Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fiscalía pide pena máxima para Josefa Cardona y Andrés Díaz

La Fiscalía solicitó hoy ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cartagena que se declare culpables y se les imponga la pena máxima a Josefa Cardona Ortega y al expolicia Andrés Díaz Zabaleta, acusados por el homicidio de Kellys Zapateiro Guzmán.

“La Fiscalía le pide a usted, que emita sentencia de condena contra Josefa Cardona y Andrés Díaz, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y secuestro simple, se pide señora juez que se dosifique la condena en 60 años”, afirmó en audiencia el fiscal especializado Pedro Díaz Pacheco.

Según la teoría de la Fiscalía, entre los sindicados existió una “conexidad con ánimo criminal” para asesinar a la joven y extraerle mediante una cesárea rudimentaria el bebé de ocho meses de gestación que llevaba en su vientre.

Luego desaparecieron el cuerpo de Kellys, al desmembrarlo e incinerarlo, cerca del bohío de la estación de policía de Manzanillo del Mar, donde laboraba Díaz Zabaleta. El hecho sucedió el 12 de julio de 2014.

“CASO ESPELUZNANTE”
Enrique del Río, abogado de los familiares de Kellys, pidió la máxima condena. “No existe forma ni la justicia para reparar tanto daño. Es el caso más espeluznante que yo pudiera conocer, que los condenen e impongan la pena máxima que permite la ley colombiana”, sostuvo del Río. 

Por su parte, el procurador del caso Iván Díaz, igualmente peticionó la pena máxima posible. Dijo que Kellys fue presa fácil de Josefa y que en la investigación el “rompecabezas” de la pruebas “se fue armando de manera perfecta”.

“Al haberse acreditado lo que ha ocurrido y hacer una reconstrucción de los hechos, no existe otro camino diferente a pedirle sentencia condenatoria, imponiendo la sanción máxima que se les pueda imponer, dado lo cruento de los hechos”, indicó Díaz, en la audiencia.  

PIDEN QUE SEAN ABSUELTOS
De otro lado, la defensa de Ortega Cardona solicitó al juzgado que sea declarada inocente. Según la defensora, una abogada de oficio, la Fiscalía nunca pudo demostrar en el juicio que Kellys Zapateiro se encontraba en contra de su voluntad con Josefa. 

Según la penalista, existen contradicciones por parte de la Fiscalía, sobre las causas de la muerte de la joven. “No sabemos exactamente cómo murió”, aseveró. Agregó que en “ningún momento” se demostró, con un registro civil, la identidad del hijo que le fue extraído a Kellys de su vientre.

“Yo diría que se tiene un rompecabezas pero con piezas incompletas, pues no se ha demostrado la tipicidad de las conductas, las pruebas no fueron bien tomadas y hubo contaminación”, alegó.

A su vez, el defensor de Díaz Zabaleta, también requirió la absolución para su defendido, alegando que la Fiscalía no probó su teoría del caso y no desvirtuó la presunción de inocencia para el expolicía.

Mañana, a las 8 a. m. el juzgado del caso emitiría el sentido del fallo. El monto de la sentencia, de ser declarados culpables, se conocería posteriormente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

60 años no les pueden meter

60 años no les pueden meter 120 años a cada uno,Josefa bestia del infierno el demonio te espera,de esta no te escaparas,lo mismo el expolipuerco de tu marido ,que largas y pesadaas seran tus noches asesina.

Definitivamente hay abogados

Definitivamente hay abogados que son inescrupulosos.
Un abogado (a) no debio nunca prestarse para actuar como defensora de una cretina como Josefa Cardona,esta abogada debe ser peor o igual que su defendida.
En un caso tan espeluznante y con pruebas fehacientes y aun pone en tela de juicio lo sucedido?

Todo el peso ...

Que todo el peso de la ley de nuestro DIOS les caiga y que sean castigados a plenitud y por toda la eternidad, lo que hicieron estos demonios no tiene perdón.

Registro civil

hasta ahora me entero que los niños se registran sin haber nacido. O esa es nueva????????

Esos abogados defensores de los asesinos

Esos abogados defensores de este par de asesinos de dónde sacarán el diploma ¿Lo comprarán en una promoción de mano de plátanos? porque rebuscar un argumento como el de "no se ha comprobado que Kellys haya estado en contra de su voluntad" esos si son los típicos abogados ratas podridas de alcantarilla que se valen de cualquier artimaña para defender a los bandidos.

ASI SON LOS ABOGADOS DE LA DEFENSORIA

LA VERDAD ES QUE EN DERECHO HAY DOS VERDADES, UNA ES LA VERDAD VERDADERA Y LA OTRA VERDAD ES LA VERDAD JUDICIAL; LA FISCALIA ME IMAGINO QUE ORDENAR UNA PRUEBA DE ADN PARA ESTABLECER LEGALMENTE SI EL BEBE QUE NACIO EFECTIVAMENTE HUBIERA SIDO EL HIJO DE LA DIFUNTA. LA GRAN MAYORIA DE LOS ABOGADOS DE OFICO SON COMO LA DEFENSORA DE LA INDICIADA, DICEN CUALQUIER [-- Censurado --] SIN HABER ESTUDIADO NI LEIDO EL CASO, SI SE REVISARAN LAS NOTAS DE MUCHOS DE ESTOS ABOGADOS DE OFICO, NOS DARIAMOS CUENTA QUE FUERON LOS PEORES ESTUDIANTES DE DERECHO DE SUS UNIVERSIDADES, ELLOS TIENEN SU SUELDO FIJO Y A ELLOS NO LES IMPORTA PRESENTARSE A LAS AUDIENCIAS SIN SIQUIERA SABER QUE ES LO QUE VAN A DEFENDER, POBRECITOS LOS QUE TIENEN QUE UTILIZAR LOS SERVICIOS DE ABOGADOS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.