Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habrá debate a Control Urbano en el Concejo

Para dónde va, qué hacen y qué no hacen en la Oficina de Control Urbano del Distrito son las preguntas que surgen en el Concejo luego de la tragedia de Blas de Lezo, por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó un saldo de 20 muertos y 23 heridos.

El Concejo planteó un debate que busca impulsar que las autoridades ejerzan controles y se evite otra tragedia como la ocurrida el pasado jueves.
El concejal, Rafael Meza Pérez, del Partido Conservador, presentó una proposición que se suma a la presentada el viernes para que la secretaria de

Planeación, el director de Control Urbano y la alcaldesa de la Localidad 3 informen al Concejo el nombre de los propietarios y constructores del edificio caído, el nombre de las personas que venían laborando en la construcción, la nacionalidad, su identificación, y si a estas se les cumplía con la seguridad social, y prestaciones de ley. El Concejo también solicitará a la Curaduría Urbana un informe sobre si entregó una licencia a esa construcción y sus características.

“Queremos saber si durante el periodo de construcción de la obra se realizó alguna visita por parte de la Curaduría o alguna entidad del Distrito, cuántos apartamentos se construirían y cuántos estaban vendidos a la fecha. Lamento que ningún funcionario investigara esta construcción. Hay que investigar cuántos edificios se construyeron sin licencia”, dijo Meza.

Angélica Hodeg, la concejal del Partido Verde, dijo que: “No estamos para llorar sobre la leche derramada, hay que tomar los correctivos. Desde el comienzo de las obras, Control Urbano debió estar vigilante para verificar si tenía licencia, estamos en el momento justo para tomar los correctivos y haremos un acompañamiento a las autoridades”.

El concejal, César Pión, advirtió que “el turno de investigar es para las autoridades”, y dijo que no votaría por un debate sobre el caso.
Américo Mendoza, señaló que el tema ya pasó a la órbita de las investigaciones, porque ya la Procuraduría y la Fiscalía están investigando. “A nosotros nos toca debatir qué pasa con el uso del suelo y cómo una persona cualquiera hace un plano y vende apartamentos sin construir la edificación, e inclusive sin tener permisos”, manifestó.

“Hay que averiguar cuántos venezolanos había en la construcción de Blas de Lezo, pues la verdad es que los del vecino país no solo trabajan en construcciones, sino en restaurantes y otros sitios”, opinó el concejal Luis Cassiani.

El concejal, Rodrigo Reyes, adicionó otras preguntas a la proposición. “Qué presupuesto tiene Control Urbano, cuántos profesionales, cuántos vehículos tiene la entidad para hacer operativos. Esperamos debatir este tema con argumentos para que esta tragedia no repita”, dijo.

El concejal Vicente Blel propuso a sus colegas reunirse para conjuntamente presentar una sola proposición que reúna todas las inquietudes.
el concejo prepara un debate para revisar las funciones de Control Urbano en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que raro

Caramba , me extraña ese debate , si todas las personas que están en esos puestos son fichas de los Concejales y demás CORRUPTOS, y nadie desconoce que son unos buenos para nada, no saben lo que tienen que hacer en estos puestos, pero como ellos dicen que son puestos de CORBATA, no se les exige nada, eso si tienen que dar un porcentaje de su sueldo, Sres Concejales a cuenta de que esa payasada?

Esta es la peor entidad

Ese concejo es lo mas inoperante y se vuelven es puro debate mediático, mañana pasa otro evento y se olvidan de lo de hoy. Hombe!!! que investigación del concejo ni que náh!! para eso está la fiscalia y procuraduria trbajando en ese tema. Quieren es buscar como hacen sesiones extras para ganar mas platica por sesionar, pillos de baja calaña. Como dicen por ahi, ya pa que?

EL CONSTRUCTOR POR ACCIÓN Y LA ALCALDÍA POR INEPTOS SON CULPABLE

POBRES CONSTRUCTORES, SU VIDA EN VIDA SE MURIÓ PARA SIEMPRE, POBRE MANOLO, QUE AHORA SABE QUE GOBERNAR NO ES MANDAR SINO RESPONDER Y QUE TAMBIEN PAGARA POR OMISIÓN, POBRE SECRETARIO DE PLANEACIÓN, QUE APRENDERÁ A PAGAR POR LA INEPTITUD DE NOMBRAR DELINCUENTES QUE NO CONTROLAN, SINO QUE VISITAN LAS OBRAS Y SALEN CONTENTOS, POBRES LOS DE CONTROL URBANO QUE FUERON ALLÍ VARIAS VECES Y NO HICIERON NAD

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

IMPORTANTE QUE EN EL CUESTIONARIO INCLUYAN:CUANTAS OFICINAS ESTÁN ASIGNADAS EXCLUSIVAMENTE A FUNCIONARIOS DE CONTROL URBANO VS # DE FUNCIONARIOS VS EQUIPOS DE COMPUTO X FUNCIONARIO,OLIMPO TIENE MÁS SECRETARIAS QUE ALCALDE CON LA FIGURA DE APOYO A LA GESTIÓN,INCREIBLE QUE HAYA TÉCNICOS(PROFESIONALES) DE ESTA DEPENDENCIA QUE RESIDEN EN BLAS DE LEZO Y SERÍA IMPORTANTE SABER SUS INFORMES DE DESEMPEÑO.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

OLIMPO VERGARA Y EQUIPO DE TRABAJO HAN CONVERTIDO LAS OFICINAS DE CONTROL URBANO EN UN MOTEL QUE CANCELA EL DISTRITO,DESDE LAS SECRETARÍAS,TÉCNICAS,MENSAJEROS Y PROFESIONALES,PREVALECE ADEMÁS DE CORRUPCIÓN,EL OCIO Y COMO NO TIENEN NADA QUE HACER SE DEDICAN A UTILIZAR LA CANTIDAD DE OFICINAS DESOCUPADAS PARA EL DEGENERE,ADEMAS QUE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN QUE ESTA EN OTRO CUENTO NO CONTROLA NADA

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

LE CABE RESPONSABILIDAD AL CONCEJO EN EL CURSO DE LAS INVESTIGACIONES POR NO HABER EJERCIDO CONTROL POLITICO A LA ADMINISTRACIÓN EN SU OPORTUNIDAD,ARTICULOS 350 Y 355 Y DECRETO 564 DE 2006 ESTABLECE CLARAMENTE RESPONSABILIDAD DEL CONTROL Y VIGILANCIA DE LEGALIDAD DE CONSTRUCCIONES,PERO COMO LA AVARICIA ROMPE EL SACO COMO TITULÓ SU COLUMNA UN GRAN PROFESIONAL DE CARTAGENA EN REFERENCIA A ESTE TEMA

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

AL CONCEJAL REYES LE RECOMIENDO QUE NO CIRCUNSCRIBA EN SU CUESTIONARIO SOLO A PROFESIONALES ADSCRITOS,INCLUYA A TECNICOS DE PLANTA Y CONTRATISTAS DE APOYO A LA GESTIÓN QUE ELLOS HACEN PARTE DE LA COSSA NOSTRA QUE TIENE JODIDO AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN,DESDE QUE RADICAS UNA SOLICITUD, AL HACER SEGUIMIENTO EN CONTROL URBANO TE ESPERAN LAS SECRETARIAS Y SI NO LES DAS 3 EN 1 NO TE DAN RESPUESTA

CONTROL URBANO

Esta entidad de control urbano son unos inoperantes, muérganos y vagos, no hacen absolutamente nada todo es tramitologia y burocracia en el tiempo; si son las mujeres y hombres q laboran allí sirven nada mas para estar pendientes es al celular y desfilar por los pasillos los vestidos y collares que se colocan se creen que van es a modelar y todas las áreas de la alcaldía son así ninguna se salva.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

NO HAY UNA SOLA FUNCIONARIA O CONTRATISTA DE CONTROL URBANO QUE SE SALVE,INVESTIGUEN EN BITÁCORA, QUIENES LLEGAN MUY TEMPRANO Y SE VAN TARDE Y CONFIRMAN QUE SON LOS MISMOS QUE SE DEDICAN A UTILIZAR LAS XX OFICINAS DESOCUPADAS COMO MOTEL,ENCABEZA ESTE DEGENERE ES OLIMPO VERGARA,INVESTIGUEN CUANTOS EQUIPOS DE COMPUTO ESTAN ASIGNADOS A CONTROL URBANO VS FUNCIONARIOS,SI HAY 3 EQUIPOS ES ABUNDANCIA