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La muerte que camina por las vías

¿Por qué exponer la vida, el tesoro más preciado, por no caminar unos pocos metros más y cruzar la vía por un lugar seguro?

Sin demora, algunos responderían que sí se toman su tiempo para evitar ser víctimas de accidentes. Pero en realidad, son muchos los que prefieren correr riesgos.
Y ello lo vemos en puntos de la avenida Pedro de Heredia, como el sector de El Amparo, Pie de La Popa, junto a la glorieta que está cerca al Castillo San Felipe, entre otros. Allí, peatones se aventuran a atravesar la vía y el carril exclusivo de Transcaribe por puntos inseguros. Incluso, algunos caminan por tramos del carril del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Y aunque son muchos los conductores que cometen imprudencias y causan accidentes con consecuencias nefastas, son los peatones quienes deben tener mucho más cuidado en las vías, porque en medio de un accidente son quienes sufren las peores consecuencias.

Hay que tener en cuenta las cifras. Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), y la unidad de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, este año van 26 casos de peatones que murieron tras ser arrollados. Diez en accidentes en vías nacionales (La Cordialidad y la variante Mamonal-Turbaco). Mientras que el resto (16), perecieron en hechos que ocurrieron en la zona urbana.

En La Cordialidad, fueron dos los peatones que han muerto en accidentes este año, mientras que seis resultaron lesionados. El año pasado fueron 3 los peatones que perecieron en esa misma vía, de la misma forma.

De las personas que murieron este año en la zona urbana, siete fueron arrolladas por motos, mientras que en los otros nueve casos hubo vehículos de cuatro ruedas implicados. Así mismo, 23 conductores de motos y 5 parrilleros han muerto este año en accidentes de otro tipo.

Arrollados en el carril de Transcaribe

Cabe recordar que este año tres peatones han muerto tras ser arrollados en el carril exclusivo de Transcaribe, mientras pasaban por puntos inseguros
El 15 de septiembre, la estudiante Kelly Palacios cruzaba la avenida Pedro de Heredia, en inmediaciones del Sena de Los Cuatro Vientos, cuando fue arrollada por una ambulancia en el carril del solobús, muriendo en el acto. Es preciso decir que la ambulancia no tenía permiso para transitar por ese punto y que el conductor, al parecer, manejaba con exceso de velocidad. Así mismo, el 3 de agosto murió Trinidad Carmona. La mujer cruzaba la misma avenida y fue arrollada por una ambulancia. La llevaron a la Clínica Madre Bernarda, donde murió instantes después.
El otro caso ocurrió a principios de junio, en el Pie del Cerro, junto a la glorieta que está cerca al Castillo San Felipe. Allí, una mujer cruzaba la avenida Pedro de Heredia por un punto indebido y pereció en el acto, tras ser arrollada por un bus de Transcaribe.

Colombia debe reducir la accidentalidad

Colombia se reunió con varios países y se comprometió a que entre 2011 y el 2021 los accidentes se reducirán en un 50 por ciento. A ese compromiso lo llamaron Decenio para la Seguridad Vial. El subintendente Andrés Garcés, jefe de prevención seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Cartagena, señaló que para lograr la meta este año se han hecho 64 campañas de prevención en vías como La Cordialidad y la variante Mamonal. En estas, 532 peatones han sido beneficiados, igual que 484 conductores de autos y 1.515 motociclistas.

El jefe de prevención  explicó que La Cordialidad y la variante Mamonal son puntos en donde ocurren muchos accidentes y que por ello se hacen más campañas de prevención en estos.

“Hacemos trabajos con personas de estos sectores para sensibilizarlas y hemos recibido el apoyo de líderes y fundaciones, así como de Autopistas del Sol. Pese al trabajo que hacemos, han ocurrido casos en que la gente sufre accidentes, pero prefiere no reportarlos para que no inmovilicen sus vehículos.  “Otras veces, personas quitan barandas y rellenan cunetas para crear cruces indebidos y ello genera accidentes. Hemos hecho 25 órdenes de comparendos a peatones este año”, expresó el subintendente. El DATT también hace campañas constantes en distintos puntos para crear conciencia vial.

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Comentarios

MANO DURA

la única forma de "educar" al peatón irresponsable es estableciendo un arresto inconmutable de 48 horas, quien sea sorprendido caminando y/o cruzando por lugares prohibidos del transcaribe, bueno pero tocaría crear mas cárceles, así que estamos FREGADOS CON JOTA, eso no va ha cambiar, por que en el ADN del de aquí, no existe el mas mínimo sentido de urbanidad y educación vial.

NADA MIJO

LA UNICA FORMA DE CREAR CONCIENCIA ES TOCANDOLES EL BOLSILLO, POR CADA MULTA, UN SALARIO MINIMO Y SANTO REMEDIO

SOLO OPINO

LEÍ TITULAR excribo: Los angelitos que dividen el espacio entre transtumbe y los demás póngalos de mas de 60 centímtros de alto. Saben porque una de las razones que están asi de bajitos ? porque cuando las chatarras de "busetones" empiecen a fallar para no interrumpir el sistema los sacan al lado y listo- ATORNILLADOS ALTOS MENOS SERES HUMANOS PASAREMOS, BUSCAMOS LAS CEBRAS CON SEMÁFORO FACIL

Falta de cultura

Eso es falta de cultura e irresponsabilidad de los peatones, colocarles multa para que?? si las fueran a pagar, toca hacerlos perder tiempos con talles de cultura, y si por tercera vez incumple hay si se le puede colocar una sanción.