Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“A intensificar el control para garantizar la formalidad en la construcción”

Luego de los hechos ocurridos con el colapso del edificio Portales de Blas de Lezo, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, reiteró la importancia de recurrir a la formalidad en la construcción con el fin de garantizar la calidad de las edificaciones y la seguridad de las personas. “En Colombia los constructores formales cuentan con altos estándares de regulación, control y normatividad técnica orientados a garantizar edificaciones de calidad".

(Lea también:Blas de Lezo: Tragedia histórica

Cabe resaltar que en el esquema institucional colombiano, las curadurías y oficinas de planeación municipal tienen dentro de sus competencias la revisión de los proyectos y expedición de las licencias, siempre que cumplan con las normas urbanísticas y técnicas. De acuerdo con las versiones que han circulado en los medios de comunicación, para el caso del edificio Portal Blas de Lezo II los responsables de la construcción no cumplieron con este procedimiento. La Ejecutiva del Gremio también señaló que "no hacían parte de los afiliados a la Cámara Colombiana de la Construcción".

Colombia actualmente tiene una de las mejores regulaciones en materia de diseño estructural y supervisión técnica de obra de la región, garantizando que, con su cumplimiento, situaciones como las de Cartagena no se presenten. 

(Le puede interesar:Curador asegura que licencia del edificio que se vino abajo era falsa

Sandra Forero Ramírez advierte que los hogares interesados en invertir en vivienda deben conocer en detalle los proyectos en los que están considerando hacerlo. “Averiguar si la empresa promotora del proyecto está formalmente constituida, si tiene una experiencia certificada y si cumple con todas las normas vigentes para el desarrollo de proyectos de vivienda. Recomendamos también conocer la “Guía para el consumidor en el sector vivienda” que tiene a disposición del público la Superintendencia de Industria y Comercio". 

Camacol hace un llamado a la formalidad en la construcción, al cumplimiento de las normas que rigen la actividad actualmente, e insta a las autoridades competentes al fortalecimiento de los mecanismos de control. "Para el trágico caso de Cartagena, esperamos que se tomen medidas pertinentes contra los responsables", concluye la Presidente. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese