Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A la cárcel abogado que habría falsificado documentos para apropiarse de tierras

-A A +A
 

Juan Manuel Lara Ligardo es investigado y custodiado por la Fiscalía porque, al parecer, presentó documentos falsos para apropiarse de un lote de casi 250 mil metros cuadrados en la Isla Barú, frente a Cartagena.

El predio, que perteneció al narcotraficante Justo Pastor Perafán, había sido entregado a la Fiscalía como medida cautelar durante un proceso, por la Dirección Nacional de Estupefacientes, el 20 de junio de 1996.

La Fiscalía General de la Nación Seccional Bolívar cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario al abogado, por los delitos fraude procesal y falsificación de documento público y privado.

El detenido presentó, desde el 2003, documentos para que Carlos del Cristo Leottau Rodríguez, policía destituido y con detención domiciliaria por otro proceso, se apoderara de El Bongo, una franja de tierra de 247.995 metros cuadrados en el corregimiento de Barú.

Al parecer, Lara Ligardo falsificó un documento con fecha del 8 de abril del 2011, en el que un juzgado de Bogotá habría ordenado a la Alcaldía de Cartagena que hiciese un procedimiento de lanzamiento del predio en beneficio de Leottau, que según el documento apócrifo es el propietario.

Ante la denuncia hecha por Alfonso Franco Bedoya, gerente de la empresa Vigía del Caribe, encargada de la celaduría del lote, la Fiscalía comenzó la investigación para verificar que los documentos presentados por el abogado fueran legales.

La denuncia de Franco indica que al lote llegaron unos hombres y obligaron a salir a los vigilantes que la empresa había asignado. Ante el hecho, la Fiscalía pidió al despacho jurídico de la Alcaldía que buscara en el archivo el documento en el que ordenaban el desalojo, pero no estaba.

A la vez, cuando se requirió al juzgado bogotano por el procedimiento emitido, desde la capital de la República confirmaron que la persona que firmaba como juez nunca había trabajado en ese despacho.

El procesado también presentó una escritura de posesión falsificada con fecha del 16 de mayo de 2013 de la Notaría Séptima de Cartagena, como prueba de que Leottau Rodríguez era el propietario del terreno.

Entre lo presentado por el abogado aparece también una sentencia del 2 de mayo de 1988 proferida por el Juzgado Segundo Civil del circuito, en la que dice que el terreno fue adquirido por otra persona y que hay una inscripción extraordinaria adquisitiva de dominio de inmueble.

Existe también una decisión en sentido similar de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena. La investigación permite concluir que también son falsas.

En la decisión, la Fiscalía señaló como fraudulentos los testimonios de tres personas, una de ellas que no sabe leer ni escribir.

Según sus versiones al ente acusador, a dos de ellos los llevaron con engaños a firmar las declaraciones extrajudiciales diciéndoles que eran contratos laborales, mientras que en los documentos aseguraban que Carlos del Cristo era el dueño de El Bongo.

El tercero, Ángel Custodio Medrano, de 76 años, nunca se retractó de su versión en la que indicaba que Carlos del Cristo era el dueño desde hacía 20 años.

El pasado 15 de marzo fue detenido y recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera, pero por su colaboración a la justicia, la Fiscalía le cambió la medida y ahora tiene detención domiciliaria.

Ese mismo día, el ente acusador dictó medida de aseguramiento contra Leotau Rodríguez por estos hechos. El expolicía tiene detención domiciliaria por extorsión.

La Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel San Sebastián de Ternera a Lara Ligardo para garantizar la comparecencia del sindicado, impedir su fuga, que continúe en su actividad delictiva y que eventualmente emprenda labores para destruir o deformar los elementos probatorios importantes del caso.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bajo nivel periodistico..................

la fiscalia no cobija, ni sustituye medida, es impuesta por un juez de control de garantía, previa solicitud de la defensa o del ente investigador(fiscal).
contraten personal capacitado por favor, que no solo escriban lo que escuchen, o copien de otros diarios, si no que indaguen,estudien,vean,investiguen....mal,mal,mal

Sana Critica

PIENSODIFERENTE, ante todo le felicito la forma constructiva, es mas hasta didáctica, la critica a este periódico que es nuestra principal via de informacion; agregando,que prensas foraneas dan mas noticias precisas de nuestra ciudad y del departamento que esta.
Seguiremos tocando puerta sanamente para que se actualicen y ser verdaderamente competitivos.

MAFIA EN ROBO DE TERRENOS

VARIOS LOTES QUE CORRESPONDIAN AL DISTRITO Y QUE ERAN ZONAS VERDES , FUERON INVADIDOS POR PERSONAL QUE SE DEDICA A ESTA ACTIVIDAD, CONSTRUYEN SIN NORMAS DE URBANISMO , PPOR FAVOR QUIEN PUEDE HACER PRESENCIA Y VERIFICAR , ENTRANDO POR LA PROVIDENCIA EN LA TIENDA LOS MANGOS ,ENTES DISTRITALES NO DEJEMOS QUE ESTE BARRIO SE DETERIORE.