Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jueces y funcionarios capturados, en audiencia de imposición de medida

En el ojo del huracán siguen los funcionarios capturados en Barranquilla y traídos a Cartagena, tras ser señalados por la Fiscalía General de integrar una red de corrupción dedicada a manipular audiencias judiciales en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, en busca de favorecimientos en procesos.

Son 12 los indiciados, entre los que están varios jueces, un fiscal, dos abogados litigantes, una líder comunal, un inspector de Policía y tres miembros del Centro de Servicios Judiciales.

Ayer, 11 de los procesados comparecieron ante la jueza 9 penal municipal, Elizabeth Araújo Arnedo  (ya van 5 días de audiencia con el de ayer), en una de las salas del Centro de Servicios Judiciales de Cartagena, que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro. La jueza empezó ayer la etapa de solicitud de medida tras imputarle cargos, a los que no se allanaron los procesados.

Entre los delitos imputados están constreñimiento para delinquir, prevaricato por acción agravada y falsedad ideológica en documento público. “Yo no me allano a los cargos porque estoy tomando una decisión abiertamente contraria a intereses de la Fiscalía. Por ende, no me allano”, indicó en la diligencia la jueza cuarta penal del circuito Gloria Giraldo, a quien le imputaron el delito de prevaricato por acción con circunstancias de agravación.

La jueza detenida confirmó en segunda instancia la orden de libertad que le otorgó un juez de Garantías en diciembre pasado a Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, quien enfrenta un proceso por presunto apoyo a organizaciones al margen de la ley y por el delito de homicidio.

El funcionario que otorgó en primera instancia esa orden de libertad en diciembre es el juez noveno penal municipal Edwin Volpe Iglesias, a quien le imputaron el mismo delito que a la jueza Giraldo.

La Fiscalía considera que hubo una presunta manipulación en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla en cuanto a la asignación de la audiencia en la que pidieron la libertad del empresario bolivarense Alfonso Hilsaca. Según las investigaciones de la Fiscalía, el entonces coordinador encargado de ese centro de servicios judiciales, el juez Rafael Uribe Enríquez, habría constreñido a dos funcionarios para que asignaran la audiencia de Hilsaca al juez de Garantías Volpe Iglesias. El ente acusador considera que este habría tenido que declararse impedido, pues el caso lo habría tenido que atender un juez contra Bandas Criminales, y no uno de Garantías.

Pedirían medida para todos

Ayer trascendió que la Fiscalía, en cabeza del fiscal sexto delegado del eje temático corrupción en administración de justicia, Germán Arias Cortés, pediría medida de aseguramiento para todos los procesados; para algunos con cárcel y para los casos menos graves medida de prisión domiciliaria.

Hay que tener en cuenta que el fiscal judicializado, Óscar Contreras Amarís, está internado en una clínica en Barranquilla tras alegar dolencias cardiacas. En el centro médico legalizaron su captura y están en espera de hacerle la imputación de cargos. Varios de los procesados en Cartagena también han presentado afecciones de salud. Incluso, uno de ellos estuvo el sábado internado en una clínica. Ayer, la audiencia de imposición de medida comenzó a las 10 de la mañana y tuvo un receso a las 2 de la tarde.

Se retomó cerca de las 5 de la tarde. Al cierre de esta edición, el delegado de la Fiscalía hacía su intervención para pedir las imposiciones de medida. Se cree que la audiencia se extenderá por varios días más.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BASTA CON MIRARLES LAS CARAS PARA DEDUCIR LO..................

Delincuentes que son, funcionarios como estos son los que tienen a la Justicia Colombiana desprestigiada, a tal grado que nadie en Colombia cree en la Justicia y es que esto no viene de ahora, siempre han estado metidos en los Juzgados esta clase de personajes, que se le encarnizan a un señor por robarse un caldo de gallina y a los grandes ladrones del erario publico y asesinos de cuello blanco lo máximo casa por cárcel, ojalá le apliquen todo el peso de la ley, aunque lo dudo.
El dia que midan con el mismo racero, ese día creeré en la Justicia.

UCI neonatal de Maternidad, este comentario no va aqui pero.....

Es triste ver como estos Socios y su Gerente llevan a la UCI Neonatal de Maternidad a la quiebra, no se con que propósito, no se tampoco por que no renuncian si les quedó grande la administración de esta UCI, no hay plata para pagarles a los trabajadores pero si hay para comprar maquinas nuevas, los trabajadores tampoco se pellizcan, no son capaces de hacerles un paro bien hecho a esta gente y por eso ellos abusan de los trabajadores, después de 6 meses de deuda, salen pagando 1 mes, con eso todos quedan tranquilos como Camilo y empieza otra vez el viacrucis de meses sin cancelar, mientras los trabajadores no se unan y exijan sus derechos ellos seguirán abusando de ustedes, prometen pagos que no van a cumplir, para que la gente trabaje y no protesten, es triste ver también trabajadores que no exigen sus derechos, como por ejemplo cuando trabajan 12 horas, deben darles el almuerzo o la cena, es triste ver renunciar trabajadores sean Médicos o enfermeras casi que a diario, porque no soportan más la situación económica, a la MAMICHULA1962 le digo que las personas o trabajadores merecen respeto, la gente trabaja para que le paguen y así poder cubrir sus necesidades básicas, no para que le mamen gallo como hacen en esa UCI y mientras no les quiten la UCI a esos Socios de pacotilla van directo a la quiebra y que no salgan con el cuento que allí no entra plata.El día que se unan todos en un paro de verdad, verdad esta gente se tendrá que pellizcar, pero cuando digo todos es todos Médicos, enfermeras, laboratorios, Rayos X, mejor dicho la unión hace la fuerza, pero como están con el miedo que los botan, ellos no pueden despedirlos por protestar por sus derechos, que es el derecho a cobrar su salario para vivir un poco cómodos y poder pagar sus deudas yo he visto bastante gente renunciar en esa UCI y no se han muerto de hambre y como son buenos trabajadores a donde llegan son bienvenidos y les ha ido mucho mejor, ya que les pagan puntualmente sus salarios........y a los socios les digo, que aquí estaré hasta que se normalice la situación de los pagos a los trabajadores, mientras tanto les seguiré dando juete desde aquí........

LA PUNTA DEL ICEBERG

TODOS NOS CUESTIONAMOS FRECUENTE Y SORPRENDIDAMENTE COMO MUCHOS JUECES SUELTAN O ENVIAN A LA CASA A UNA SERIE DE DELINCUENTES QUE SOLO DEBEN ESTAR TRAS LAS REJAS. HE AQUI UN MODELO, DE SER DECLARADOS CULPABLES, DE LOS QUE INUNDAN EL PAÌS. SON TAN CULPABLES COMO LOS MISMOS DELINCUENTES, PORQUE VUELVEN A PONER EN LAS CALLES LA CRIMINALIDAD Y ASESINATOS DE GENTE INOCENTE. ESTAS CLASE DE PERSONAS DEBEN SER REPUDIADAS POR TODA LA SOCIEDAD COLOMBIANA. POR SUS AMIGOS, SUS VECINOS, SUS CONOCIDOS, INCLUSIVE POR SU FAMILIA. DEBIERAN SER DESTERRADOS A CARCELES EN EL EXTRANJERO.

AHORA RESULTARAN TODOS

AHORA RESULTARAN TODOS ENFERMOS DE GRAVEDAD....ES INCREIBLE HASTA DONDE LLEGA TANTA CORRUPCION.....Y TODO ESTO AMPARADOS POR LAS LEYES....

ESTO QUEDA EN NADA.

Este caso no lo trasladaron a Bogotá y por tal motivo eso queda en nada, todos quedan en libertad y en caso mas grave quedan en sus casitas con derecho a piscinas y salir a rumbiar los fines de semana. Los mismos juzgando a los mismos. En cartagena los jueces le dan libertad inmediata a todo bandido.

Presuntos

Aquí en El Universal todos son presuntos, en El Heraldo son culpables y responsables, parece que El universal tuviera miedo de decir la verdad!!

y ahora

[-- Censurado --] en caldereta todos los inplicados se enferman partida de mat cual casappor carcel todos para l apicota ternera y el bosque

Delincuentes!!!!

Los ponen a administrar la justicia y hacen de las suyas!!!!... son unos delincuentes!!!!.... más peligrosos que el mismo Turco Hilsaca!!!!!

estos son una parte de los

estos son una parte de los que sueltan a un narcotraficante, atrasan los procesos desvían investigaciones, le dan la razon al que no la tiene sueltan un bandido en fin por eso es que la justicia aquí no funciona