Fiscalía pide pena máxima para Josefa Cardona y Andrés Díaz

07 de julio de 2016 12:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía solicitó hoy ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cartagena que se declare culpables y se les imponga la pena máxima a Josefa Cardona Ortega y al expolicia Andrés Díaz Zabaleta, acusados por el homicidio de Kellys Zapateiro Guzmán.

“La Fiscalía le pide a usted, que emita sentencia de condena contra Josefa Cardona y Andrés Díaz, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y secuestro simple, se pide señora juez que se dosifique la condena en 60 años”, afirmó en audiencia el fiscal especializado Pedro Díaz Pacheco.

Según la teoría de la Fiscalía, entre los sindicados existió una “conexidad con ánimo criminal” para asesinar a la joven y extraerle mediante una cesárea rudimentaria el bebé de ocho meses de gestación que llevaba en su vientre.

Luego desaparecieron el cuerpo de Kellys, al desmembrarlo e incinerarlo, cerca del bohío de la estación de policía de Manzanillo del Mar, donde laboraba Díaz Zabaleta. El hecho sucedió el 12 de julio de 2014.

“CASO ESPELUZNANTE”
Enrique del Río, abogado de los familiares de Kellys, pidió la máxima condena. “No existe forma ni la justicia para reparar tanto daño. Es el caso más espeluznante que yo pudiera conocer, que los condenen e impongan la pena máxima que permite la ley colombiana”, sostuvo del Río. 

Por su parte, el procurador del caso Iván Díaz, igualmente peticionó la pena máxima posible. Dijo que Kellys fue presa fácil de Josefa y que en la investigación el “rompecabezas” de la pruebas “se fue armando de manera perfecta”.

“Al haberse acreditado lo que ha ocurrido y hacer una reconstrucción de los hechos, no existe otro camino diferente a pedirle sentencia condenatoria, imponiendo la sanción máxima que se les pueda imponer, dado lo cruento de los hechos”, indicó Díaz, en la audiencia.  

PIDEN QUE SEAN ABSUELTOS
De otro lado, la defensa de Ortega Cardona solicitó al juzgado que sea declarada inocente. Según la defensora, una abogada de oficio, la Fiscalía nunca pudo demostrar en el juicio que Kellys Zapateiro se encontraba en contra de su voluntad con Josefa. 

Según la penalista, existen contradicciones por parte de la Fiscalía, sobre las causas de la muerte de la joven. “No sabemos exactamente cómo murió”, aseveró. Agregó que en “ningún momento” se demostró, con un registro civil, la identidad del hijo que le fue extraído a Kellys de su vientre.

“Yo diría que se tiene un rompecabezas pero con piezas incompletas, pues no se ha demostrado la tipicidad de las conductas, las pruebas no fueron bien tomadas y hubo contaminación”, alegó.

A su vez, el defensor de Díaz Zabaleta, también requirió la absolución para su defendido, alegando que la Fiscalía no probó su teoría del caso y no desvirtuó la presunción de inocencia para el expolicía.

Mañana, a las 8 a. m. el juzgado del caso emitiría el sentido del fallo. El monto de la sentencia, de ser declarados culpables, se conocería posteriormente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS