La intolerancia atrapó a noviembre: 24 homicidios

08 de diciembre de 2018 12:00 AM
La intolerancia atrapó a noviembre: 24 homicidios
A Elvis Reyes lo mataron en el barrio Los Calamares cuando apenas empezaba noviembre. Jóvenes con los que tenía problemas lo agredieron con cuchillos, causándole varias heridas mortales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que el 60 % de los asesinatos ocurridos durante noviembre sucedieran en la semana de fiestas, pone el foco nuevamente en el desarrollo de nuestras Fiestas de Independencia y en el despliegue que las autoridades deben hacer para aplacar los ánimos exaltados por el alto consumo de licor en esos días.

Según el registro de los asesinatos en el penúltimo mes de 2018, entre la madrugada del domingo 4 de noviembre y el día domingo 11, mataron a 15 personas en distintos barrios de la ciudad. Esto da que en esa semana mataron en promedio a dos personas por día.

En total fueron 24 los asesinatos registrados el mes pasado, de los cuales la mayoría obedecieron, como ya se ha vuelto costumbre, a riñas de carácter interpersonal. Todas estas situaciones pudieron evitarse con un comportamiento calmado de parte de los implicados.

No hay tolerancia

Tener poco tiempo viviendo en el barrio, bastó para que unos jóvenes de Los Calamares le cogieran rabia a Elvis Reyes Beltrán y le buscaran pelea cada que lo veían.

Según contaron los familiares de la víctima, el joven intentaba evitar los encuentros, pero el día del cabildo del barrio no pudo sacarles el cuerpo y apenas pudieron, varios jóvenes lo atacaron con armas blancas.

Otro caso que muestra el nivel de intolerancia campeante en la ciudad fue el sucedido en la madrugada del domingo 11 de noviembre en el barrio El Bosquecito, donde murieron Jair Palacio Barón y Marco Antonio Cruz. Los dos vecinos fueron atacados a balazos por un sujeto que había estado en la fiesta en la que departían, pero que discutieron por un botella de licor.

Tras la diferencia, los sujetos se fueron y al volver, ya armados, abrieron fuego contra los presentes en el festejo.

En total, de los 24 asesinatos, 15, es decir más del 60%, fueron producto de distintos tipos de riñas. De dichas peleas, 10 fueron de tipo interpersonal. Otras situaciones como riñas entre pandillas y situaciones en las que hubo desmanes, dejaron 5 personas asesinadas, en una cifra bastante alejada de la cantidad de homicidios por intolerancia.

El sicariato, tanto el que obedece a movimientos sanguinarios de organizaciones criminales o instrumentalizado, como lo llaman las autoridades, como el que obedece a situaciones de tipo interpersonal, fue la manera en que fallecieron 6 personas en la ciudad. Los atracos causaron 3 muertes durante el mes de noviembre en Cartagena.

Sobre capturas de los supuestos responsables, las autoridades informaron que hubo capturas en 6 de los casos. Por su parte, en igual número de ocasiones las víctimas tenían antecedentes o anotaciones judiciales que pudieron ser las razones de su trágica suerte. Esto es algo que las autoridades intentan determinar con certeza.

Barrios violentos

El Pozón y Villas de Aranjuez, cada uno con 3 casos; además de La Esperanza, Bosques de la Circunvalar y El Bosquecito, donde sucedieron 2 casos por sector, fueron los barrios más azotados por la violencia durante noviembre en Cartagena.

Según nuestro registro, en 18 barrios hubo al menos un asesinato durante noviembre, una cifra similar a la de octubre, en cuyos 31 días ocurrieron 16 asesinatos en 17 barrios de la ciudad.

Comparando, el aumento respecto del mes pasado fue del 50%, ya que en noviembre hubo 8 casos más que en octubre de este año. El descenso se ve al comparar este mes con noviembre de 2017, cuando hubo 26 homicidios, lo que muestra una diferencia de dos casos menos durante este año.

De los 30 días del mes, hubo asesinatos en 14, es decir, los 24 homicidios se concentraron en menos de la mitad de noviembre, lo que deja días tan violentos como el sábado 10 y el jueves 8, con tres asesinatos cada uno. En contraste, también hubo periodos extendidos como entre el martes 20 y el viernes 30, en los que no sucedieron asesinatos.

Por desdicha, el mes comenzó como terminó. La muerte de Álvaro Acosta Acevedo, en Santa Ana, obedeció a una vieja rencilla que tenía con varios conocidos que lo esperaron a la salida de un baile de picó para atacarlo a cuchilladas. Este hecho ocurrió a las 7:30 p. m. del viernes 30 y guardó gran similitud a los acontecimientos que 27 días atrás, en Los Calamares, terminaron en la muerte de Elvis Reyes Beltrán, quien había sido la primera persona en caer asesinada en noviembre.

¿El terreno o el oficio?

Aunque las razones son desconocidas y las autoridades apenas inician con las investigaciones, no parece haber duda sobre la relación entre las muertes de Federico Castaño Fuentes y la de Alberto García Sepúlveda.

Ambos casos sucedieron con apenas 5 días de diferencia en el terreno que los dos cuidaban. De hecho, uno hacía los turnos nocturnos del otro en el pedazo de tierra ubicado en Bosques de la Circunvalar, en límites con el municipio de Turbaco.

Los hechos fueron similares: sujetos motorizados llegaron y los atacaron a tiros en medio de su labor; y luego huyeron sin ser detenidos. En su momento, los familiares de ambas víctimas manifestaron que ninguno de los dos hombres tenía problemas o había sido objeto de amenazas, por lo que al presentarse los dos hechos, no dudaron en sospechar que el terreno que cuidaban tenía algún problema. Sin embargo, todo es materia de investigación.

En municipios

Arjona, Malagana (corregimiento de Mahates), Marialabaja y Turbaco fueron los municipios cercanos a Cartagena donde se registraron asesinatos durante noviembre.

Como si se tratara de un calco sobre la situación de la capital bolivarense, en todos los cuatro casos la intolerancia fue la razón de las muertes.

En Arjona obedeció a una incursión de pandilleros a un barrio vecino; en Malagana ocurrió un enfrentamiento interpersonal; en Marialabaja lincharon a un hombre al acusarlo de cometer un delito; y en Turbaco un joven fue atacado a cuchillo por unos hombres con los que había tenido un conflicto un tiempo atrás.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS