Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La “película” de alias ‘Pichi’ en Cartagena

Desde la opulencia en la que vive, hasta su relación con los más oscuros negocios de drogas y contactos con capos del narcotráfico. Todo lo que rodea a John Jairo Jiménez Atencio, ahora tristemente célebre en Cartagena y el país, ha sido como de película. Lo apodan ‘Pichi’ y ayer en la mañana fue el objeto de un enfrentamiento a bala entre policías y delincuentes que se hicieron pasar por guardias del Inpec, que ocurrió dentro y en las afueras del edificio GaleónAzul, que está junto a la avenida San Martín en Bocagrande. En dicho inmueble, Jiménez cumple una medida de prisión domiciliaria. Dos de los presuntos delincuentes resultaron heridos en el hecho y otros dos lograron escapar, mientras que un miembro de la Policía Metropolitana resultó herido en una pierna. Los cuatro malhechores, quienes llevaban todo un arsenal y entre quienes había una mujer, intentaron entrar al apartamento donde reside alias ‘Pichi’. Pese a que todo indica que lo que se frustró fue un intento de homicidio contra este por líos de droga, el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que eso aún no está claro y se investigan otras hipótesis, como que al hombre pudieron tratar de secuestrarlo o ayudarlo a fugarse. Pero, ¿quién es ‘Pichi’ y por qué vive en el piso 15 de un edificio que está en un exclusivo sector turístico de Cartagena, pese a que el año pasado fue capturado por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tras ser señalado de pertenecer a la banda criminal ‘Clan del Golfo’?

Condenado, libre y recapturado

Las autoridades demostraron que Jiménez Atencio pertenecía a ‘los Paisas’ y que era el encargado de coordinar envíos de droga hacia el exterior, desde Bolívar y Atlántico. Por ello, un juez de Barranquilla lo condenó a 16 años de cárcel, sentencia que fue confirmada en 2010 por el Tribunal Superior de esa ciudad. Pero su estadía en un centro penitenciario no duraría mucho, movió sus fichas y logró obtener su libertad. La movida estuvo bien hasta el 2015, cuando la Policía Metropolitana le aguó la fiesta. En una gigantesca operación realizada en junio del año pasado por esa institución, en coordinación con la Fiscalía General, atraparon a 41 personas señaladas de integrar el entonces llamado ‘Clan Úsuga’ (ahora ‘Clan del Golfo’).

En la redada cayó Jiménez Atencio, en un allanamiento en un edificio en Bocagrande, donde vivía en medio de opulencia, pero manteniendo un perfil bajo. Lo señalaban de ser uno de los líderes de la banda en Cartagena y de coordinar envíos de droga al exterior. En la red delictiva también lo conocían como alias ‘Náutica’.

La Policía indicó en su momento que con esas capturas se esclarecían 21 homicidios en La Heroica, relacionados con ajustes de cuentas por líos de droga. Tras ser llevado ante un juez, ‘Pichi’ fue enviado a prisión. Sin embargo, fuentes policiales indican que realizó un preacuerdo con la Fiscalía y a cambio de colaborar con las investigaciones y proporcionar información valiosa a las autoridades, le concedieron el beneficio de prisión domiciliaria. Dicha medida la cumplía en un apartamento que está en el piso 15 del edificio Galeón Azul, en Bocagrande.

“No sabíamos que vivía allí, no conocíamos quién era. Uno pudo habérselo topado en el ascensor, en la piscina o una escalera sin saber quién era o si cumplía una medida judicial”, indicó un residente del edificio.

Balas y temor

Sin embargo, con lo que pasó ayer ya no es un morador desconocido en la edificación, y tampoco en la ciudad o el país. Poco después de las 8 de la mañana, tres hombres y una mujer llegaron al edificio, indicando al vigilante que llegarían al apartamento de ‘Pichi’ a realizar un procedimiento de rutina. “Inicialmente todo parte del vigilante, que muy acuciosamente ve que hay algo que no es normal y avisa a la persona que cumple la medida domiciliaria. A esta también le parece anormal y llaman a los policías del cuadrante”, indicó el general Carlos Rodríguez. Además, el fusil que llevaba uno de los falsos guardias del Inpec era más grande que el que portan los verdaderos.

Se conoció que al recibir la alerta, dos uniformados de la Policía Metropolitana llegaron al edificio a bordo de una moto de la institución. Los policías entraron cuando ya los supuestos guardias subían y se conoció que en el pasillo del piso 15, el mismo donde está el apartamento de ‘Pichi’, se toparon con estos. Fue entonces cuando empezó un intercambio de disparos. El Universal conoció que la falsa guardiana logró quitarse el uniforme y ponerse ropa de civil. Salió del edificio y huyó.

Mientras, los otros tres sujetos, uno de los cuales portaba una subametralladora, lograron salir del edificio. En la entrada, se encontraron con una patrulla en la que iban dos uniformados. Al verlos, el sujeto que llevaba la subametralladora les disparó. Ante la poderosa arma, los dos policiales, que portaban pistolas, no tuvieron más opción que abandonar el vehículo oficial y protegerse para responder al fuego.

Esa fue la oportunidad que aprovecharon los tres sujetos para subir a la camioneta de la Policía y huir a bordo de esta, pero en ese momento un policía hirió a uno de los falsos guardianes. Estos siguieron por la San Martín y luego doblaron a la izquierda para entrar por la Carrera Tercera, tomando una cuadra en contravía, mientras la Policía y más de cien  hombres de la Armada Nacional los buscaban por todo Bocagrande. Cuando intentaban doblar a la izquierda en la calle 10, para coger hacia la bahía, chocaron con dos taxis. “El conductor del otro taxi y yo íbamos despacio cuando se nos vino en contravía la camioneta de la Policía en la que iban los tres falsos guardias del Inpec, y chocamos con esta”, indicó uno de los taxistas. Tras el choque, dos de los sujetos bajaron de la camioneta, mientras que el que estaba herido se quedó dentro. Los dos que salieron intimidaron a mototaxistas, les quitaron sus vehículos y huyeron. Uno logró escapar, mientras que el otro fue capturado en la calle cuarta, entre las carreras Cuarta y Quinta.

El sujeto que quedó herido dentro de la camioneta fue aprehendido. Luego, policías e infantes lo montaron en una camioneta particular y lo llevaron al Hospital Naval. A ese centro médico también fue llevado el sujeto que intentó huir en la moto y fue capturado.

Los dos detenidos fueron identificados como Jeison Andrés Rico Posada y Miguel Ángel Rojas. El primero tiene una herida de bala en el brazo izquierdo y otra en el glúteo izquierdo, mientras que Miguel tiene un trauma en la región nasal y una herida abierta en la cabeza. En la camioneta de la Policía en la que huyeron los tres sujetos hallaron la subametralladora, calibre 5,56 milímetros. La Policía también se incautó de 3 silenciadores, 2 pistolas calibre 9 milímetros, una pistola 7,65 y un revólver 38. Así mismo, los carnets que portaban los sujetos, documentos, cintas, zunchos e inmovilizaron dos vehículos que los sujetos pudieron haber utilizado en la acción criminal. Mientras tanto, las autoridades hacen operativos en la ciudad para capturar a la mujer y al sujeto que se fugaron. La Policía ofrece $10 millones a quien dé información que conlleve a capturar a la mujer.

Otra versión

Otra versión deja ver que dos de los cuatro falsos guardias del Inpec alquilaron un apartamento en el edificio el martes, y que ayer en la mañana estaban dentro del inmueble cuando llegaron sus otros dos compinches. La Policía investiga esta versión. En redes sociales circula un video que grabaron desde un edificio que está junto al Galeón Azul en el momento del suceso. En este se ve a un hombre colgando de un balcón y se dice que sería alias ‘Pichi’. Se cree que habría intentado salir cuando escuchó los disparos y luego volvió a entrar. En el video también se observa a un sujeto que está en el techo del edificio con una pistola. La Policía investiga la participación de esta persona en el suceso. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Manolo dice!!!

Acabo de escuchar a Manolo en la W, que tipo tan embustero, dice que en Cartagena la unica violencia que se da es intrafamiliar y entre pandillas, que aqui el sicariato, ni atracos no se ve por ninguna parte ni otro tipo de violencia, que eso de ayer fue un hecho aislado que pudieron controlar inmediatamente, porque la seguridad de cartagena es impecable.

ESto no es ninguna pelicula..

ESto no es ninguna pelicula... Es la realidad a la que estamos expuestos dia a dia en esta ciudad... salir a la calle es un tremendo riesgo de ser atracado, arrollado y peor aun herido a plena luz del dia.. y eso que aqui no sale todo lo que pasa en ela ciudad dia a dia... Lastima...

Manolo renuncia

A lo bien por las buenas la estas kg@ndo y no tienes idea de lo que estas haciendo o tienes que hacer, no se si es que tus asesores te tienen como a maduro en venezuela que no lo dejan ver ni leer noticias y son ellos los que le dicen que todo esta marchando a la maravilla, renuncia a lo bien abrete un rato con tu familia y descansa que esto no es lo tuyo.

Los delincuentes en su casa y los del pueblo en la carcel

La jueces corruptos reciben $$$ a cambio de mandarlos a Bocagrande y se presentan estos casos a fusil limpio; pero según el alcalde aquí no ha pasado nada el mayor problema de Cartagena es que el marido le pega a la mujer y viceversa.

No en plebiscito!

Esta es la justicia de Juhuamparido! Los narcoterroristas de las FARC van a pasar a engrosar las filas de las Bacrim y del ELN gracias a la impunidad entregada y las casas en sectores exclusivos de la ciudad. Por eso votaré NO en plebiscito, para que acabe la guerra y llegue la paz.

UNA PELÍCULA DE TONTOS

Esta no es la noticia, sino el porqué: (1) un juez mandó a un peligroso delincuente paisa a un apartamento en Cartagena; (2) la inteligencia de la policía no sabia de su presencia en un apartamento en Bocagrande; (3) se autoriza un operativo con balacera en el sector turístico de la ciudad que pone en duda la seguridad para eventos internacionales. ¿Habrá respuestas?

Qué juez le dio prisión domiciliaria?

Cómo es posible que a semejante lacra un juez corrupto lo envíe a prisión domiciliaria poniendo en riesgo a todos los habitantes de un edificio o de zonas aledañas?. Hay que acabar con estos jueces corruptos que hasta pueden llegar a ser honorables magistrados, qué tal!

AQUI QUE NO VENGAN.....

El catre malp....o del presidente JUHAMPA... y el calvo degenerado del vicepresidente, para terminar y poner la fresa en el pastel, el REMOQUETE PROYECTO DE ALCALDE, que no sabe si no es que hablar pura Mier....da diciendo que aqui no hay violencia, ENTONCES ESTUPIDO BOLA DE GRASA, LOS ASESINATOS, EL FLETEO, EL RAPONAZO, SECUESTRO EXPRESS, ES INVENCIÓN DE LA GENTE??, ERES ESTUPIDO O TE HACES??

PAISAS LACRAS TRAQUETOS Y PREPAGOS

ESTA ES LA FAMOSA DESCENDENCIA ESPAÑOLA QUE TIENEN ESAS ESCORIAS DE PERSONAS LLAMADAS PAISAS, SON DE LO PEORCITOS EN EL PAIS, LO MEJOR DEL CUENTO ES QUE ELLOS SE CREEN DUEÑOS DEL PAÍS, CLARO PARA ESTO ESTA DE EJEMPLO EL GRAN COLOMBIANO, QUE MAS PUEDO DECIR.
QUE OSO VERGÜENZA CON NUESTRA MAS PUDIENTE Y DIGNA SOCIEDAD CARTAGENERA, NO NO QUE HORROR, QUE ESTO DE POR DIOS, ASI DIRIA UN PAISA MOJIGATO

Soy Cartagenero y Soy Paisa!

"Solo porque alguien tropieza o pierde el camino, no implica que todos estén perdido"... Aclaración, los paisas su origen son Judíos no españoles . Por otro lado, estos 'paisas' son los únicos en el país con 4 sistemas de transporte integrado (Metro, Metro Cable, Metro Plus y Tranvía), entonces me pregunto yo acá, ¿Sera que TODOS los Cartageneros somos corruptos? @jolutos82

PAYASO

Payaso, lo que tienes que hacer en pocas de elecciones, es no regalar el voto por una botella de ron, asi sabras lo que es vivir en una ciudad como MEDELLIN, como uds no piensan si no en ron y burrasss, es por eso que no progresan, ANIMALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

AHORA VIENE EL CANAL DE LOS TRAQUETOS RCN

AHORA VIENE RCN, CANAL DE LOS TRAQUETOS(FURIBE) Y LE HACE UNA NOVELA O PELICULA Y LISTO PAL OSCAR O PREMIO NOVEL DE PAZ AL SUSODICHO PICHI

REZAR

Uribe y Ordoñez van a misa todos los días a rezarle a Marte el dios de la guerra

???????

De donde saldrá tanto ñero ANIMALLLLLLLL ????

que vaina.

La gente y la prensa andan sorprendido porque este sujeto vive en prisión domiciliaria en Bocagrande, pero no dicen nada de los que tienen prisión domiciliaria en los edificios como la Plazuela y Plazuela 21, estos dos edificios parecen la cárcel de Ternera y nadie dice nada.

no olvides

aja y no te olvides de los que viven en Morros , Morros vitri, Morro de la mae.. y Palmeto

A ESE CUENTO LE FALTA UN PEDAZO

y al final que pasó con alias "pichi".. y el INPEC por qué no se ha pronunciado...???.. es lindo delinquir y que tu castigo sea estar en un hotel en boca grande con vista al mar y en medio de la opulencia... ahhh vaina buena...

Prision domiciliaria?? Dios mio, hasta donde hemos llegado!

La justicia no cogea, esta en silla de ruedas. Como es possible que un hampon de esa categoria reciba "detencion domiciliaria"? QUien mas recibe ese tipo de prision? Congresistas, ministros, generales, coroneles, es decir la misma calana. Traficantes y politicos son lo mismo. Sera que los jueces estan comprados para darles casa por carcel? Voten SI para elegir a Timo, el compondra esto.

PONCHAOOOO

Lo unico cierto de esto es que al universal, yo no le creo ni cinco, despues de la noticia.. MENOS. Con su AFAN de informar, lo primero q dijo ayer era q habian atracado las cajas de la OLIMPICA 24H, y clientes que estaban dentro. Las chismosas de mi barrio lo hacen mejor. El heraldo desde q dió la noticia se encamino en lo que estaba pasando

Resulta que el Pichi no esta solo, todo Bocagrandy y parte de...

Todo Bocagrande y parte de Castillo grande (los edificios mas caros) fueron construidos para traquetos y albergan no menos de 20 mafiosos capturados y que estan pagando carcel en su "domicilio". Pilas, ese senor del que usted sospecha en su edificio en un capo "preso". Lo estan poniendo a usted y su familia en peligro. denuncielo. Aqui en mi edificio en Castillo hay uno. Le voy a tomar una foto..

Revocatoria

y que esperaban... del alcalde... yo recuerdo que cuando fueron a votar por el ni su candidatura estaba inscrita, a ultima hora se les metio y los golio... recuerdo [-- Censurado --] e fila que hicieron el poco de pendejos, se veía desde el pie de la popa hasta la india... sera que toda esa gente esta bien?? o esta igual que en campaña aguantando calor y hambre (jajajajaja) sigan asi y ahora apoyen a FARSANTOS

HUMMM??????

CÓMO INGRESARON TODAS ESAS ARMAS A BOCA GRANDE? ESOS RETENES A LA ENTRADA NO SON PARA NADA EFECTIVOS. OJO SEÑOR COMANDANTE DE LA POLICÍA A REFORZAR ESOS RETENES Y LA SEGURIDAD.
ANTES: MANOLOOO VAAAAAA!
AHORA: MANOOOLOOOO VEEEETTTEEEEEEEE COÑOOOO VETEEEEEEEEE!

El billete afloja engrasa cualquier reten

Cuando los tombitos son poco educados y ganan poco, y ven el ejemplo de jueces, coroneles, concejales, politicos en general, ellos dicen SER PILLO PAGA!!!

Vote SI para elegir a Timochenko.

La ignorancia de estos uribistas no tiene limites

¿Quién creó el sistema penal oral acusatorio que rige actualmente y que aprueba la casa por cárcel? Tu dios Uribe en el 2006. Lean uribistas para que no pasen por ignorantes y dejen de hablar por hablar.

Cartagena la insegura

Esperemos a ver si después de las fiestas, el alcalde sigue diciendo que: " Cartagena es territorio de seguridad ", a este señor se le olvido los policías que asesinaron en un solo día y la gran cantidad de homicidios que van en este año. Este alcalde no va a hacer, ni puede hacer nada, contra la inseguridad, porque sus amigos mototaxistas le tienen las manos atadas. SU REVOCATORIA VA

El Pichi y su banda

En una sociedad tan clasista y excluyente, donde no dejan entrar a negros a ciertos sitios, sí dejan entrar a un bandido de estos.