Sucesos


Hombre es condenado por atacar con ácido en Cartagena

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

08 de septiembre de 2015 12:00 AM

La justicia actuó y para Dennis del Carmen Botet Flórez no hubo impunidad. Así lo señaló la Fiscalía General de la Nación, Seccional Bolívar, tras confirmar que el sujeto que le lanzó ácido en el rostro, cambiando su vida para siempre, fue hallado culpable de la vil acción.

Se trata de Enrique José Meza Hernández, el exmarido de la víctima. El hombre mayor fue condenado a pasar 7 años y 2 meses en la Cárcel de Ternera, por el delito de lesiones personales dolosas con perturbación funcional de un órgano de carácter permanente agravado.

La condena fue proferida por el Juez Quinto Penal Municipal con funciones de Conocimiento. La decisión se tomó luego que Meza Hernández hiciera un acuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó que atacó con ácido a Dennis del Carmen. Esto lo hizo para obtener una rebaja en la pena, pues la Ley 1639 de 2011 señala que en caso de que el ataque con ácido haya afectado el rostro de la víctima, la condena estaría entre 15 y 17 años de prisión. Sin embargo, al aceptar su culpa, Meza evitó un desgaste a la justicia, acelerando el proceso de juzgamiento.

El fallo marca un hito en la historia judicial de la Heroica, pues esta es la segunda condena que se profiere en la ciudad por un ataque con ácido.

Y casualmente, el de Dennis Botet es un caso con características similares a los ataques con ácido o agentes químicos que han ocurrido en otras partes del país.

Así fue el ataque
El ataque contra Dennis ocurrió el 5 de mayo de 2013. La mujer, que en ese entonces tenía 50 años, tenía una relación sentimental con Enrique Meza, un hombre mayor a quien le dicen ‘el Bigote’. Sin embargo, las cosas no fueron bien y Dennis decidió terminar la historia con Enrique, quien tenía un taller de orfebrería en el sector de Bazurto.

Pero Meza no aceptaba la decisión, según contó la misma Dennis a este medio en varias ocasiones. Iba a su casa y la insultaba hasta que aquel domingo 5 de mayo de 2013, tomó una mala decisión.

Esa noche, el hombre llegó a la casa donde estaba Botet, en la calle Urdaneta Arbeláez del sector Omaira Sánchez, en La Candelaria, y la tomó desprevenida. Mientras la insultaba, sacó un gotero en el que guardaba un ácido que utilizaba en su trabajo y se lo lanzó a su exmujer en el rostro, a través de una reja de hierro.

A Dennis la llevaron al Hospital Universitario del Caribe (HUC), donde médicos especialistas la trataron. Meza fue capturado ese mismo día por la Policía Metropolitana, horas después de la agresión, pero luego fue llevado ante un juez y quedó en libertad.

Varias veces Dennis habló con periodistas de este medio pidiendo justicia y manifestando el miedo que sentía al saber que su agresor, el que le causó un daño irreversible en sus ojos, estaba libre. La Fiscalía asumió la investigación y el año pasado, mediante la orden de un juez, miembros del CTI de esa institución aprehendieron a Meza. Fue llevado ante un juez, que lo aseguró en la Cárcel de Ternera. Desde entonces afronta el proceso en el que terminó siendo condenado.

Dennis sigue con daños permanentes en su vista, marcada por nubosidades blanquecinas. Sin embargo, hoy podrá estar un poco más tranquila sabiendo que su agresor pasará siete largos años en una prisión, pagando por lo que hizo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS