Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inspector de Policía de Blas de Lezo afirma que, según la ley, no es responsable

Alfonso Ramos le salió al quite a los señalamientos en su contra por alguna presunta responsabilidad que pudiera tener en la tragedia ocurrida el 27 de abril en Blas de Lezo cuando el edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II colapsó aplastando a 21 obreros que trabajaban en la obra y dejando a otros 23 heridos.

De un comunicado a la opinión pública se puede interpretar que Ramos advierte que quienes deben responder por lo sucedido es el director de Control Urbano, Olimpo Vergara y el mismo alcalde Manolo Duque, quien le delegó la tarea de supervisar las construcciones urbanas a este funcionario.

Alfonso Ramos es el inspector de Policía de la Comuna 12 de Blas de Lezo y uno de los cuatro funcionarios que el alcalde mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, pidió que fueran investigados disciplinariamente para determinar si pudieron incurrir en alguna falta por acción u omisión en sus tareas de ejercer control sobre la construcción de Portal de Blas de Lezo II, toda vez que se conoció que meses atrás la comunidad se había quejado por las supuestas irregularidades que presentaba la obra.

En el documento, el inspector afirma que no tiene responsabilidad alguna toda vez que el Código de Policía y Convivencia que entró en vigencia en enero de 2017 solo le da facultades a los inspectores de policía para para imponer medidas correctivas por conductas contrarias a la convivencia, entre las que se encuentran las infracciones urbanísticas y que éstas se adelantan a través de un proceso único de policía y verbal abreviado, consagrado en el artículo 223 de dicho código. Ramos comenta que en concordancia con esto, en su despacho únicamente se adelantaba lo correspondiente a una querella que un vecino de Portal de Blas de Lezo II instauró por perturbación a la visibilidad.

Según el funcionario, la tarea de Control y Vigilancia a todas las construcciones que se adelantan en la ciudad de Cartagena de Indias es competencia, por disposición legal, de la Dirección de Control Urbano del Distrito de Cartagena y no de los Inspectores de Policía, "como lo pretenden hacer ver y creer a la opinión pública".

Ramos precisa que fue el mismo alcalde Manuel Vicente Duque, quien le quitó esta función a los alcaldes locales y la delegó a la oficina de Control Urbano, mediante decreto 1110 del 1 de agosto de 2016, dejando sin vigencia el decreto 0550 del 1 de abril del 2016 que designaba esta tarea a los alcaldes locales.

"Como el común de los ciudadanos no tienen conocimiento de estás disposiciones legales han surgidos interrogantes tras el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II", reflexiona el inspector en la misiva.

A continuación el comunicado a la opinión pública divulgado por Alfonso Ramos, inspector de Policía de la comuna 12 de Blas de Lezo.

A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL, EL SUSCRITO INSPECTOR DE POLICIA DE LA COMUNA 12 DE BLAS DE LEZO, ME PERMITO ACLARAR, QUE NO TENGO RESPONSABILIDAD ALGUNA, SOBRE EL DESPLOME DEL EDIFICIO PORTALES DE BLAS DE LEZO II, toda vez, que el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), entró a regir el 30 de enero de 2017, el cual le da a todos los Inspectores de Policía, facultades para imponer las medidas correctivas por conductas contrarias a la convivencia, entre las que se encuentran las infracciones urbanísticas y se adelantan a través, de un proceso único de policía, el verbal abreviado, consagrado en el artículo 223 de dicho Código. Trámite que actualmente se adelanta en mi despacho por una querella por perturbación a la visibilidad, presentada por un vecino del extinto edificio colapsado, cabe indicar, que el Control y Vigilancia a todas las construcciones que se adelantan en la ciudad de Cartagena de Indias, es competencia por disposición legal de la Dirección de Control Urbano del Distrito de Cartagena y no de los Inspectores de Policía, como lo pretenden hacer ver y creer a la opinión pública, reitero los inspectores de Policía nos corresponden, imponer medidas correctivas, como lo estamos haciendo.

Que el edificio PORTALES DE BLAS DE LEZO II, es una obra que viene adelantándose desde hace mucho rato, aún antes de entrar en vigencia la Ley 1801, esto es, el nuevo Código Nacional de Policía.

Que una vez entró en vigencia el Código Nacional de Policía, el señor Alcalde de la ciudad, emitió el DECRETO 0204, calenda 30 de enero de 2017, mediante el cual delega nuevamente en la Oficina de Control Urbano, el Control y Vigilancia de las construcciones que se adelantan en este distrito.

Que existen un compendio de normas Vr. Gr. Ley 66/98, Ley 388, Ley 9, Decreto Reglamentario 2610/79., Decreto 78/87., Decreto 581, entre otros, donde taxativamente señala esa competencia en cabeza de la administraciones distritales y municipales o a las que estás deleguen, que NO ES PRECISAMENTE EN EL INSPECTOR DE POLICÍA. 

Como el común de los ciudadanos no tienen conocimiento de estás disposiciones legales, es que han surgidos interrogantes tras el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, es qué entidad se encarga de hacerle seguimiento a las construcciones civiles y de qué forma ejerce el control.

Según el decreto 1110 del 1 de agosto de 2016, el director administrativo de Control Urbano es quien tiene todas las competencias en el ejercicio de vigilancia durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, esta figura administrativa tiene la potestad de imponer sanciones por infracciones urbanísticas y de hasta demoler la obra en el caso que esto sea necesario.

Cabe resaltar que el director de Control Urbano adquirió estas competencias después que el alcalde Manolo Duque, le quitara esta función a los Alcaldes Locales, quienes tenían esta responsabilidad, lo cual estaba plasmado en el decreto 0550 del 1 de abril del 2016.

Es importante acotar, que según los expertos, la edificación se desplomó por fallas estructurales, fallas estás que un ciudadano común no tiene la capacidad de detectar. Amén, si dicha obra estaba prácticamente terminada...... El mismo Alcalde delegó x encima de la Ley al director de control Urbano con un decreto 0204. Y entonces? 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya lo habia mencionado "manolo es cinico"

Si por andar de monigote y pelele le quito funciones a las alcaldias menores para darsela a control urbano, seguramente pagando favores, asi que el grueso de la responsabilidad le corresponde como alcalde mayor

¿Dónde está ese decreto?

En el portal de la Alcaldía no está, tampoco la resolución 1110 del mismo año-. Es importante que los decretos de la Alcaldía estén a la mano del ciudadano. http://www.cartagena.gov.co/index.php/transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica/planes-anticorrupcion/decretos-expedidos

Vigencia

Sr. Inspector el código de policía entra en vigencia a mediados de año, así que asesórese bien, todos caerán.

QUIEN TIENE lA CULPA???

PUES MANOLO, POR TENER UNA CANTIDAD DE INEPTOS EN LAS DIFERENTES SECRETARÍAS, SOLO ESTÁN PENDIENTES DEL TUMBE EN LOS CONTRATOS , PARA TENER FELICES A LOS FINANCISTAS DE SU CAMPAÑA.
CASI TODAS LAS SECRETARIAS ESTÁN INOPERANTES POR ESA CAUSA.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

EL ALCALDE ESTA PREPARANDO EL TERRENO PARA MOSTRAR GESTIÓN CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL NACIONAL CUANDO INTERVENGAN,PERO ESO NO LO VA A SALVAR DE LA EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES AL QUITARLES LAS COMPETENCIAS A LOS ALCALDES LOCALES Y X HOMICIDIO CULPOSO,DE OTRO LADO AL ÚNICO QUE NO PUEDE SEPARAR DEL CARGO INMEDIATAMENTE ES AL INSPECTOR PORQUE ES DE CARRERA,A LOS DEMÁS DEBIÓ DECLARARLOS INSUBSISTENTES

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

ES QUE EL CURADOR FANTASMA N°3 ES OLIMPO VERGARA,JEFE DE CONTROL URBANO,QUIEN DEBIÓ RENUNCIAR POR ETICA PARA DEFENDERSE Y ALCALDE DEBE DESARTICULAR TODA LA OFICINA DE CONTROL URBANO,TODOS SIN EXCEPCIÓN HACEN PARTE DE ESTA MAFIA CRIMINAL DE CORRUPCIÓN,AHI SE DEDICAN ES A UTILIZAR LAS OFICINAS PARA EL PLACER DE LA CARNE Y EN LAS QUE EL DISTRITO(PUEBLO) PAGA MENSUAL X ARRIENDO $18 MILLONES DE PESOS

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

DONDE ESTA EL PRONUNCIAMIENTO DEL PERSONERO DISTRITAL CON RESPECTO AL CONTROL QUE DEBIÓ EJERCER SU PERSONERO DELEGADO PARA ASUNTOS DE CONTROL URBANO A ESTA OBRA?,UN SEÑOR QUE SE LLAMA CARLOS QUINTANA,QUIEN TRABAJÓ EN CONTROL URBANO DISTRITAL Y QUIEN SE RECONOCE POR TENER UNA NÓMINA DE CONTRATISTAS REGADOS POR EL DISTRITO A QUIENES VACUNA INMISERICORDEMENTE.

GABINETA INEFICIENTE

LA CULPA LA TIENE EL SEÑOR ALCALDE MANOLO DUQUE ES BUENO RECORDAR QUE EN TODA LA SEMANA SANTA TODO EL GABINETE TANTO SECRETARIA COMO DEMAS FUNCIONARIOS SE ENCONTRABAN PASEANDO LAS CALLES DEL CENTRO HISTORICO, NO DEJANDO TRABAJAR A LOS VENDEDORES DE LA ECONOMIA INFORMAL ESTOS PERSONAJES SE DEDICARON SOLO A INFORMAR A ESPACIO PUBLICO DONDE SE UBICAN LOS VENDEDORES PARA LUEGO INCAUTARLOS

AL PERRO MAS FLACO SE LE PEGAN LAS PULGAS

Por favor que sabe un inspector de construcción, de planos y estructuras, lo de ellos es la convivencia , temas de vecindad.... y de eso si tienen casos a diario,,, Sin recursos ni medios, una secretaria y un computador que funciona a medias.. a otro perro con ese hueso... sigan escarbando que por hay no es la cosa.....

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

EL INSPECTOR QUE PIERDA CUIDADO CON LA RESPONSABILIDAD QUE LE QUIEREN ENDILGAR,EXISTEN UNOS DECRETOS Y NORMAS QUE LO EXIME DE TODA CULPA,POR ELLO ES EL ÚNICO DE LOS CUATRO QUE CANTINFLESCAMENTE MANOLO SOLICITO INVESTIGAR QUE ESTA SANO..LA AVARICIA ROMPE EL SACO Y TAMBIÉN LAS MOCHILAS DE UN PERSONAJE QUE ES QUIEN DIRIGE LA CIUDAD EN CUERPO AJENO

NI LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS SE SALVAN

Además de los constructores ilegales (ver el siguiente link: http://curaduria2cartagena.com/resol/13001-2-13-0183.pdf), al parecer algunos funcionarios públicos se le han medido a la actividad constructora sin el cumplimiento previo de requisitos legales, para la muestra el ejemplo de una actual Alcaldesa Local: ( http://curaduria2cartagena.com/resol/13001-2-13-0065.pdf ).

NI LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS SE SALVAN II

Ojalá las autoridades competentes, con funcionarios independientes a los que actualmente ejercen cargos de vigilancia y control (quienes desde ya debieran ser removidos), revisen todos los multifamiliares que se encuentran en ejecución y aquellos ya construidos para verificar que no ofrezcan peligro a sus habitantes y a la ciudadanía, y se imponga a los responsables las sanciones correspondientes.