Gaula de la Policía capturó a 15 personas por extorsión en la costa

15 de septiembre de 2014 05:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El coronel Fabio López, comandante del Gaula de la Policía Nacional, informó que tras al menos 51 denuncias en contra de una banda extorsiva, 16 durante 2014, fueron capturadas 15 personas por estos hechos en Barranquilla y el Cesar.

La operación que se dividió en dos fases y fue realizada por la Policía Metropolitana de Barraquilla y la Policía del departamento del Cesar, la primera se hizo el 2 de septiembre y dejo siete capturas; y la segunda fue realizada en días anteriores y dejó como resultado ocho detenidos, 15 en total que están comprometidos en el delito de extorsión agravada.

López indicó además que las extorsiones se realizaban desde la cárcel El Bosque de Barranquilla y que la mayoría de los integrantes de la banda eran 10 mujeres, que se encargaban de hacer los cobros.

“Está pendiente la imputación a cargos y notificación a ocho internos comprometidos en esas llamadas extorsivas, que sumado a los resultados de dos semanas donde se han desmantelados cuatro bandas y se han hechos 114 capturas por este delito, fueron recluidos en cárcel”, indicó el oficial.

La banda 'los Cobra', exigían a los comerciantes entre 100 mil pesos y un millón de  pesos, con el fin de no atentar contra su  integridad y la de su familia, que se hacían de manera semanal, quincenal y mensual.

“Las llamadas reportadas desde la cárcel El bosque eran aproximadamente 230, y se evitaron pagos de 582 millones de pesos ” agregó Lopéz.

Los detenidos fueron Tonny Javier Rodríguez Pérez, Javier Andrés Vera Tovar, Andrés Camilo Moreno Barragán, Yarleidis Paola Huyke Beltrán, Roso Currea Mejía, Marina Isabel Solano Carmona, María De Los Ángeles López Sandoval, Sandra Milena Castro Cortez, Brenda Johana Guarín Mendoza, Marina Isabel Solano Carmona, Yasmín Viviana Márquez Hurtado, Yomaira Rosa Polo Gómez, Rosa Matilde Pineda Gutiérrez, Jennifer Tatiana Rivera Vargas, y Eduardo De Jesús González Estrada.

'Los Cobra' fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de extorsión agravada.

En lo que va del año el Gaula ha desarticulado 61 bandas dedicadas a la extorsión y ha capturadi a 2.089 delincuentes, de esta el 87 porciento es atribuido a delincuencia común, el 8 por ciento a las Farc y el 5 por ciento a bandas criminales.

Según el coronel López, en 2014, en contra de la mircoextorsión en Medellín se realizaron 16 operaciones y 600 capturas, “entre las ciudades priorizadas por la extorisón, sea micro, carcelaria o de las guerrillas, se han priorizadas varias ciudades capitales, como Medellín”.

Aunque las cifras de este año reportan una reducción, de aproximadamente entre el 50 y 52 por ciento, el uniformado aclara que puede ser por la cantidad de denuncias presentadas.

“En el caso de la extorsión carcelaria existen al menos 250 denuncias, pero sabemos que pueden existir más de 3.000, por eso se necesitan más denuncias, y aunque las bandas criminales o delincuencia común son las que más cometen este delito, la extorsión de las guerrillas también se hace pero está localizada en el Meta”, afirmó.

Las otras zonas priorizadas son la Costa Atlántica, el Meta, el Valle del Cauca, Tolima, Huila y Cundinamarca. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS