Juicio por crimen de Kellys Zapateiro no avanza por ausencia de dos testigos

07 de junio de 2016 07:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Justo cuando parecía llegar a su recta final, el juicio oral por el crimen de Kellys Zapateiro Guzmán se alarga más. La inasistencia de los dos últimos testigos de la Fiscalía General de la Nación ha causado retrasos en el proceso.

El primero es un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Cartagena, quien tendría en su poder información relevante sobre el asesinato de la joven cartagenera de 28 años. Pese a las citaciones, el agente no acude a declarar.

“Es inexplicable que no haya hecho presencia, y por eso la Fiscalía sienta su voz de protesta”, sostuvo el fiscal del caso, Pedro Díaz Pacheco, en la última audiencia que fue aplazada hoy, por la reincidente ausencia de los dos testigos.

Según el Fiscalía, desde el pasado 10 de mayo se envió la última citación al comando de la Sijín en Manga, para la ubicación y notificación del agente, quien presta sus servicios en Flor del Campo, sin embargo, casi un mes después no hubo respuestas.

Esta es la tercera vez, en unos tres meses, que se aplaza la audiencia por el mismo motivo. La otra testigo ausente es una médico del Instituto de Medicina Legal de Bogotá.

Según se conoció, la forense primero solicitó que se realizara la audiencia vía Skype por austeridad, para ahorrarle a esa entidad los costos de su traslado desde la capital del país hasta Cartagena. Sin embargo, la Fiscalía insistió en que tenía que declarar personalmente, para la verificación del material probatorio. Eso nunca se dio.

Luego, la funcionaria de Medicinal Legal manifestó estar embarazada y entonces se decidió recibir su testimonio vía Skype. Aunque todo estaba listo para hacerlo hoy, ahora la testigo informó que se encuentra incapacitada. Según la Fiscalía, la forense no ha mostrado actitud de querer declarar oportunamente. 

Ante la insistencia reiterada de los testigos, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cartagena, encargado del caso, indicó que se ordenará a las oficinas de asuntos internos de la Policía Nacional y de Medicina Legal, que se abra una indagación y que se tomen las medidas pertinentes en cada caso. La audiencia fue reprogramada para el 20 de julio próximo. 

Por el homicidio de Kellys Zapateiro Guzmán, ocurrido en julio de 2014, fueron capturados Josefa Cardona Ortega y el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, quienes son procesados por los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio agravado. Más de 15 testigos de la Fiscalía han declarado en el juicio oral. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS