Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Intensa búsqueda de cuatro evadidos de Asomenores

-A A +A
 

Fue un acto premeditado y de rebeldía por parte de un joven que buscaba evadirse de las manos de la ley. Eran las 6:15 de la tarde del miércoles y todo parecía marchar normalmente en las instalaciones de la sede de Asomenores en Turbaco, donde, según el Icbf, hay 106 jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en la modalidad de Centro de Atención Especializado. Otros  46 cumplen sanciones de internamiento preventivo.

Pero a esa hora la tranquilidad acabó. Las investigaciones indican que fue un joven cartagenero que tenía solo 7 días internado quien generó el caos. Lucy Lascarro, directora de Asomenores, explicó que desde que llegó al centro de reeducación, este tenía una actitud agresiva y que, incluso, amenazaba a los educadores.

Aprovechando que estaba solo en uno de los dos alojamientos, en un segundo piso, sería este menor, que estaba internado por un delito grave, quien prendió papel higiénico y le echó fuego a una colchoneta, que empezó a arder en el alojamiento.

Los gritos no se hicieron esperar y el fuego alertó a los funcionarios, quienes de inmediato empezaron con los operativos de reacción y llamaron a los bomberos. Sin embargo, se conoció que debido a la gran cantidad de humo que generaba la colchoneta y algunos enseres alcanzados por el fuego, los funcionarios tuvieron que sacar al patio a los jóvenes internados para ponerlos a salvo.

Ese fue el momento que aprovecharon 27 jóvenes para trepar los muros de tres metros que protegen la sede y volarse. Además del joven que prendió el fuego, entre estos también estaba alias ‘Camilo’, de 16 años. Este se hizo tristemente célebre en la ciudad, pues cumple una medida tras aceptar que participó de forma directa en el asesinato del subcomandante de la estación de la Policía en Santa Rosa de Lima, el subintendente Israel Pineda Doria, hecho que ocurrió el 5 de agosto pasado. El crimen hizo parte del llamado plan pistola de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

La sargento Patricia Piñeres, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, indicó que de inmediato miembros de esta unidad desplegaron un gran operativo en la zona, al que se sumaron miembros de otras especialidades, como carabineros y de vigilancia. Eran unos 120 policías participando en la búsqueda de los jóvenes evadidos. Al lugar también llegaron integrantes de instituciones garantes, como el Icbf. Mientras tanto, miembros del Cuerpo de Bomberos de Turbaco llegaron a la sede de Asomenores y sofocaron las llamas rápidamente. No hubo daños mayores.

Los policías participaban en la búsqueda de los evadidos y en un sector lleno de maleza, detrás de Asomenores, hallaron a varios jóvenes, entre ellos a ‘Camilo’. Las labores de búsqueda se hicieron toda la noche del miércoles y ayer continuaban. Cuatro de los 27 evadidos escaparon, mientras que los otros 23 fueron aprehendidos y devueltos a la sede.

“Estos jóvenes fueron reubicados temporalmente en otros espacios del Centro de Reeducación, mientras se realizan las obras de reparación de la infraestructura. Estamos haciendo las inspecciones necesarias para evaluar los daños y determinar las acciones más adecuadas en materia de infraestructura. También, evaluaremos la situación de cada uno de los jóvenes y reforzaremos las acciones de apoyo psicosocial porque su bienestar es lo más importante”, dijo Lenny Cuello Escobar, directora Regional (e) del ICBF en Bolívar.

En el hecho no hubo heridos de gravedad. Sin embargo, tres jóvenes fueron atendidos en el hospital de Turbaco por afectaciones respiratorias.

Las autoridades realizan operativos en la zona para hallar a los menores evadidos. Entre ellos está el menor cartagenero y los otros tres son oriundos del interior del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hasta cuando

Mejor dicho ahora si estamos lindos, No podemos con la delincuencia q tenemos en la calle y ahora le sumamos mas bandidos, No crean q por menores son menos delincuentes, Son de la misma calaña y hasta peores. Huy es q esta ciudad si no tiene por donde, Es la olla sin oreja y ni quien la agarre.