Sucesos


Hora de la verdad: a juicio presuntos asesinos de Kellys

La historia que horrorizó el año pasado a la ciudad está a un paso de llegar a su punto más hirviente. Ayer, se determinó que durante nueve días, que están entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre, se realizará el juicio oral contra Josefa Cardona Ortega y su compañero sentimental, Andrés Díaz Zabaleta, presuntos autores de la desaparición y el asesinato de la embarazada Kellys Zapateiro Guzmán.

La decisión se tomó  ayer, en la audiencia preparatoria contra los acusados, diligencia que tuvo siete aplazamientos (todos por inasistencia o excusas de los defensores de los procesados). La cita se realizó en la sala 2 del tercer piso del edificio Almirante, junto a la antigua plazoleta de Telecom, en el Centro, ante la jueza Especializada de Descongestión.

Josefa, ¿embarazada?

Al lugar no llevaron a los presuntos asesinos, quienes dieron poderes a sus abogados defensores para que los representaran. La jueza dio inicio a la audiencia a las 2:30 de la tarde y fue el fiscal primero especializado, Pedro Díaz Pacheco, quien nombró uno a uno los 39 testigos que tiene el ente acusador en contra de los procesados, entre ellos policías, peritos forenses, familiares de la víctimas y funcionarios de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, entre otros. Igual que los más de 30 documentos que servirán como pruebas, el fiscal argumentó la pertinencia de cada testigo en el juicio.

De igual forma lo hizo el abogado Alfredo Young, defensor de Josefa Cardona, quien, como prueba, presentó el resultado de una ecografía que se habría practicado esta el 16 de abril de 2014 (meses antes del crimen de Kellys, que fue el 11 de julio de 2014). Se conoció que ese resultado indica que Josefa tendría 18 semanas de gestación a la fecha mencionada. También, en esta aparece que Josefa tiene 18 años, y no que es mayor de 30, como lo es. En cuanto a ello, los familiares de Kellys indicaron que eso es falso, aprovechando un receso en la audiencia que se hizo cerca de las 6 de la tarde. “Eso es mentira. Josefa hace unos años se desconectó. Al barrio El Libertador -donde vivían Kellys y Josefa- fue una brigada de Profamilia y ofrecieron la desconexión, y Josefa se la hizo, así es que ella no puede tener hijos desde hace rato”, indicó Iris Guzmán, madre de Kellys.

Resultado de ADN

La Fiscalía también presentó como prueba para el juicio el resultado de cinco escobillones que tenían muestras de sangre tomadas a una pala, un machete, una barra de metal, unos guantes quirúrgicos y una cuchilla en hoja con la que le habrían sacado el bebé a Kellys de su vientre, elementos que fueron hallados  junto a la estación de la Policía en Manzanillo del Mar, donde ocurrió el crimen. Se demostró que la sangre hallada en estos es la de Kellys.

Luego de que la fiscalía y los abogados defensores presentaran y argumentaran sus pruebas y la participación de sus testigos en el juicio, la jueza decidió en cuanto al documento que evidencia un resultado de  una ecografía 3D que indica que Josefa habría estado embarazada,  que no será reconocido como prueba para el juicio, porque este debió ser incluido por un investigador.

Pese a que no aceptó el documento, la jueza aceptó que se entrevistara en el juicio a Jorge Cañavera, ginecólogo que le habría hecho la ecografía a Josefa, según reza en el documento.

La jueza tampoco admitió la historia clínica de Josefa en la Maternidad Rafael Calvo, presentada como prueba por la Fiscalía y recogida por investigadores de la Sijín, por considerar que se obtuvo sin permiso de un juez de garantías.

El abogado de Andrés, Jorge Pérez Grau, intentó apelar la decisión de la togada de aceptar como testigos de la Fiscalía a dos peritos forenses, pero el recurso le fue negado. De haber aceptado el recurso pedido por Pérez Grau, la apelación la habría resuelto un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar, lo que hubiese indicado un retraso en el proceso de juzgamiento por al menos dos meses más.

Con la aceptación de los testigos y pruebas documentales, la jueza fijó la fecha de juicio, que empezará el 23 de septiembre a las 8:30 de la mañana.
“La exclusión de la historia clínica no afecta el proceso. Se cuenta con suficiente prueba técnica referida a los informes periciales de bacteriología forense, informes de ADN, videos, fotografías y un sinnúmero de testimonios que acreditan la existencia de los delitos y de la responsabilidad de Josefa y Andrés”, indicó Enrique Del Río, abogado defensor de la familia de Kellys, quien también participó en la audiencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS