Sucesos


A la cárcel 'el Político', segundo cabecilla del bloque Córdoba de las bacrim

NIDIA SERRANO M.

19 de enero de 2017 06:14 PM

Un juez de control de garantías de Montería, dictó medida de aseguramiento en la cárcel las Mercedes de Montería a José Nicolás Mestra Tordecilla, alias 'el Político', considerado por las autoridades como el segundo cabecilla del bloque Córdoba y Urabá del Clan del Golfo.

De acuerdo con las informaciones entregadas por la Policía, Mestra Tordecilla, de 42 años de edad y natural de San Pelayo, Córdoba, fue capturado por personal de la Policía Metropolitana y el Ejército, en el corregimiento Santa Clara de Montería, mediante orden judicial por los delitos de fabricación, tráfico, porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Señalaron que sería el encargado de ordenar la comisión de homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados, amenazas, entre otros hechos delictivos en la jurisdicción de Montería y el alto Sinú de Córdoba. 

Durante la diligencia de captura, se realizó la incautación de una pistola calibre nueve milímetros de fabricación israelí, avaluada en cinco millones de pesos y un equipo de celular que puede contener información valiosa para las autoridades.

Cabecilla político

De acuerdo a la recolección de información de inteligencia este hombre dio sus inicios dentro de la organización criminal hace siete años, donde se desempeñaba como cabecilla político y de allí el alias que posee. Su función era la de inculcar la doctrina militar y reglamentos de la autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUC, denominación que por hoy se conoce como Clan del Golfo, según la Policía.

Señalan además que era el responsable del reclutamiento de jóvenes entre los 18 y 25 años de edad que se encontraban desempleados y haciéndoles promesas mediante engaños eran vinculados a la organización ilegal y que sería el autor intelectual de homicidios perpetrados en la jurisdicción del corregimiento las Palomas, Guasimal, Villa Nueva de Montería, y en el municipio de Valencia, Córdoba.

Lo sindican del crimen cometido el 24 de septiembre de 2016, donde resultó siendo victima el líder comunal José Alfredo Ayala Guerrero, estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Remington con sede en Montería.

Presenta sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones por el Juzgado de Ejecución de Penas de Medellín y le figura sentencia condenatoria por el delito de concierto para delinquir, decisión tomada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado número cuatro de Medellín.

También le figura una orden de captura del  19 de abril del 2016 por el delito de concierto para delinquir agravado del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Caucasia adelantado por la Fiscalía 53 Especializada de la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado.

Se indicó además que alias El Político perteneció al bloque Bananero de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia y participó en el proceso de desmovilización de las mismas en el año 2005 y que actualmente cuenta en el perímetro urbano de Montería con 40 integrantes de esta organización criminal, en los que se encuentran alias ‘El Tigre’, ‘El Grande’, ‘El Chino’, el ‘Sahagún’, ‘El Loquillo’ y ‘Ñengo’, quienes serían las personas dedicadas de la materialización de los homicidios en la ciudad de Montería en lo corrido del año 2016.

Finalmente, se estableció que está acusado de ordenar los homicidios en contra los líderes reclamantes de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras de los municipios de Tierralta y Valencia, Córdoba, que en la actualidad se desempeñaba como segundo cabecilla del bloque Córdoba y Urabá, al mando de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán., y que es cuñado de Fernando Oquendo Estrada, alias Ramiro Bigotes, cabecilla Clan Del Golfo en la región occidental de departamento de Córdoba, límites con Antioquia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS