Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"La justicia tiene que llegar": mamá de Kellys Zapateiro

“Lo que le hicieron a mi hija fue una cosa horrible, monstruosa. Josefa le quitó a mi hija su proyecto de madre, por qué no adoptó un niño si quería uno. La justicia divina tarda, pero llega”.

Las palabras de Iris Guzmán Martínez hacen eco al dolor y sed de justicia tras la audiencia de acusación que se realizó ayer en la mañana contra los presuntos asesinos de su hija Kellys Zapateiro Guzmán, la embarazada a la que le extrajeron su hijo de las entrañas con una cuchilla en hoja y luego la descuartizaron e incineraron, junto a la estación de la Policía en Manzanillo del Mar. El hecho ocurrió en julio de 2014.

Ayer, la Fiscalía, representada por el fiscal primero especializado, Pedro Díaz, acusó formalmente por el crimen a Josefa Cardona Ortega y a su compañero sentimental, el expolicía Andrés Antonio Díaz Zabaleta. Fueron acusados ante la Juez Especializada de Descongestión Penal del Circuito de los delitos de desaparición forzada agravada, secuestro simple y homicidio agravado.

Descubrieron pruebas

La audiencia contra Josefa y Andrés Díaz se hizo ayer en el edificio Almirante, que está diagonal a la antigua plazoleta de Telecom, en el Centro, donde funcionan los juzgados de Descongestión y Ejecución de Penas.

A Josefa, presa en la cárcel de mujeres de San Diego, la llevaron al sitio guardias del Inpec, poco antes de las 10 de la mañana. Estaba bien arreglada y sonriente, hasta que parientes de Kellys intentaron agredirla. Por su parte, Andrés Díaz prefirió no asistir. Le dio un poder a su abogado para que lo represente en todo el proceso, pues su deseo es no asistir a ninguna de las diligencias en su contra.

La audiencia empezó a las 10:30 a. m., en la sala 2 del complejo judicial.

El Fiscal Primero Especializado hizo un breve relato del crimen y luego acusó formalmente a Josefa y al expolicía por el crimen de Kellys, quien tenía 28 años cuando fue asesinada. Después, a las 11 a. m., empezó a señalar cada una de las pruebas en contra de los hoy acusados, recolectadas durante los casi siete meses de investigación que lleva el proceso.

Algunas de las pruebas son los elementos materiales que hallaron junto a la estación de la Policía en Manzanillo, donde fue asesinada Kellys. Entre ellos, una pala con sangre, un cavador, una cuchilla en hoja, guantes quirúrgicos, un machete con sangre, trazos de una colchoneta y retazos del vestido que Kellys vistió la última vez que la vieron con vida. También hay pruebas de ADN, tomadas a un brazo de Kellys, entre otras pruebas aportadas por peritos de Medicina Legal.

La Fiscalía mencionó una prueba que presentará en la próxima audiencia, cuyos resultados aún no son entregados por Medicina Legal. Son resultados de pruebas de ADN tomadas a unos “escobillones con sangre”. Como prueba también hay el casquillo de una bala 9 milímetros. Una hipótesis deja ver que a la embarazada la mataron de un balazo en la cabeza, aunque su cráneo aún no ha sido hallado.

Más de 30 testigos

Además, la Fiscalía dio los nombres de más de 30 personas que participarán como testigos contra Josefa y Andrés. Entre ellos los policías de la estación que estaban de turno cuando ocurrió el crimen, el comandante de esa estación, trabajadores de la clínica Maternidad, donde fue Josefa y presentó al hijo de Kellys como suyo, además de peritos de Medicina Legal, investigadores de la Policía y parientes y allegados de Kellys.

El abogado Enrique Del Río, abogado defensor de la familia de Kellys, intervino y justificó la integración al proceso de la madre de Kellys como víctima. “Se determinó la condición de víctima de mi representada, como madre de Kellys. Este reconocimiento nos habilita para participar activamente dentro del proceso, de la mano con la Fiscalía, en búsqueda de la materialización de los derechos a la verdad, justicia y reparación”, explicó Del Río.

Luego, la juez acordó con las partes la fecha para la próxima audiencia, que será la preparatoria. Quedó fijada para el 14 de abril a las 8:30 de la mañana. En esta la Fiscalía y defensa presentarán las pruebas, y la juez decidirá cuáles se practicarán  en el juicio oral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUÉ SINISMO...!!!

Se ve reflejado en la cara de esta mujer.......!!!! un taconazo fu epoco para darle.... metanle 60 años sin rebajas...

vamos a ver cuanto le dura la risita...

Esa mujer se ve que es bien [-- Censurado --] , vamos a ver cuanto le dura la risita...

de pronto la risita le dura

de pronto la risita le dura mucho tiempo porque con estas cárceles corruptas los presos tiene la vida mas tranquila que uno acá fuera. Esta investigacion debiera ir mas allá del asesinato porque esta malandra estaba joven y podía parir hijos, a mi me late que es alguna red de venta de bebes que no la han destapado y no sabemos si hay mas josefas por alli y mas policias andres acechando a nuestras adolescentes embarazadas.

Cínica

Esta bestia (no se puede calificar con el sagrado nombre "mujer") se ve que es lo más cínica y criminal, se ríe del dolor de la familia de su víctima y de la rabia de la sociedad ante la monstruosidad que cometieron. Me atrevo a asegurar que ella fue la determinadora. El ex-policía al menos siente vergüenza o miedo de enfrentar la sociedad pero esta hija de mala madre no teme, al contrario, se burla y se complace en lo que hizo. Ojalá reciba el mayor castigo de la justicia terrenal!

ASESINOS

Dios no castiga ni con palo ni con rejos, si no con el mismo pellejo y algun dia conoceran este par de escorias el sufrimiento que estan causando.
Rie para aparentar que en las noches no duerme, que ve sombras, escucha ruidos es el mismo remordimiento que te va a volver loca y te va a matar asesiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaa.

Josefa reencarnación del

Josefa reencarnación del demonio.
Ries y te presentas ante el mundo con el pelo teñido y mostrando cara de artista, [-- Censurado --] seas,enjendro del demonio,esto apenas inicia, ten por seguro que existe un Dios todopoderozo que no castiga con palo ni con rejo, si no que te deja a tu cuenta y riesgo con el demonio,con ese demonio que mora en tu alma y que tarde que temprano te quitara esa sonrisa de tus labios,en esas noches en que tu concienza no te deje dormir, veras la sonriza del alma pura de Kelly que te preguntara ¿ Porque me asesinastes Josefa, porque,porque ? entonces comenzaras a darte de golpes contra las paredes y veras mile de demonios llamandote para el infierno,rie que esa risa que hoy muestras al mundo dentro de poco se traformara en la peore de las muecas que ser humano pueda soportar mirar.Rie Josefa rie que te espera un mundo dolor y sufrimiento mil veces peor que el causado a Kelly y su familia.Kelly amiga mia que mi Dios te tenga donde tiene a las almas puras y buenas, se que tu alma solo descanzara cuando aqui en la tierra el juez de este caso imparta justicia.

OIDO

SE RUMORA QUE ESTOS DELINCUENTES ESTAN TAN ASUSTADOS QUE MEJOR DICHO, EL CARGO DE CONCIENCIA LE ESTA DANDO DURO, LA HEMBRA ESTABA BAJO EFECTOS DE TRANQUILIZANTES.....DE PRONTO POR LA PRESION SE PUEDEN AHORCAR LAS BELLEZAS...

OTRA

LA MAMA DE LA VICTIMA NO QUIZO HACER UN DAÑO PEOR, Y EN ESA PARTE TIENEN CULPA LA ADMINISTRACION POR COLOCAR PERSONAS QUE NO TIENEN EL MAS MINIMO CONOCIMIENTO DE PROTECCION A PERSONAS, ESTAN ALLI POR COLOCAR TANTOS VOTOS Y EN PAGO POR UN FAVOR POLITICO, NO DEFIENDO AL DELINCUENTE PERO DEBEN COLOCAR PERSONAS CON CONOCIMIENTO EN LA MATERIA....REVISEN LA HOJA DE VIDA DE LOS GUARDIANES DE SAN DIEGO Y COMPRUEBEN...