los niños. Que los adultos debemos tener el mayor cuidado en recibir y entregar a los niños y que se cumplan todos los pasos del protocolo que haya definido el colegio en su autonomía, en el manejo de los temas con los estudiantes. A los familiares de la niña nuestra solidaridad. Que el Dios altísimo los llene de toda la fortaleza, ya que es un momento bastante delicado”, dijo el secretario de Educación.

Ayer en la tarde, los parientes de la niña llegaron a la morgue de Medicina Legal en Zaragocilla para realizar los trámites que les permita reclamar el cuerpo y darle cristiana sepultura. Se espera que hoy en la mañana se los entreguen.

COMUNICADO

El Colegio Británico emitió anoche el siguiente comunicado: El Colegio Británico de Cartagena, su rector, junta directiva y equipo de colabores, lamentan profundamente el trágico hecho ocurrido el día de ayer. No hay palabras para sanar el dolor que sienten los padres,  familiares y amigos de la menor fallecida, a quienes expresamos nuestras más sinceras condolencias y a quienes acompañamos en esta trágica pérdida. Nuestro Colegio está de luto. (Lea también: Directivos del Colegio Británico lamentan la muerte de la menor de 4 años)

2.Para el Colegio es un hecho insólito y sin precedentes que debemos afrontar con el corazón partido, pero con la vehemencia necesaria para que jamás se repita.

3.Desde el primer momento para el Colegio la prioridad es atender a la familia, quienes entendemos están consternados y a quienes le ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad incondicional.

4.Las causas del incidente aún están siendo investigadas por las autoridades competentes, para esclarecer lo ocurrido, con el fin de dar respuesta a la familia y tomar medidas contundentes que impidan que una situación similar se repita.

5.Por respeto a la memoria de la pequeña, el dolor de sus padres, amigos, compañeros de curso, profesores, colaboradores y toda la comunidad estudiantil,  ninguna de las dos sedes abrirá sus puertas el miércoles 28 de septiembre.

Miembros de la Sijín realizaron la inspección técnica del cadáver de la menor en el hospital de Bocagrande.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS