Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juez secuestrado en Cartagena fue acuchillado y golpeado

-A A +A
 

Benny Cornelio Osorio Mejía dejó Los Ángeles (California) y llegó el 10 de noviembre a su natal Barranquilla, la tierra de sus amores. Allí, en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, lo esperaban su madre y su hermana. Fue una calurosa bienvenida, pero su estancia en La Arenosa fue corta. Al día siguiente partió de esa ciudad y llegó a Cartagena. Se hospedó en un hotel en el Centro Histórico y en la noche de ese día se apartó del grupo de colegas con el que llegó a la ciudad, en donde se vivía la efervescencia de las Fiestas de la Independencia. Contra él se fraguaba un plan, pero el juez colombo-estadounidense lo desconocía. Se reunió en el Centro con una joven con la que en julio pasado ya había hablado, cuando estuvo de visita en Barranquilla.

El jurista indicó a las autoridades que se tomó un par de cervezas con la joven, que sería Massiel González Páez, y que luego fueron a Bocagrande. Allí, en una negocio de comidas rápidas, le compró una hamburguesa. Pagó 8 dólares por ello.

Luego, abordó un taxi junto a la joven y se fue. Después de ese momento, no había pistas del juez estadounidense. No regresó al hotel en el que se bajó, había desaparecido. Las voces de alerta se activaron y miembros del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos), bloquearon las tarjetas de Osorio Mejía.

Benny no aparecía, pero el 12 de noviembre a mediodía su situación quedó al descubierto. A mediodía, su madre, que estaba en Barranquilla, cuadraba los pormenores para ir a Cartagena a encontrarse con Benny cuando recibió una llamada telefónica. Era Benny Cornelio quien le hablaba. “Me dijo ‘mamá me secuestraron y me están pidiendo 33 mil dólares’. Después me pasó a un hombre que se ponía algo en la boca y este me dijo que quería 33 mil dólares. Yo le decía que si no le podía bajar porque no tenía todo ese dinero. Me dijo ‘cuánto tienes’, yo le respondí ‘cinco millones’. Le pedí que me diera plazo por ser fin de semana, que me diera tiempo. Me dijo ‘si usted quiere ver a su hijo, no vaya a la Policía porque tenemos gente infiltrada. Quedé en shock, no sabía qué hacer”, indicó la progenitora del juez Osorio a las autoridades.

Las agresiones

En esos momentos, Benny estaba en una casa, en la carrera 78A de Daniel Lemaitre, donde por cuenta propia llegó con la joven Massiel el 11 de noviembre en la noche, pues cayó en la trampa que le tendieron. Allí lo sorprendieron otra mujer y un hombre, que serían Erick Samir Hoyos Delgado y Lina Alexandra González Rodríguez. 

El juez dice que el domingo (13 de noviembre), volvieron a llamar a su madre y aprovechó para decirle que estaba bien y que sus captores le habían dado un sancocho.

Le preguntó a su madre que cómo iba lo del dinero y esta le dijo que bien. Pero tal situación no era tan buena. El jurista no quería alarmar a su madre, pues había recibido un golpe en un ojo y también dos cuchilladas en una pierna, cuando sus captores lo amedrentaban.

Los días iban pasando y las conversaciones entre la madre del jurista y el secuestrador seguían. Benny dice que Lina y Massiel, presuntamente, siempre estaban con él vigilándolo.

Las investigaciones, lideradas por el juez primero especializado Pedro Díaz Pacheco, indican que sería Erick Samir Hoyos Delgado el presunto secuestrador quien hablaba con la madre del juez y de principio a fin habría dirigido el secuestro. Presuntamente, se hacía llamar ‘Omar’ cuando hablaba por teléfono.

Las indagaciones de la Fiscalía dejan ver que, aunque la víctima del hecho no lo referencia, el mototaxista Andrés Estivenson Ramos Pastrana habría colaborado en el secuestro. Habría llevado los alimentos que le suministraban al secuestrado.

Otro implicado

Pero no solo Andrés, Lina, Massiel y Erick habrían actuado en el hecho delictivo. Se conoció que una quinta persona, a la que llamaban ‘Sicario’, también estaría implicada. Este hombre habría entrado en varias ocasiones a la casa donde tenían a Benny para intimidarlo y golpearlo, mientras el juez permanecía amarrado de pies y manos.

La madre Osorio Mejía indicó a los secuestradores que tenía 15 mil dólares. La entrega se había pactado en la Torre del Reloj y luego en la India Catalina, en el Centro, pero luego los secuestradores se arrepintieron temiendo que en estos lugares hubiesen cámaras de seguridad.

Entonces la entrega se cuadró para el jueves 17 de noviembre en Barranquilla. Ese día Benny no durmió. “Lina casi no durmió, estaba intranquila y solo se durmió a las 4 de la madrugada. Estaba nerviosa y luego llamaron a mi mamá y ella dijo que tenía el dinero”, indicó el juez a las autoridades.

En Barranquilla, cuando recibían los $50 millones del rescate, fueron capturados Erick y Massiel. Cayeron en un operativo coordinado entre miembros del Gaula Bolívar y Atlántico.

Ese mismo día, el juez era rescatado en la casa donde lo tenían en Daniel Lemaitre. Allí atraparon a Lina Alexandra, a quien apodan ‘la Machorra’. Las autoridades indicaron que cerca de esa casa aprehendieron a Andrés. Pese a ello, sus familiares y su abogado defensor dicen que cuando lo atraparon estaba en la vía La Cordialidad y aseveran que no tiene algo que ver en el secuestro. Se conoció que un día antes de las capturas, el hombre al que llamaban ‘Sicario’ desapareció porque sospechaba que las cosas saldrían mal. En la casa donde estaba el juez hallaron los dos cuchillos con los que lo intimidaban.

El viernes de la semana pasada los cuatro capturados fueron llevados ante la Jueza Tercera Penal Municipal de Garantías, que legalizó las capturas y los allanamientos. Ayer en la mañana se retomó la diligencia. La juez les imputó el delito de secuestro extorsivo agravado a los cuatro procesados, solicitado por el fiscal Díaz Pacheco (la pena por ese delito está entre 37 y 50 años de cárcel). Los procesados no aceptaron los cargos. Luego, también por petición del fiscal Díaz, la jueza aseguró con medida intramural a los cuatro procesados. A las dos mujeres las enviaron a la cárcel para mujeres de San Diego, mientras que a los dos hombres los mandaron a la Cárcel de Ternera. Solo el abogado de Andrés Ramos apeló la decisión. La información mencionada en esta nota fue tomada de los relatos que presentó la Fiscalía en la audiencia de ayer.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Angeles Superior Court Judge Benny Osorio Appointed in 2008

Esa chusma esta en problemas. Benny es un Juez de la Corte Superior de Los Angeles, así que me huele a extradicion sin problema. Hubo heridas personales y asalto, ademas de secuestro y extorsión, la pena es entre 25 anos y de por vida sin recurso de perdón. Asi que vayan alistando la visa. Al SICARIO lo encontraran, le pondrán la perseguidora.

Para el redactor

Para el redactor, la carrera 78A en Daniel Lemaitre no existe y en este caso seria la calle 78A y eso ya no es lemaitre, eso debe ser siete de agosto o san pacho. Ahh y preprarense porque rumbo al USA extraditos irán estas pecuecas.

el juez benny diria...

esa flaquita aguanta su togazo

Putañero

Eso le continuara pasando a los turistas putañeros

no sufras

solo tienes que salir un poco de este hueco,y veras que las grandes ciudades turisticas estan plagadas de prostitucion,a si que cada uno es libre de gastar su dinero en lo que quiera,no por esto tenemos que aplaudir actos delictivos como los que se viven en este caso,asi que te invito a no seguir aplaudiendo estos actos de delincuencia,tenemos que ser repetables,y aprender ser mas humanos

NO HAY EXCUSAS PARA HABER COMETIDO ESTE DELITO.

Estos bandiditos están metidos en un problema bien grande,No es ningún misterio para nadie que esta ciudad se ha convertido en un sitio de prostitución y Droga, un ejemplo de esto es la calle de la Media Luna, allí se ve turistas de todo el mundo desenfrenados.las autoridades no ejercen sus funciones pero esto no es excusa para que ningún bandido haga un delito como este. los veo extraditados.

Algo no encaja

En la foto del Juez Osorio con los que lo rescataron,él se ve en una postura de pié con un blueyean que no muestra cortes ni sangre,está firme y dando declaraciones,¿puede un herido de cuchilladas en las piernas mostrarse así?,¿no debería estar en un hospital,o al menos con la ayuda de paramédicos?.Conocí un Benny Osorio Arquitecto en Barranquilla,en la Universidad del Atlántico,debe ser el padre.

El juez pensando con la cabeza de abajo

Que se lleven esas lacras para USA las encierren y boten la llave.

Ese parece ser un problema de la mayoría de los hombres.

Es que un klit0 de 18 o 19 para alguien que pasa los 50 es como comer langosta con caviar.

Que deliciaaaaaa

Que deliciaaaaa, cuatro bandoleros ñeros menos, las dos coyas estas, ya no podran reproducir desechables, todos para USA Resort, allá no les daran casa por cárcel, felizzzz viajeeee pecuecassssss.

secuestradores

Estos son fleteros y atracadores que ya no les satisface atracar, ahora quieren secuestrar. Estos perros es para ya estén de aquel lado en usa.

Es decir le salio mal la

Es decir le salio mal la expansion del negocio... lo peor es que en muchos barrios deben haber mas y hasta peores pero nunca pasa nada.... ojala los vecinos denuncien y se llegue a algo....

La justicia en USA es igual a la colombiana.

Yo no se cual es el cuento con que los manden pa USA, esa justicia es tanta y mas corrupta que la colombiana, en todas partes del mundo se cuecen habas o si no mire el caso del exministro Arias, el juez decidio dejarlo libre bajo fianza porque segun el no esta claro el acuerdo de extradicion entre USA y Colombia, y nosotros felices y contentos enviandole gente violando los mas minimos derechos.

Doble vara de la justicia de USA.

Un familiar de un preso extraditado no puede visitarlo alla, eso es violacion de derechos civiles. Hace 2 dias salio en El Tiempo que algunos paras proximos a salir estan pidiendo asilo en USA argumentando que en Colombia corren peligro sus vidas, alli nadie dice nada, es que no piensan pagar por los muertos de Colombia? Para que vean la doble vara de la justicia de USA.

Al rico la justicia no lo toca, al pobre le cae con toda.

Y por si acaso hace 14 anos vivo en USA y he visto muchos casos similares a los que ocurren en Colombia en los que tu te quedas boquiabierto por la impunidad que se ve. Si tu tienes dinero dificilmente la justicia llega a ti, si eres un pobre amarrao la justicia te cae con toda.

Aqui si van a tener verdadero castigo.

En fin, cual es mi critica? dejemos de estarle rindiendo pleitesias al sistema americano, si usted verdaderamente quiere un castigo dejelos en Colombia, alla van a tener comida 3 veces al dia y buena, aqui en Colombia lo dudo, ademas van a sufrir hacinamiento y todos esos males que aquejan la carceles del pais.

ignoracia supina

NUNCA LA JUSTICIA DE USA VA SER IGUAL QUE LA COLOMBIANA, QUE LA COLOMBIA MANERA DE JUZGAR EN COLOMBIA QUIERA PARECERSE A LA DE USA ES OTRA COSA. Y AL EXMINISTRO ARIAS SI NO ME EQUIVOCO LOS DOS DELITOS POR LO QUE FUE CONDENADO ACA EN COLOMBIA NO SE ENCUENTRAN PREVISTOS DENTRO DE LA LEY DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SIN ESE REQUISITO NO ES POSIBLE SU EXTRADICION.

ES UN JUEGO DE LA JUSTICIA AMERICANA NO ESTA LIBRE

TIENE Q PRESENTARSE . MANERA DE TENER AL OJO CIERTOS OTROS …

Libertad bajo fianza es un derecho que la Constitucion de

EEUU le otorga a sus ciudadanos, pues considera que son inocentes hasta ser declarados culpables en Corte. POr lo tanto tienen derecho a estar libres mientras llega el juicio. Les ponen una fianza para garantizar que se presentaran a juicio o perderan $$$. La fianza se devolve cuando se presentan. Si el juez nota intenciones de que escape, no le garantiza la fianza. En este caso no puede ir lejos.

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 11 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones al problema del desempleo, la inseguridad, etc, etc, etc. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

Pablovince: nadie lee tu conneccion porque se maman de

la piedra contigo. Ni yo que leo todo la he leido. Eso de cut and paste es para gente sin oficio. Por que no escribes tu lo que el articulo dice en vez de estar trolling todos los posting de aqui? Fue Liliana tu esposa y te jugo sucio? Te violo el novio de ella? Dilo, no te pongas a guevoniar porque le sacas la piedra a todos.