Sucesos


Justicia Ordinaria procesará a policía por muerte de joven en Cartagena

COLPRENSA

24 de noviembre de 2013 03:29 PM

La Justicia Ordinaria será la encargada de adelantar el proceso penal en contra de un oficial de la Policía que al parecer causó la muerte de un joven en Cartagena en junio de 2008. (Lea aquí: Policía, a pagar millonaria condena)

Así lo determinó la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura al evaluar un conflicto de competencias que se había presentado en este caso. 

Se trata del subteniente de la Policía Daniel Geovanny Neira Ríos, entonces comandante del CAI San Francisco de Cartagena, quien está procesado por el delito de homicidio agravado. 

Al parecer el oficial de la Policía llegó en una patrulla motorizada para controlar una riña entre dos pandillas del sector Sinaí y realizó varios disparos, impactando y causando la muerte al joven Gilberto Montalvo Álvarez, quien no participaba en la confrontación. 

De acuerdo con la Judicatura, la actuación del oficial puede considerarse irracional y desproporcionada y, por ende, alejada de sus atribuciones constitucionales y legales que no lo autorizaban para disparar de forma indiscriminada en una vía pública. 

Esto, teniendo en cuenta además que en el lugar había al menos 150 personas reunidas. 

“De acuerdo con testimonios aportados al expediente, no se evidenció una clara amenaza contra la humanidad del policia o la de la comunidad en general, pues se trataba de una pelea entre jóvenes, quienes se enfrentaban a piedra y botella, lo que descarta su actuación como propia del servicio, ya que la misma fue desmedida, irracional y desproporcionada”, precisó la providencia. 

En consecuencia será el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena de Indias, la encargada de continuar con el proceso en contra del subteniente Neira Ríos. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS