Sucesos


La arremetida contra la explotación sexual y la trata de personas

REDACCIÓN SUCESOS

05 de agosto de 2018 12:11 AM

La prostitución en distintos puntos de la ciudad es una situación de vieja data. Desde hace mucho se hablaba entre corrillos de la explotación sexual de menores e incluso la ciudad estuvo conmocionada hace unos meses, cuando una trabajadora sexual indicó que extranjeros venían a contratar a mujeres jóvenes para ponerlas en campos abiertos y “cazarlas” como si se tratase de animales. Muchas voces en los corrillos hablaban de temas relacionados con ello y es cierto que el problema no acaba, pero no se puede negar que fue un golpe importantísimo contra estas redes, el que propinaron las autoridades la semana pasada.

Tras una operación denominada Vesta I, en la que participaron la Fiscalía, la Policía, Migración Colombia y la agencia HIS, fueron capturadas 18 personas que harían parte de redes de explotación sexual.

Y uno de los hechos claves fue el trabajo en el sector de la Plaza de Los Coches. Desde hace unos seis meses, investigadores armaron un domo con 10 cámaras en sitios estratégicos de este sector. Y todo para vigilar el entramado que allí se movía.

Con agentes encubiertos, fue detectando el modus operandi de los proxenetas. El fiscal delegado, Mario Gómez, explicó que ubicaron a menores que prestaban servicios sexuales y muchas de ellas eran de origen venezolano.

“Las mujeres les marcaban las rutas a estas jóvenes, de tal modo de que pudieran atraer a extranjeros, esos que vienen por turismo sexual y muchas veces los acompañan turistas nacionales”, explicó Gómez. Este señaló que los turistas pasaban por la plaza y allí hacían conexión con los proxenetas para que les consiguieran a adolescentes. Muchas veces se las ofrecían de inmediato.

Cuando los extranjeros hacían los tratos, eran conducidos al mismo cajero para sacar dinero (que está en el Portal de Los Dulces), y luego las menores los llevaban hasta unos hostales, los mismos a los que siempre iban.

“Este cajero se usó para sacar dinero para pagarle a las muchachas y hay videos. Hay muchachas que muestran el dinero en las cámaras, donde se establece que recibieron pagos”, indicó el fiscal Gómez.

Los hostales a los que eran llevados los extranjeros quedaban a una, dos o tres cuadras de la Plaza de Los Coches. “Se muestran a extranjeros en videos saliendo y entrando de hostales con las muchachas, lo que demuestra que tuvieron relaciones sexuales. Les daban el dinero a la salida”, acotó Gómez.

El fiscal precisó que en esos hostales no había registros como lo exige la legislación hotelera, sino que habrían omitido la inscripción de las niñas o la solicitud de sus papeles de identidad, “a efectos de poder permitir la practica sexual, que no solo conllevó a penalizar la conducta de los extranjeros que hacían eso, sino de los administradores hoteleros que lo permitían, porque entraban a los cuartos con las niñas”. Por ello, esta semana la Fiscalía y Migración iniciaron procesos de extinción de dominio contra los hostales Artun y Tropical S, que están a pocas cuadras de la Torre del Reloj y a los cuales habrían ingresado niñas víctimas de explotación sexual. Estos inmuebles quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Estas indagaciones permitieron las capturas de los presuntos miembros de una red, entre ellas ‘Jennifer’, señalada de ser proxeneta. También cayeron ‘Gregory’, ‘Ana’, ‘César’, ‘Naymiro’ y ‘Javier’, quienes serían facilitadores de la explotación de los menores. Así mismo, atraparon a ‘José’, uno de los turistas que fue señalado de hacer la demanda sexual. Estos fueron llevados ante un juez y asegurados con cárcel.

“Toda relación de pago con menores constituye un delito. Vamos a buscar que las penas a los turistas extranjeros sean las más severas posibles, porque el código penal sanciona hasta con 37 años de cárcel la demanda o explotación sexual comercial de menores cuando la persona que lo hace es un turista; es una manera de hacer más grave la pena, cuando la persona se aprovecha de su rol de turista y viene a la ciudad a comerciar con niños y niñas a cambio de dinero en relaciones sexuales. Hay una migración de venezolanas que esta sufriendo, que salieron de su país por razones políticosociales y llegaron a encontrarse con una degradación humanitaria dramática, porque su cuerpo queda expuesto a un comercio sexual de estas redes de proxenetas.

Estamos tratando de sostener un turismo sano en Cartagena, que corresponda a la vocación histórica y no un turismo depredador que se concentra en el abuso sexual de niñas y adolescentes”, concluyó el fiscal Gómez. Por demanda sexual con menores, tres turistas fueron pedidos en extradición: dos norteamericanos, un argentino y un alemán. Tienen Circular Azul de la Interpol.


Los excesos en la casa Benjamin
Otra de las cuatro líneas investigativas de la operación Vesta I, giró en torno a la Casa Benjamin. El inmueble dio mucho de qué hablar, pues fueron varias las veces que residentes de El Laguito se quejaron por los estridentes jolgorios que se armaban en este lugar.
Y por algunas situaciones, varias de ellas registradas por este medio de comunicación. Algunas rumoraban de orgías en el lugar y de rumbas con drogas a la orden, y fue ello lo que dio paso a la investigación.

Ello incluyó al israelí Assi Mosh, quien en noviembre pasado fue expulsado de la ciudad por estar relacionado con prácticas sexuales masivas que se registraban en hostales vinculados en Cartagena y Taganga (Santa Marta).

Este hombre es requerido ahora por las autoridades, pero se desconoce dónde está. Es solicitado en extradición.
Y es que las indagaciones de la Fiscalía dejan ver que la casa habría sido utilizada para fiestas en las que, presuntamente, se expendían drogas. Fiestas a las que asistían trabajadoras sexuales y la hipótesis de la Fiscalía lo que deja ver es que allí se tejería una red de proxenetas, una red denominada ‘los VIP’.
“Los miembros de esta red utilizaban buses para salir de fiestas, para sacar a las personas que asistían a estas. Las personas que entraban a estas fiestas lo hacían por estrictos controles a través de páginas en internet.

“ Tenían códigos específicos, no cualquier persona podía entrar. Las fiestas no constituyen un reproche punitivo como tal, salvo cuando se hacen con presencia de adolescentes y se expenden drogas”, indicó Mario Gómez, fiscal delegado para esta investigación.

Tras las indagaciones, interceptaciones y utilización de agentes encubiertos, las autoridades detectaron a seis presuntos miembros de dicha red, indicó la Fiscalía. Uno de ellos fue Margedis Vivero Arias, señalada de ser proxeneta; Marcos Marriaga Zabaleta, señalado de ser intermediario; y el venezolano Iván Francisco Sánchez Mariano. También fue identificada Georgina Álvarez Torreas y los israelíes Samuel Schraer y Liad Tsukrel.

Tras la operación que se hizo la noche del sábado de la semana pasada, en Casa Benjamin, estas personas fueron capturadas. En el operativo también atraparon al israelí Bonen Asaf, quien no tiene relación con la organización, pero le hallaron varias dosis de droga y por eso lo procesaron por tráfico de drogas, siendo cobijado con detención domiciliaria por un juez.

Las otras seis personas capturadas fueron aseguradas con cárcel. “Todos los inmuebles utilizados para la práctica de delitos van a sufrir extinción de dominio”, dijo el fiscal Gómez. Por ello  Casa Benjamin es objeto de un proceso de extinción de dominio.
Pese a los cargos imputados a los dos israelíes capturados, su abogado asegura que son inocentes. También indicó que Casa Benjamin no es un prostíbulo y que no hay bases para que se le hiciera extinción de dominio.

'Madame', otra reclusa más
Yates lujosos, islas y paisajes paradisiacos. Muchas comodidades y lujos. Así era la vida de Liliana del Carmen Campos Puello, a quien señalan de ser la mayor proxeneta de Cartagena.

Pero ahora de todo eso nada tendrá. Y todo porque será internada en la cárcel para mujeres de San Diego, luego que una jueza de Garantías acogiera los planteamientos de la Fiscalía, y en medio de una audiencia que terminó la tarde del juez pasado la cobijara con medida intramural por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

Se esperaba que ayer en la noche fuera llevada a la cárcel. Este medio conoció que allí será otra reclusa más, porque no tendría privilegios de estar en una celda especial, como las demás reclusas, pues sola las mujeres que fueron procesadas por cometer delitos mientras tenían el fuero de funcionarias tienen un lugar distinto, acondicionado para ellas, en este centro de reclusión.

Ahora deberá enfrentar desde este centro de reclusión los señalamientos que hay sobre ella. El más grave es el de trata de personas. “El delito de trata es un delito muy severo castigado a nivel internacional, porque hay un tratado internacional producto de la Convención de Palermo que establece verdaderos reproches punitivos para este tipo de comportamientos”, expresó el fiscal delegado Mario Gómez. La defensa de la mujer, de 47 años, asegura que esta es prostituta y que por ende está rodeada de féminas que ejercen el mismo oficio. Pero que ello no quiere decir que tenga una red y mucho menos que las controle.

Explicó el abogado defensor que ella sí arrendó dos casas en Manga y Crespo y que le alquilaba habitaciones a mujeres, pero que eso no corresponde a un delito.
Sin embargo, la Fiscalía señala que esta mujer si tendría inferencia en la vida de varias trabajadoras sexuales, todas mayores de edad. “Tenía estas casas donde hospedaba a las mujeres y de allí salían a lugares donde las mandaba. Controlaba las rutas y hasta el dinero. Ella era la que recibía el dinero y después lo repartía. Tenía catálogos para mostrar a estas mujeres, para mostrar sus características físicas de las mujeres a los clientes. Se ubicó un número plural de mujeres que eran utilizadas, para ser comercializadas por ‘la Madame’”, explicó Gómez.

La Fiscalía señaló en la audiencia contra Liliana que esta les controlaba todo a las trabajadoras sexuales. Desde cómo comportarse en fiestas, hasta cómo abordar a clientes y con quién relacionarse en los festejos.
Así mismo, que fue una joven que trabajaba con ‘la Madame’ una de las fichas claves en la investigación, pues empezó a brindar información puntual que permitió que investigadores empezaran a hacerle un seguimiento e interceptaciones telefónicas.

“Fuentes no formales han brindado sus declaraciones para poder iniciar las líneas de investigaciones. Estas fuentes es gente que está dolida y que en algunos casos ha sido víctima y quiere poner su voz en los expedientes para efectos de que podamos con estas declaraciones hacer las acusaciones. En muchos casos han sido víctimas las que denunciaron”, puntualizó Gómez.

Y otra cosa grave quedó al descubierto en las audiencias contra Lilina. La Fiscalía señaló que, presuntamente, sería el compañero sentimental de esta quien se encargaría de la venta de licor y drogas en las exuberantes fiestas en islas y casas lujosas. También, que había hombres dedicados a cuidar a las trabajadoras sexuales. “Aquí no había libre locomoción, no podían tener otro proxeneta, tenían que estar con su grupo. Tampoco podían hablar con prostitutas de otros grupos si iban a una fiesta”, indicó la jueza, recordando los argumentos de la Fiscalía.

Un peligro para la sociedad
Otro de los casos aberrantes que dejó al descubierto y la operación Vesta I, fue el del excapitán de la Infantería de Marina de la Armada, Raúl Danilo Romero Pabón. En sus momentos de trabajo y de familia era un hombre digno y amable, pero cuando salía a la calle se convertía en un depredador sexual de niñas.
Las indagaciones de las autoridades dejan ver que accedía sexualmente a menores de entre 12 y 14 años, y que luego les daba dinero o regalos. Y todo porque se aprovechaba de las menores que vivían en barrios populares, en condiciones vulnerables.

El fiscal Mario Gómez señaló que este sujeto recorría en moto distintos sectores de la ciudad y que a algunas de sus víctimas las habría vuelto sus intermediarias para conseguir a niñas.

Y fue el testimonio de una madre de dos menores uno de los hechos determinantes en la investigación. La mujer indicó a las autoridades que el sujeto le había ofrecido dinero para estar con sus hijas y le decía lo bien que las iba a tratar.

La madre denunció el hecho en la Fiscalía y fue entonces cuando empezó a colaborar con las autoridades. Investigadores abrieron un proceso y realizaron interceptaciones telefónicas a este sujeto.

Los días y meses fueron pasando y fue así como los funcionarios recolectaron abundante material probatorio contra este sujeto. Y por ello fue capturado la semana pasada. Lo llevaron ante un juez de Garantías y la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, estimulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual de menores de 18 años, utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar la explotación sexual comercial y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Ante todo el caudal probatorio, el sujeto no tuvo más opción que aceptar los cargos endilgados, aceptando ser el depredador sexual al que se refiere la Fiscalía.
Al aceptar su culpabilidad, fue enviado a la cárcel para funcionarios de Sabanalarga, Atlántico. Allí solo está a la espera de que lo condenen. Un fallo que seguramente lo condenará a estar por muchos años encerrado en una prisión, donde no será un peligro para la sociedad.

Y con su captura se han recibido denuncias. Como la que expuso este medio el día de ayer, pues una joven de 19 años relató que el sujeto habría abusado sexualmente de ella cuando tenía 16. También relató que le habría hecho un video mientras la abusaba y que con este la habría chantajeado para obligarla a encontrar a más menores vírgenes. La joven dice que denunciará el caso en la Fiscalía y que conoció que en su círculo social hay otras ocho jovencitas que habría sido víctimas del depredador.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS