Sucesos


Gaula del Atlántico propina golpe a estructura de la banda criminal ‘La Empresa’

La Policía Nacional a través del Gaula Atlántico, después de un año de investigación y labores de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura de 20 integrantes de la estructura de crimen organizado ‘La Empresa’, la cual está al servicio del ‘Clan Úsuga de los Urabeños’, con accionar delincuencial en el Departamento de Atlántico.

Lo operación se hizo en el marco de la implementación del plan choque contra la extorsión ‘¡Yo no Pago Yo Denuncio!’, la cual tiene como objetivo atacar las fuentes de financiamiento de los grupos dedicados a la extorsión.

Para este duro golpe, participaron más de trescientos hombres en el operativo llevado a cabo de manera simultánea por unidades del Gaula Atlántico y la Policía Metropolitana de Barranquilla, que realizaron 27 diligencias de allanamiento y registro en varias ciudades del país como Valledupar, Montería, Sincelejo, Tunja y Barranquilla.

En esta última se llevaron a cabo operativos en los barrios Villa del Carmen, Villa Sol, Villa María, Villa Carla, Candelaria, San Vicente y Los Cosules, entre otros, lo que permitió la captura de 17 personas y la aprehensión de un menor de edad, quienes están solicitados por la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico.

“Con la captura de estas veinte (20) personas que hacían parte de la banda delincuencial ‘La Empresa’, cuyo cabecilla principal es alias ‘Magangué’ o ‘Juan David’, queda desvertebrada esta organización que delinquía en el departamento del Atlántico, y cuyo accionar delictivo lo concentraba en sectores de la ciudad de barranquilla, como la zona rosa de la calle ocho, Cachimbero, Porvenir, Cruz de Mayo, Salcedos y Plaza de Mercado de soledad, entre otros”, dijo  el Coronel Ramiro Castrillón, Comandante de la Policía Metropolitano.

Según las autoridades, esta estructura criminal se le atribuye la ejecución de varias acciones relacionadas con la comisión de hechos delictivos entre los que se resaltan por lo menos seis (6) homicidios selectivos contra integrantes de organizaciones rivales por el control territorial y monopolio del narcotráfico en sus zonas de injerencia, trafico, fabricación y porte armas de fuego, hurto en sus diferentes modalidades (a residencia, automotores, comercio, personas) y extorsión.

LOS CAPTURADOS

Los capturados fueron identificados por las autoridades con los alias de ‘Juan David’ o ‘Magangué’, luego de haber sido capturado por el delito de extorsión, siendo integrante de la banda criminal ‘Los Rastrojos Costeños’, bajo el mando de alias ‘Castor’ o ‘Dientes’,  desde la cárcel decide crear la banda delincuencial conocida como ‘La Empresa’, y para ello recluta a varios integrantes de su antigua banda delincuencial, entre ellos a alias ‘Maicol’ o ‘Coronco’, a quien designa como segundo cabecilla de la banda.

Una vez consolidada ‘La Empresa’, lleva a cabo una alianza con otra banda criminal con la que se decide enfrentar a la antigua organización delincuencial a cual pertenecía, bajo el mando de su otrora amigo ‘Castor’; todo esto por el control territorial, para ello expande sus tentáculos y se financia a través de toda clase de actividades ilícitas.

Alias ‘Coronco’, asume como segundo cabecilla de esta estructura del crimen organizado y pone en marcha el plan de reclutar delincuentes comunes y menores de edad, con el fin de utilizarlos en el fortalecimiento de las finanzas de la banda delincuencial  ‘La Empresa’, a través de la puesta en ejecución de ejes dinamizadores del crimen como son: concierto para delinquir, control territorial, cobertura de zonas estratégicas, homicidios selectivos (contra integrantes de otras bandas que se interpusieran en su expansión o llevados a cabo en depuraciones internas), venta de estupefacientes y cobro de extorsiones a expendios de alucinógenos y comercio.

Según la información suministrada por las autoridades, esta banda criminal utilizaba varias modalidades para llevar a cabo las exigencias económicas a sus víctimas. La principal consistía en entregar un sobre de manila cerrado con una copia de un periódico alusivo a las ‘Autodefensas Unidas Gaitanistas de Colombia’, acompañado de una carta con la exigencia y un número de teléfono al cual la víctima debía comunicarse.

Otra era la de enviar a uno de sus integrantes al establecimiento comercial que tenían como objetivo extorsionar con un teléfono celular, una vez allí, el delincuente preguntaba por el administrador o encargado del negocio y lo comunicaba vía telefónica con el ‘Patrón’ (recluso), y en ocasiones dejaban un papel manuscrito con el número telefónico al cual debía comunicarse el propietario, iniciando de esta manera la exigencia extorsiva, bajo amenazas de muerte contra la víctima, sus familiares y/o establecimientos comerciales.

Esta banda criminal realizaba exigencias económicas a sus víctimas, que oscilaban entre un millón de pesos ($1.000.000) hasta cien millones de pesos ($100.000.000.) según el caso.  

CIFRAS DEL OPERATIVO

Con este operativo se evito el pago de seiscientos cinco millones de pesos ($605.000.000), producto de la extorsión representada en quince (15) denuncias formales que ayudaron al fortalecimiento del proceso investigativo y al esclarecimiento de los hechos denunciados por las víctimas.

El operativo permitió incautar elementos, tales como:

-1 arma de fuego calibre 9 milímetros.

-3 Proveedores.

-45 cartuchos calibre 9 milímetros.

-61 gramos peso bruto de sustancia de color verde (marihuana).

-50 gramos peso bruto de sustancia pulverulenta de color blanco (cocaína).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS