Sucesos


"Fue la noche del demonio en Malagana": Tres muertos deja riña

REDACCIÓN SUCESOS

01 de junio de 2015 12:00 AM

“Fue la noche del demonio en Malagana. Nunca había pasado algo así en unas fiestas”, decía ayer en la mañana un habitante de ese corregimiento (jurisdicción de Mahates), refiriéndose al escabroso hecho que tiene conmocionada a la población.
Los responsables de la historia de terror: cuatro sujetos untados de sangre y sevicia, quienes a punta de machete mataron con crueldad a tres jóvenes e hirieron a otros tres, hasta saciar su sed de venganza.
El hecho ocurrió ayer en la madrugada, tras una riña que se dio en medio de las celebraciones del Festival del Mango.
Las víctimas fatales son  Vianney Antonio Cuesta Caro, de 19 años; Yorman Herrera Castro, de 27; y José Antonio Rodríguez Martínez, de 17 años.

 

Problema viejo
Habitantes de Malagana indicaron que la tragedia se desencadenó por una vieja disputa que tienen dos grupos, que residen en los sectores de Palenquito y en la llamada Invasión. A estos últimos los llaman ‘los Isaac’.
“Hace un mes se presentó una riña entre los de Palenquito y la Invasión. Son dos comunidades que han tenido diferencias. No son pandillas, pero cuando ingieren licor o consumen drogas se enfrentan. Hace un mes tuvieron una riña que dejó un herido”, explicó el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía en Bolívar.
Todo parecía haber quedado así, pero la madrugada de ayer, último de los tres días que esa comunidad celebra el Festival del Mango, los problemas terminaron en una historia escabrosa, como sacada de una película de terror.
“El sábado en la noche hubo un concierto. Tocaron varios grupos y todo terminó antes de la una de la madrugada de hoy -domingo-. Cuando se acabó el concierto se amó la pelea entre los de Palenquito y los de la Invasión.
El coronel Correa indicó que esa riña dejó un herido, al cual llevaron al hospital. “Los de Palenquito fueron a buscar ayuda y trajeron a amigos y familiares. Llegan al hospital de Malagana e intentan ingresar a donde atendían al herido, pero la Policía evita que ingresen. Tocó dispersar a esta comunidad con gases lacrimógenos porque querían linchar al que estaban atendiendo. Como no pudieron ingresar, se fueron a la invasión y al que iban encontrando en el camino, iban dándole machete en la cabeza”, explicó el Comandante de la Policía en Bolívar.

Los presuntos agresores

Dicen que entre los agresores estaban cuatro sujetos reconocidos por los sobrenombres de ‘el Pedrolo’, ‘el Uver’, ‘el Chino’ y ‘el Muo’. Testigos aseveran que estos se ubicaron en la calle Primera del Viso, a pocas cuadras del cementerio de Malagana, y que se escondieron en un sector oscuro. Estaban sedientos de sangre y no vacilaron en atacar cuando vieron que en una moto iba Yorman Herrera, junto a su primo Omar Pacheco Castro y su hermano Jeison Zabaleta Castro, quien manejaba el vehículo. Regresaban a casa luego de ir al concierto cuando los cuatro sujetos se les cruzaron en la vía y los atacaron con machetes. Jeison y Omar, sufrieron varias heridas, pero sobrevivieron y están internados en la Clínica Madre Bernarda, en Cartagena.
Yorman, quien vivía en el barrio 13 de Junio de Malagana, no corrió con la misma suerte. Murió en el acto. Le causaron heridas en distintas partes. Dicen que sus verdugos, ya estando muerto, seguían dándole machetazos. “A mí me avisaron y corrí al sitio y encontré a mi hijo muerto en el piso”, relató Máximo Herrera, padre del difunto.
Pero los cuatro sujetos querían más. Dicen que gritaban y que manchados de sangre, alzaban sus machetes. Solo unos instantes después, afuera de un establecimiento público, hallaron a Vianney Antonio Cuesta, quien había salido del lugar porque estaba acalorado. “Al ver a los sujetos con los machetes trató de hacerse a un lado, pero estos lo siguieron y atacaron. Le dieron machetazos en los brazos, en la cabeza y el cuello. Le dieron hasta que se cansaron. El que más daba era ‘el Uver’”, relató un pariente de la víctima. A Vianney lo llevó un primo al hospital local y de allí fue remitido en ambulancia a Cartagena, pero llegó muerto a la Clínica Madre Bernarda. Vianney estaba haciendo el proceso para incorporarse a la Policía, pero la muerte evitó que cumpliera su sueño.

Lo mandaron a buscar

Por último, los cuatro sujetos hallaron en su camino a José Rodríguez. El menor estaba en el concierto y cuando su padre se enteró de la trifulca que sacudía al pueblo, mandó a un vecino en una moto para que lo buscara y lo llevara a su hogar, en la invasión, de nombre La Concepción.
“Yo lo fui a buscar. Lo llevaba de parrillero en mi moto y faltaba poco para llegar a la invasión cuando tres sujetos se nos cruzaron y nos detuvieron. Yo les dije que no nos hicieran nada, que no éramos de problemas y que ya íbamos para la casa, pero uno de ellos dijo ‘el que va atrás es la invasión’, y luego le dio con el machete en la espalda a José. José no gritó, cayó desmayado, y le siguieron dando entre todos con machetes. Yo les le dije ‘déjenlo ya’, pero me contestaron que como me metiera me iba a pasar lo mismo. No sé cómo no me mataron”, relató el vecino de José, quien luego fue llevado por su padre al hospital. En ambulancia lo trasladaron a Cartagena, pero también murió en el camino.
Ayer en la mañana, la Policía detuvo a dos sujetos por el triple crimen, los cuales fueron llevados ante de la Fiscalía para individualizarlos. Sin embargo, no estaban en calidad de capturados. Por la riña que ocurrió hace un mes entre los de Palenquito y los de la Invasión también detuvieron a dos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS