Gaula desarticula banda que extorsionaba droguerías en Cartagena

22 de noviembre de 2012 10:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En dos operativos realizados por unidades del Grupo Antisecuestro y Extorsión (Gaula) de la Policía de Cartagena lograron capturar y judicializar a dos personas en flagrancia, mientras extorsionaban a propietarios de droguerías del área metropolitana.
El primer operativo se realizó en la Vía La Cordialidad, sector terminal de transportes, donde fue capturado en flagrancia Deiner José González Torres alias “El Hike” de 24 años, natural de Cartagena, momentos después de recibir por parte de la víctima, un paquete que contenía la suma de un millón de pesos.
Modus Operandi: alias “El Hike” concentraba su accionar delincuencial hacia propietarios de droguerías, identificándose como integrante de la Banda Criminal “Los Rastrojos”. De igual manera, entregaba a sus víctimas escritos con abonados telefónicos, con el objetivo de coordinar con el supuesto “cabecilla” la entrega de la cuota extorsiva, la cual ascendía a la suma de tres millones de pesos, si se negaba al pago de la misma atentaban contra su integridad o la de sus familiares.
En el momento de la captura se le halló en su poder un millón de pesos, dinero producto del pago de la extorsión. De igual manera, se incautó un celular marca Samsung con igual número de Sim Card.

El segundo operativo se desarrolló en el barrio Paseo Bolívar, mediante un procedimiento controlado denominado “Plan Entrega” se logró la captura de Carlos Antonio Ardila Duarte alias “El Trenzas” de 19 años, oriundo de Cartagena, quien fue sorprendido en flagrancia cuando recibía de manos de la victima la suma de un millón de pesos.
Modus Operandi: alias “El Trenzas” realizaba visitas intimidatorias a su víctima identificándose como integrante de la Banda Criminal “Los Rastrojos”, haciéndole seguimiento y exigiendo el pago tres millones de pesos y cuotas mensuales de 300 mil pesos, para no atentar contra su integridad personal o familiar, durante el procedimiento fue incautado un celular marca LG con Una Sim Card y un millón de pesos producto de la extorsión.

La investigación a permitido establecer que los capturados hacen parte de un grupo de delincuencia común, los cuales se identifican como integrantes de Bandas Delincuenciales con injerencia delictiva en los barrios, La María, La Esperanza, Boston, Canapote entre otros, bajo la modalidad de visitar a sus víctimas exigiéndoles cuantías de dinero a nombre de estas bandas delincuencial, con amenazas de atentar contra su integridad, sí no acceden a sus pretensiones económicas, así mismo proveen un teléfono celular a sus víctimas, las cuales intimidan con llamadas de supuestos “ cabecillas”, quienes se encuentran en centros penitenciarios.
Los capturados, dinero en efectivo y equipos de comunicación fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
En lo corrido del 2012, el grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, ha logrado poner tras las rejas a 147 extorsionistas, de los cuales 18 son mujeres y aprehendido a cinco adolecentes, quienes haciéndose pasar como integrantes de las redes de Bandas Criminales, pretendían extorsionar los ciudadanos.

El comando de la Policía Metropolitana en conjunto con el grupo Antisecuestro y extorsión (Gaula), viene desarrollando la estrategia de seguridad “Yo no pago Yo denuncio”, acción encaminada a incentivar a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión marcando a  nuestras líneas 165, 112 y 123 y 3213942771.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS