Fiscalía calificó de 'irregular' la decisión del juez que dio libertad a israelí

11 de octubre de 2018 03:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La decisión del juzgado 13 Penal de Conocimiento de Cartagena que concedió la libertad al israelí Liad Tsukrel, capturado en la Casa Benjamín en medio de la Operación vesta, ha suscitado el rechazo de los órganos de control a nivel nacional.

El israelí quedó libre luego que su defensa presentara un recurso de habeas corpus, alegando que en las audiencias preliminares no tuvo un traductor adecuado.

Sin embargo, esta es la principal ‘confusión’ de la Fiscalía General de la Nación, ya que se manifestó que Liad sí tuvo un traductor, y que además maneja a la perfección el idioma español, por lo que según está establecido en el Código Penal, no era necesaria la presencia de un intérprete.

“La Fiscalía General de la Nación está gravemente afectada, alarmada, preocupada, confusa, por la situación de un juez en Cartagena, que concedió el habeas corpus a un ciudadano israelita en forma inadecuada, e irregular. Presumimos que el juez debe ser investigado criminalmente por este hecho, porque habría posibilidad de encajar esta conducta en el otorgamiento de este habeas corpus en el delito de prevaricato, estamos examinando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desenvolvieron los hechos”, dijo el fiscal Mario Gómez, delegado para los delitos contra los menores de edad.

En aras de que el sindicado no salga del país, y pueda asistir a las audiencias del caso, la Fiscalía solicitó a Migración Colombia establecer un sistema de alarma, sin embargo, hasta el momento no se conoce de su paradero.

“No hubo notificación”

Gómez también expresó el inconformismo del órgano de control ya que, “la diligencia se llevó a cabo de forma indebida, no se notificó una diligencia previa como corresponde, no se citó a la Procuraduría, ni al juez de control de garantías que estuvo presente en las audiencias”.

Ante esto, la Procuraduría y Fiscalía elevaron acciones de tutelas para solicitar la revocatoria del habeas corpus, y así poder  volver a privar de la libertad al israelí, que es sindicado de estimulo a la prostitución, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Otros extranjeros

El caso de la Casa Benjamín reveló a una banda que presuntamente organizaba fiestas donde se ofrecían servicios sexuales y no faltaba la venta de drogas. Aquí estarían vinculados varios extranjeros israelíes.

Según el fiscal Mario Gómez, “algunos de ellos han sido solicitados en circular roja para efectos de su proceso de extradición hacia Colombia, por pertenecer a esa comunidad de israelitas que estarían violentando a mujeres y personas en Cartagena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS