Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incidente en Refinería de Cartagena dejó a un contratista herido

Como Hernando Macario Santoya Elles fue identificado un trabajador de una empresa contratista de la Refinería de Cartagena, que resultó herido en un incidente presentado  esta mañana en dicha planta de procesamiento.

Según informó Reficar, mediante un comunicado, el hombre realizaba labores de mantenimiento en un instrumento de medición de flujo de la sección de vacío de la unidad de crudo 100, cuando se presentó un escape de hidrocarburo a las 8:40 de esta mañana.

Se conoció que el contratista sufrió quemaduras en un codo, en el cuero cabelludo y en la parte superior derecha de su cuerpo, por las que tuvo que ser trasladado a la clínica Madre Bernarda, donde permanece estable y fuera de peligro, según informaron algunos familiares. En el hecho otro empleado habría resultado lesionado. 

En un video enviado a este medio a través de WhatsApp se observa el humo que sale de la unidad en la que se presentó el incidente. 

"Tan pronto ocurrió el incidente se activó el plan de contingencia y se aplicaron los protocolos de respuesta establecidos. En este momento la unidad se encuentra en condición segura.  Las demás operaciones de la refinería se desarrollan de acuerdo con los programas establecidos", dice el comunicado de Reficar. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SALUDA A DIARIO A FAMILIARES QUE TRABAJAN AHI. UN DIA NO REGRESA

HEMOS DICHO LOS ALTOS RIESGOS DE ESTA Y TODAS LAS REFINERIA Y NO NOS HACEN CASO, POR ESO HABERLA COLOCADO AHÍ MUY CERCA A POLICARPA, MEMBRILLAL, PASACABALLOS, NELSON MANDELA, ALBORNOZ Y LOS PUEBLOS Y BARRIOS DE LA BAHÍA INCLUIDO BOCAGRANDE, CASTILLO Y MANGA, NOS PONE EN ALTÍSIMO RIESGO DE MUERTE Y ENFERMEDAD A MAS DE QUINIENTOS MIL HABITANTES. LA SUERTE NOS ACOMPAÑARÁ, CREO QUE DIOS NOS ABANDONO POR ESTÚPIDO AL CONSTRUIRLA AHÍ MUY CERCA. DEBIÓ CONSTRUIRSE EN TURBANA Y MUCHA TUBERÍA A PUERTO. DIOS SALVE A CARTAGENA Y SANCIONE CON VIDA A QUIENES TOMARON DICHA DECISIÓN DE MUERTE SOBRE NOSOTROS.

Zona Industrial

La zona industrial y no solo la Refineria (Ecopetrol), están construidas mucho antes de que invadieran todos los barrios que mencionaron. Debieron invadir en Bayunca o Turbana.

Estas equivocado, pues para

Estas equivocado, pues para tu información Pasacaballos y sus alrededores estan mucho antes que la zona industrial de Mamonal, si mal no estoy desde el siglo XVI

LA IGNORANCIA FOMENTA EN EL NECIO LA ESTUPIDEZ DE LA PALABRA

QUIZAS NO CONOZCAS LA HISTORIA DE MAMONAL, QUE JAMAS FUE INICIADA COMO ZONA INDUSTRIAL, SIN INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL, SIN VIA INDUSTRIAL ADECUADA Y MUCHOS AÑOS DESTAPADA. LAS PRIMERAS EMPRESAS FUERON CONSTRUIDAS EN EL BOSQUE Y SOLO POR NECESIDAD DE PUERTO SE HICIERON EXTENSIVA MUY DESORDENADAMENTE HACIA MAMONAL POR LA VÍA A PASACABALLOS. TODAVIA MAMONAL NO TIENE UNA VÍA QUE SEA DIGNA DE UNA ZONA INDUSTRIAL, SUS ZONAS DE EMERGENCIA SON NULAS, SUS ZONAS DE ESCAPE PARA EMPLEADOS Y HABITANTES SON NULAS Y EL RIESGO POR EMERGENCIA ES MORTAL. LAS MISMAS EMPRESAS CARECEN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL AL MÁXIMO Y LA CONTAMINACIÓN POR SU OPERACIÓN Y PROCESO ES VICIADA Y DAÑINA. LAS PETROS SI CONTAMINAN POR MUCHO QUE SE SALVA GUARDE Y ESTAS ESTÁN EN COLINDANCIA CON BARRIOS DE MAS DE 50.000 PERSONAS DE MANERA DIRECTA, DE LOS PUERTOS CARBONEROS NI HABLAR, DE LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD POR CONTAMINACIÓN Y CÁNCER ES OCULTA. OJALA Y PODAMOS CORREGIR, PERO LAS MENTIRAS JAMAS PODRÁN TAPAR LAS VERDADES QUE SON EVIDENTES. MAMONAL ES UNA ZONA INDUSTRIAL MAL CONSTRUIDA Y ALTAMENTE RIESGOSA POR LA INEPTITUD DEL ESTADO Y SUS FUNCIONARIOS.

mamonal = empleo= desarrollo

mamonal = empleo= desarrollo

ADEMAS SÚMELE PUERTO BAHÍA Y AHORA LA GASÍFERA DEL CAYAO

A LA REFINERÍA HAY QUE SUMARLE EN RIESGO PUERTO BAHIA CON MUCHOS TANQUES DE ACUMULACION PETROLIFERA A MENOS DE 100 METROS DE PASACABALLOS Y AHORA LA GASÍFERA DEL CAYAO AHÍ MISMO EN PUERTO SOBRE EL LADO DE BARÚ. USTED SE IMAGINA EL POCO DE NEGRITOS AFRODESCENDIENTES, EMPLEADOS Y ADMINISTRATIVOS EN EMERGENCIA CORRIENDO!!! PARA DONDE? Y A QUÉ? SI CUALQUIER LADO EN LA MUERTE. PREGÚNTELE HACE CUANTOS AÑOS NO HAY SIMULACROS DE EMERGENCIA, CUAL ES LA MORBILIDAD DE ENFERMEDAD Y MUERTE POR LA CONTAMINACIÓN DE ESTAS EMPRESAS Y OTROS MAS COMO CEMENTOS ARGOS, PETROQUIMICA, ABOCOL, ETC.SUMELE LOS PUERTOS CARBONIFEROS. "CUANDO EL HOMBRE ES ESTUPIDO EL DIABLO SERÁ EL PARTERO".

INCIDENTE ?

Por definición es un ACCIDENTE
Los operadores de refinación deben verificar que todas las válvulas de seguridad por sobrepresión estén habilitadas, que tengan su certificado de calibración en "sitio" (nó el de fábrica), Ojo con las PV (presíon y vacio) que tenga certificado de la revisión de la "pesa" (esto en Tks si que es peligroso).
Al llegar a trabajar dedicarse las 8 horas a la revisión de los P.I (que tengan los certificados de calibración "sitio") y demás instrumentos de campo.
PD: calibración en "sitio": plaqueta del Laboratorio de instrumentos que debe haber existido en el área.

Accidente en refineria

Por publicación de este video en El Universal de Cartagena el empleado responsable está a punto de ser expulsado de la empresa.

Accidente en refineria 2

Este video ya fue replicado en el noticiero caracol a nivel nacional, las directivas de Ecopetrol ya identificaron al empleado, lo van a despedir muy pronto. Ojo con publicar en redes sociales situaciones internas de las empresas

Verdades

Al parecer los entes vigilantes del sector de industrial se han hecho los locos y ciegos con una serie de situaciones que de salirse de control toda la ciudad se verá afectada. En el último incidente conocido por la prensa fue de un incendio en una bodega en el cual debieron intervenir máquinas de los cuerpos de bomberos de toda la ciudad e incluso una tártara vieja de Turbaco.
La refinería en conjunto con las demás empresas químico-industriales del sector crean una bomba de tiempo en efecto dominó, una catástrofe peor de la que sucedió hace unos meses en Shandong, China, es solo un abrebocas para lo que puede suceder acá en Cartagena.
Hay que ser sinceros, la comunidad en general no puede estar ignorante con los incidentes que suceden en el área industrial y que directamente pueden afectar a los cercanos residentes del sector. Es decir, si el funcionario no se atreve a publicar la magnitud del incidente, sencillamente la refinería emite un comunicado diciendo que sencillamente: "la humarola se debió a un asado que hacían por motivo de fiestas decembrinas..." y listo, comemos del cuento y el día que explote en cadena esa locura por estar tapando todo, no tendrán el suficiente billulo como para indemnizar a todos los afectados.

Trabajo peligroso

Ante todo deseándole una pronta recuperación al trabajador y que no pase a mayores complicaciones ya que esa área se manejan altas temperaturas, por otro lado se deben tomar los controles necesarios y seguir los procedimientos de operaciones y seguridad para este tipo de mantenimiento, de ahí es que este trabajo en la zona industrial es riesgozo y su compensación monetaria debe ser bien remunerada no solo en la refinería sino en toda la zona industrial ya que un accidente en una empresa no involucra a esta sola también a la vecinas si se sale de control la emergencia