Sucesos


Indignación por cadáver con más de 8 horas tendido en la Casa de Justicia

JOHANA HOLGUÍN PRADA

02 de septiembre de 2016 06:58 PM

Indignación, tristeza y dolor invaden el corazón de Teofila Palomino Morales. Sus lágrimas son incontenibles y su ira crece con el paso de las horas.  Frente a ella está el cadáver de su hermana Iris Palomino Morales, una mujer de 56 años que, al parecer, sufrió un ataque al corazón en medio de una conciliación, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, y llevaba más de 8 horas tendida en una de las oficinas. 

Iris falleció a las 9 de la mañana y nadie fue capaz hacer algo para levantarla del piso frío, según lo expresado por Teofila a El Universal. “Todos se tiran la 'pelotica'. El Dadis, ni el CTI, ni la Policía han hecho presencia, ni nos han explicado cuál es el procedimiento. Tampoco hay funcionarios aquí (Casa de Justicia). Llamamos a la EPS que la atendía y nos dijeron que a ellos no les compete eso. Que nos tocaba a nosotros mismos llevarla muerta a la clínica”, dijo Teofila con la voz entrecortada.

Al lugar llegaron miembros del CTI de la Fiscalía, pero no hicieron la inspección porque la causa de la muerte era natural.

Problemas con un inquilino

Iris tenía cuatro meses discutiendo con un inquilino que no le quería pagar el arriendo de una casa en San José de los Campanos. Por esa razón, llegó hoy a las Casa de Justicia en Chiquinquirá y pidió una conciliación para terminar con el problema.

“Ella había hablado con un funcionario y él le dijo que ese proceso era largo, pero que le iba a cobrar 300 mil pesos para agilizarlo. En ese momento, ella no tenía la plata, pero ayer me dijo 'mi hermana yo voy a empeñar lo que sea para conseguir esa plata y solucionar eso'”, recordó Teofila.

Iris habría llegado a la oficina sola, pero testigos la vieron discutir con un hombre, al parecer, cachaco. “Una señora que estaba cuando mi hermana llegó, me dijo que Iris discutió fuerte con un señor que parecía cachaco y ese tenía que ser el inquilino. Después entraron a la oficina  y fue que pasó lo que pasó”, agregó Teofila.

Los familiares de Iris, además de estar furiosos por la falta de sensibilidad, están asombrados de la situación. Nadie le brindó los primeros auxilios a la mujer y la ambulancia tardó 45 minutos en llegar, según lo relatado por Wilson Palomino, hermano de la fallecida.

Las horas pasaron y varias personas les recomendaron instaurar una demanda ante la Fiscalía por negligencia en la Casa de Justicia, en donde “hay un botiquín que no tiene ni una curita”.

A las 6 de la tarde, funcionarios de la Secretaría del Interior, el Dadis y la Sijín hicieron presencia en la Casa de Justicia. Según Wilson, el Dadis no tomó cartas en el asunto porque ya existía una denuncia por negligencia.

El cadáver de Iris sigue en las instalaciones. Según el secretario del Interior, el Crue llegó a hacer la inspección del cadáver, pero la familia no ha dejado. Tras la denuncia, se espera que miembros del CTI trasladen el cuerpo a Medicina Legal. Fernando Niño, secretario del Interior, indicó que aún no hay pruebas de que a Iris le hubiesen pedido dinero para acelerar el proceso, pero que una vez se conozca el dictamen médico legal se investigará si esto es cierto o no.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS