La doble vida de ‘Amaury’, desmovilizado asesinado en Turbaco

11 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las balas sentenciaron a Amaury Ballestas Marrugo. El hombre de 38 años tenía una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos, ambos menores, en el barrio Altos de Plan Parejo, en Turbaco. (Lea aquí: Asesinan a bala a un hombre en Turbaco)

Su mujer dice que era un hombre maravilloso, buen esposo, Buen hijo y excelente padre.

Pero esa vida familiar llena de cariño y amor, era opuesta a su oscuro pasado. A su otra vida, pues el hombre era desmovilizado de la temida banda criminal ‘los Paisas’. Sus días terminaron el miércoles en la noche, cuando fue asesinado mientras estaba en vía pública en el barrio El Prado, en Turbaco. Un sicario le dio varios balazos.

Las autoridades investigan un posible ajuste de cuentas.

“No olvides que eres mi vida”

El prontuario de ‘Amaury’  era temerario. El 21 mayo de 2010, Ballestas Marrugo fue capturado cuando estaba en un restaurante en Cartagena. En ese entonces, las autoridades indicaron que el hombre era desmovilizado y lo señalaban de integrar un grupo de la banda criminal los Paisas, dedicado a extorsiones y homicidios en Pasacaballos, Turbana, Ballestas, Arjona y Turbaco. (Lea: Capturan a alias Amaury).

Fue presentado en audiencia y lo enviaron a la cárcel, pero solo dos meses después, el 15 de julio de 2010, un juez de Garantías le otorgó detención domiciliaria, medida que debía cumplir en su casa en Ballestas (Turbana), de donde era oriundo.

La medida preocupó a muchos, pues en ese entonces la Policía de Cartagena indicó que ‘Amaury’ era el sucesor de alias ‘Pablito’, uno de los jefes de los Paisas en la región.

Incluso, poco después, hubo quejas porque denunciaban que Amaury, presuntamente, seguía delinquiendo desde su casa y que comandaría el grupo de alias el Gago, paramilitar que delinquió junto a Uber Banquez, alias Juancho Dique, excomandante del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.

En el 2011, pese a tener detención domiciliaria, Amaury estaba en el sector de La Castellana. Esa vez burló a la muerte, pues fue sorprendido por un sicario que iba en moto, quien le dio un balazo en el mentón y otro en el tórax. Fue llevado a un centro médico y logró sobreponerse a las heridas.
Ahora el hombre de 38 años vivía en Altos de Plan Parejo, en Turbaco.

Se dice que estaba dedicado a trabajar como prestamista. Su esposa cuenta que el día del asesinato, Amaury estaba muy cariñoso. Le dijo que estaba muy agradecido con Dios por la mujer y la madre que tenía. “No olvides que eres mi vida”, le advirtió.

A las 2:20 de la tarde salió de su casa. Su mujer relata que estaba igual de tranquilo que siempre, pero sintió que todo lo que le expresó antes fue una despedida.

Pocas horas después, a las 6:20 de la tarde, Ballestas Marrugo fue asesinado. Caminaba por una calle del barrio El Prado de Turbaco. Algunos comentan que lo acompañaba uno de sus hijos, pero los suyos aseguran que iba solo.

De repente, dos sujetos en una moto lo interceptaron. El parrillero bajó, se acercó a Amaury y empezó a dispararle. Dicen que se escucharon nueve impactos. La víctima recibió varios balazos en la cabeza.

El asesino huyó con su compinche y escapó, pese a las acciones de las autoridades.  La víctima murió en el acto.

El hecho ha generado gran impacto, pues después de ello empezaron a aparecer panfletos amenazantes en la zona. La hoja está marcada por un grupo que se hace llamar Águilas Negras y en esta amenazan a “extorsionistas y bandidos”. El primero que aparece es el sobrenombre ‘Amaury’.

Las autoridades investigan la veracidad del grupo delictivo y del panfleto, pues muchas veces extorsionistas se valen de eventos delictivos, como asesinatos, para tratar de sacar partido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS