Indicadores económicos
2018-08-20

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,77
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$72,29

Estado del tiempo
2018-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 13:13

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:35

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Investigan naufragio de embarcación en Islas del Rosario

Desde hace 4 días unidades de la Armada Nacional buscan por mar, tierra y aire a dos venezolanos que naufragaron frente a las Islas del Rosario, luego de que la lancha en la que se transportaban se hundió. (Lea aquí: Armada busca a dos náufragos en Islas del Rosario)

En los hechos solo el dueño y piloto de la embarcación de nombre la "Linda Ri”, que zarpó desde el corregimiento de Caño del Oro con materiales de construcción y con destino a un hotel en Isla Grande, fue rescatado. 

No podía navegar en el mar 

Según Guardacostas y Capitanía de Puerto la embarcación "Linda Ri” violó las normas mínimas de seguridad marítimas, pues no estaba matriculada en la Capitanía de Puerto y estaba cargada de materiales de construcción, como bultos de cemento, ladrillos y tejas de zinc. 

"La información que tenemos es que el bote zozobró en cuestión de segundos por la cantidad de carga que llevaba. Allí es importante destacar la violaciones a las normas mínimas de seguridad marítimas. Esta tenía una matrícula fluvial, era un bote de madera con dos motores de 40 caballos de fuerza, por lo que no debía estar navegando a mar abierto", indicó el comandante de Guardacostas, el capitán de Navío Carlos Arturo Rodríguez Espinosa. 

Se abre investigación

Las autoridades indicaron que se abrirá una investigación de oficio en contra del piloto y dueño de la lancha. 

"El hecho se va a dar a conocer a varias entidades para que de oficio e inicien las investigaciones que corresponden. Principalmente le compete a la Intendencia fluvial que es donde está matriculada esta embarcación, pero de oficio le mandamos a la Capitanía de Puerto e inclusive a la misma Fiscalía, porque hay dos personas desaparecidas", afirmó el capitán de Navío Carlos Rodríguez.

Por su parte, este martes la Capitanía de Puerto realizó una reunión con el piloto de la lancha, con el fin de que este explique cómo sucedieron las cosas y determinar su responsabilidad. 

"Lo que hacemos por parte nuestra porque el hecho ocurrió en el mar es investigar para determinar de quien es la responsabilidad. Ya ahorita nos vamos a reunir con el dueño de la embarcación y el piloto para que nos cuente como sucedieron las cosas y porque navegaba en esa área donde no pueden estar ese tipo de embarcaciones, poniendo en riesgo la vida de las personas que van a bordo", manifestó el capitán de navío, Pedro Prada Rueda, cabeza de la Capitanía de Puerto de Cartagena. 

Continúa la búsqueda 

El comandante de Guardacostas, el capitán de Navío Carlos Arturo Rodríguez Espinosa, indicó que con el piloto de la embarcación se realizó un sobrevuelo en helicóptero por la zona. Este indicó el punto exacto del naufragio, sin embargo, aún no hay rastros de la lancha ni de los dos venezolanos. 

(Lea aquí: Aún no hay rastros de los venezolanos que naufragaron en las Islas del Rosario)

"Desde el viernes mismo iniciamos la búsqueda con unidades de Guardacostas, utilizamos un helicóptero con la persona que se rescató, él nos indicó el punto exacto del naufragio. A partir de ahí hicimos un patrón de búsqueda, sobrevolamos la parte marítima, las playas, Islas del Rosario. Estamos usando el software de corriente y de marea para mirar hacia donde los pudo haber llevado la corriente, pero hasta el momento no tenemos ni rastros del bote, ni de las dos personas", sostuvo el capitán de Navío Carlos Rodríguez.

Hasta el momento, ningún familiar o conocido de los náufragos ha reportado su desaparición ante la Fiscalía o Policía. Por lo que se desconoce su identidad y desde hace cuanto estaban en la ciudad. 

Primer caso en el 2018

El comandante de Guardacostas, el capitán de Navío Carlos Arturo Rodríguez Espinosa, indicó que en lo corrido de este año este es el primer caso que se reporta de embarcaciones fluviales que navegan ilegalmente en mar abierto en área de Cartagena.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese