Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy, audiencia contra presuntos secuestradores de juez estadounidense

Fue en pleno 11 de noviembre en Cartagena, en la efervescencia de las Fiestas de la Independencia. El juez barranquillero Benny Osorio Mejía, nacionalizado en Estados Unidos y considerado el juez latinoamericano más importante en el país del Norte, estaba en La Heroica para disfrutar de un evento particular. Llegó junto a varios jueces, pero decidió apartarse del grupo. Conoció a una joven en el Centro Histórico y esa fue su perdición.

Esta terminó llevándolo a una casa en Daniel Lemaitre, en la que estuvo secuestrado durante seis días. Por fortuna, fue rescatado ayer luego de un operativo realizado por efectivos del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con el fiscal primero especializado, Pedro Díaz Pacheco.

La investigación también fue apoyada por agencias de seguridad estadounidenses. Por el hecho fueron capturadas cuatro personas, entre ellas Andrés Estivenson Ramos Pastrana, Lina Alexandra González Rodríguez (alias ‘la Machorra’), Erick Samir Hoyos Delgado y Masiel Alejandra González Páez. Esta última, que está entre los 18 y 20 años, habría sido el señuelo para raptar al jurista.

Su historia
Osorio Mejía nació en Barranquilla y a muy temprana edad lo llevaron a Estados Unidos. Pasaron los años y se graduó como abogado en el Colgate University. Hizo un doctorado en Georgetown University. Se hizo fiscal y en 2005 fue elegido mejor fiscal después de 10 años de labores. Luego, fue escogido como magistrado de la Corte Superior de Los Ángeles, California.

Las indagaciones de la Policía indican que el juez, de 50 años, llegó el viernes de la semana pasada a Cartagena, junto a otros jueces, a un evento particular. Sin embargo, en la noche decidió estar solo en el Centro Histórico. Allí conoció a una joven que sería Masiel Alejandra González. “Salí y encontré a la mujer y le pregunté quieres bailar. Fuimos a un restaurante y tomamos una cerveza cada uno. Luego ella me dijo que quería irse. Le compré hamburguesas”, explicó el mismo Benny al comandante de la Policía Metropolitana, Carlos Rodríguez Cortés.

El juez también explicó al general Rodríguez que la joven le pidió que se fueran a su casa en Daniel Lemaitre. Abordaron un taxi y llegaron al barrio. “Cuando llegué yo noté que un carro hizo cambio de luces. El del taxi me dijo que debía tener cuidado en la zona. Entré a una casa con ella, me puso una pipa en la boca, pero yo no quise, nunca había fumado droga. Después entraron ellos -tres personas-”, explicó Benny. El juez dijo que estas tres personas llegaron gritando y amenazándolo con un arma blanca.

Lo amarraron de pies y manos. Lo golpearon y amenazaban. “Yo decía no sé si voy a morir o vivir, porque sé que en estos casos matan a la gente. Ellos no se tapaban la cara y había uno con un cuchillo. Uno de ellos me amenazaba y decía que me iba a sacar un ojo”, relató a las autoridades el afectado, quien siempre estuvo consciente durante el cautiverio y no fue drogado.

Al ver que no había regresado al hotel y que no había medios para comunicarse con él, sus parientes en Barranquilla, que residen en el barrio El Prado de esa ciudad, alertaron a las autoridades sobre la desaparición. La Policía de Barranquilla dio aviso a la Policía en Cartagena y empezaron las investigaciones.

Luego, los raptores se comunicaron con parientes del juez estadounidense y les exigieron 33 mil dólares (unos $100 millones). Luego, las autoridades tuvieron conocimiento de esa situación.

“Primero se informó a Fiscalía y se asesoró a la familia en Cartagena y Estados Unidos. Se mantuvo en reserva la situación por seguridad de la investigación y del retenido, y por la transacción que se hacía con los delincuentes bajo la tutoría de la Fiscalía”, justificó el general Carlos Rodríguez. Fue así como se coordinó la entrega del dinero en la ciudad de Barranquilla, que se hizo ayer en una operación coordinada por el Gaula, en la que uno de los agentes actuó de manera encubierta. En ese operativo fueron capturados Erick Hoyos y Masiel González, cuando, presuntamente, recibían $50 millones por parte del agente encubierto. La Policía recuperó los $50 millones.

Posteriormente, las autoridades ubicaron la casa en la que tenían al jurista y miembros del Gaula llegaron al lugar y lo rescataron. Allí atraparon a las otras dos personas.

Benny Osorio recibió atención médica en el área de sanidad de la Policía y será llevado a Medicina Legal para que peritos del instituto revisen los golpes que tiene. Al parecer, no presenta fracturas. Luego, saldrá del país.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena indicó que los capturados harían parte de una banda delictiva que va por ciudades del país donde se hacen eventos masivos. La casa en donde tenían al juez la habían alquilado.

“Esta es una operación de alta tecnología que nos permitió establecer en qué lugar estaba el juez y se había previsto entrega del dinero con un agente encubierto a partir de estas interceptaciones”, indicó el fiscal general de la Nación. Se trata de un juez de la Corte de Apelaciones de Los Ángeles, tal vez el más importante latinoamericano, de origen colombiano”, dijo el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PREPARENSE!!

Estos malandros medio H. pikoteros de daniel lemaitre no saben ni en la que se metieron, por que se van de tour para USA, y allá no es como acá, que les dan casa por calle o por ser madre de familia se queda libre, esas fiestas de noviembre les van a salir caras, quizás la vida no les de para pagarla.

Carajo... para nada apruebo

Carajo... para nada apruebo lo que paso pero mas bien que agarren juicio y dejen de querer estar tirando con todo lo que se atraviesa bien es sabido que cartagena abunda la prostitución y muchos vienen con eso en la mente , nadie ofrece algo gratis y nadie lo recibe sin malicia.

PROSTITUCIÓN Y MAS

LO MANIFESTÉ CUANDO SE DIO ESTA NOTICIA,A ESTE CUENTO LE FALTA UN PEDAZO,EL GRINGO-QUILLERO SE FUE DE FRANCACHELA Y SE LA APLICARON,ESTO FUE UN CASO DE PURA DELINCUENCIA COMÚN Y POR EL TIPO DE SECUESTRO QUE ES EXPRES NO DA PARA EXTRADICIÓN YA QUE FUE UN PAPAYASO DEL GRINGO-QUILLERO,LA NOTICIA INSISTE MANIFIESTA QUE NO HUBO DROGA,PERO LO MÁS SEGURO QUE SI

Ja!

Ja! Payaso Gringo quillero? se van de extradición, un juez en la USA es intocable, en unos 9 meses estarán con el uniforme naranja de reo por unos 20 años mínimo.

Ahi no hay caso de extradicion

Eso no da para extradicion, ademas son los agentes del estado los protegidos, los de la CIA, FBI, ICE, NSA etc. los jueces no. Ademas el tipo estaba de vacaciones no de servicio, por pu.te.ro le paso lo que le paso.

juummm

ESO CREES TU SECUESTRARON UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE, ASI COMO CUANDO LA GUERRILLA SECUESTRO LOS TRES QUE LIBERO EL EJERCITO, SI ELLOS LOS PIDEN EN EXTRADICION PARA ALLA VAN Y OJALA LO HAGAN ALLA LA JUSTICIA SI FUNCIONA, POR ACA SALE POR VENCEMIENTO DE TERMINOS O LE DAN CASA POR CARCEL PORQUE NO SON UN PELIGRO PARA LA COMUNIDAD. OJALA SE LOS LLEVEN.

Gringo

Los gringos si protegen a sus ciudadanos, no como en locombia que si no tienes plata no eres nada, asi que espero y debe ser así estén pronto en uno de los tantos aviones militares norteamericanos que llegan a la heroica rumbo a california, por lo menos un buen susto les hará pasar este juez que muchas influencias debe tener.

EL SUEÑO AMERICANO

Estos pelaos son muy avispados y por eso van a cumplir su sueño americano, van a conocer a Mickey Mouse, se van de gira por 50 años para USA gratis con todo pago, pasajes, comida, hotel y overol naranja.

que bien

produce gracia lo que se publica en este medio, la justicia americana se respeta, contrario a la nuestra, pueda ser no los suelten antes de tiempo y se queden sin dar el paseo a la yunai, lo que pasa aqui con la justicia, hay un juzgado civil municipal que duro como 8 años para un proceso abreviado de restitucion, luego fue pasado a uno de descongestión, las pruebas indican que los demandados

que bien

han hecho maravillas para no salir del inmueble y hasta tienen casa por carcel por tanto fraude cometido. El caso es que el juzgado de descongestión donde cayo el proceso esta igual de demorado, ya van casi 15 años para resolver el asunto, a quien protegen? Esa es la justicia, hay que correr invitación a 7o. dia para que entrevisten y descubran al juez inicio Juzgado 11 seguir rastro.

Extraditalos y alla te lo

Extraditalos y alla te lo resuelven en un mes....

RESUMEN

RESUMEN GRINGO QUILLERO QUIERE COMER INDIECITA Y SE METE EN UN LIO
MIENTRAS MANOLO COME CHICHARRON Y DICE TODO BIEN COMO EL PIBE

SIN PALABRAS...

Cartagena la venden en el exterior como el remanso de paz de latino américa, donde nunca sucede nada extraño. Pero la realidad de cartagena es esta prostitución,droga,delincuencia,etc etc. AQUÍ NO HAY AUTORIDAD DESDE EL ALCALDE PASANDO POR LA POLICÍA,FISCALIA, Y LOS ENTES DE CONTROL COMO CONTRALORIA Y PROCURADURIA. lo único relajante de esta noticia es que estos 4 los extraditen

Por pu.t.ero le paso lo que le paso.

Delincuencia hay en todas partes del mundo incluido USA, creame yo lo se porque hace 14 anos vivo aca y hay sitios sanos pero tambien hay lugares peligrosos. El mismo taxista se lo dijo: "tenga cuidado porque este sitio no es seguro". El man hizo caso omiso y penso que habia coronado con una hembrita, por pu.t.ero le paso lo que le paso.

Alli no hay caso de extradicion.

Ay por favor, dejen de decir estupideces, ahi no hay caso para extradicion. La gente se cree que cualquier delito cometido contra cualquier estadounidense de una vez da para extradicion. El tipo se fue de francachela, se fue a pu.tear y casi lo [-- Censurado --]. Ademas, podra ser juez de lo que sea, pero estaba de vacaciones, no estaba de servicio, caso contrario al caso del agente de la CIA en Bogota.

EQUIVOCADO

NO HABLES POR HABLAR Y SIN SABER PORQUE NO SE NECESITA ESTAR DE SERVICIO PARA ESTAR PROTEGIDO O ES QUE EL AGENTE DE LA DEA TENIA ALGUN LETRERO QUE DIJERA,"YO SOY DE LA DEA?' NI SIQUIERA ESTABA EN UNA MISION.

BAGRERO

ESE JUEZ ESTA' FREGADO. TANTA HEMBRA CHEVERE QUE HAY EN CARTAGENA LLAMESE PREPAGO,INVENTORA O SIMPLEMENTE NORMAL Y SE VA A IR CON SEMEJANTE CATRE. SEA SERIO!!!!

El hombre esta en la edad del

El hombre esta en la edad del colero..... jejejeje

Sorprende

Independiente del caso, es increible que varios foristas justifiquen el secuestro, por el solo hecho de que este juez se tomó unos tragos. Entonces todo el que venga a cartagena y tome unos tragos debe ser secuestrado o asesinado? Que tal!

caso delicado este

y como siempre lo callan en la prensa y tv (caracol, rcn) es la manera de proteger a la gallinita de los huevos de oro por lo del turismo. pero suceden cosas feas aquí. hoy fue un personaje de esta envergadura mañana puede ser un mortal como nosotros porque así son los secuestros exprés el que caiga y ahí no abra tecnología, ni gaula, ni gringos participando de la búsqueda.

Año nuevo, alcalde nuevo

Manolo RENUNCIE. Cartagena no es territorio de seguridad, no diga mentiras. En Cartagena no solo atracan y asesinan, sino que también secuestran, sobre todo a los extranjeros. Usted no sirve para alcalde. Usted no es capaz de prohibir el parrillero. Le tiene miedo a los mototaxistas. Toda la ciudad esta sumida en la inseguridad. CARTAGENEROS LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA. LA REVOCATORIA VA.