Las dolorosas declaraciones de la madre de Kellys Zapateiro ante el juez

29 de enero de 2016 06:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el Juzgado Especializado de Cartagena, doña Iris del Carmen Guzmán entregó su testimonio sobre los hechos que rondaron el homicidio de su hija Kellys Zapateiro. Tranquila y pausadamente, revivió uno a uno los momentos, previos y posteriores a la trágica desaparición de su hija, entre el 11 y el 12 de julio de 2014.

"Ese 11 de julio yo fui al Hospital Naval a una cita donde el ortopeda y dejé a mi hija en su habitación. Cuando estaba en el consultorio me llamaron insistentemente, era la señora Josefa Cardona preguntándome por mi hija Kellys. Ella se comunicó con mi hija. Al regresar a la casa a las 11:30 de la mañana ya no encontré a mi hija,  me dijeron que se había ido con la señora Josefa a una fundación. A mi hija Kellys no la vi más", indicó Iris con voz firme.

La adolorida madre narró que en esa fecha al ver que pasaban las horas y no tenía rastros de su hija embarazada emprendió una exhaustiva búsqueda en todos los lugares en donde creía podía encontrarla, incluso hasta Albornoz, donde residía Josefa Cardona Ortega, con quien vieron a Kellys Zapateiro por última vez.

"Se fue hasta el barrio donde vivía Josefa y allá contestaron que Josefa estaba parida en maternidad. Cuando llegamos allá Josefa dijo que  buscáramos a Kellys en Pasacaballos porque ella había dicho que se iba para allá, pero no la encontramos.

No hubo una clínica en esta ciudad a donde no fui a buscar a mi hija, clínica por clínica. Yo otra vez regresé a Maternidad y le pregunté a Josefa que dónde estaba mi hija, cuando me vio se puso a temblar, ella respondió que la había dejado en Albornoz, como se alteró inmediatamente el vigilante hizo que me saliera. La última parte donde fui a buscar a mi hija ya fue a Medicina Legal, ya allá me contacté con un muchacho de la policía y le conté lo que estaba pasando. Él fue y verificó que lo que yo le estaba diciendo era real y me indicó que fuera a la policía a hacer el denuncio. No vi más nunca a mi hija", contó Iris ante el juez.

La testigo también narró detalles sobre la personalidad de su hija. "Kellys era una niña muy llevadera. Ella no miraba la malicia, era muy noble, muy llevadera", sostuvo. "Mi nieto nació en Manzanillo del Mar, en una cesárea rudimentaria que le hicieron a mi hija Kellys... ¡se la hizo Josefa o el policía Andrés Díaz!. Nació con unos raspones en las costillitas y un morado en el rostro", agregó en sus declaraciones.

Otro testigo

Esta tarde en el juicio también declaró un biólogo con maestría en genética, el cual  trabaja en el área de genética forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y realiza perfiles de ADN en casos judiciales. Esta persona certificó que el bebé que fue llevado a la clínica Maternidad Rafael Calvo por Josefa Cardona, el 12 de julio de 2014, era el hijo que a Kellys Zapateiro Guzmán le habrían extraído en la estación de Policía de Manzanillo del Mar.

"Se compararon 23 características  genéticas, la comparación del menor con las de Kellys Zapateiro coinciden en todas las 23 características. (...) Kellys Zapateiro no se excluye como madre biológica. Josefa Cardona se excluye como la madre biológica", indicó. El dictamen genético de identificación forma parte de las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Las audiencias continuarán en los próximos días sin la presencia de Josefa Cardona y Andrés Díaz quienes renunciaron a su derecho de asistir al juicio oral en su contra por desaparición forzada, homicidio agravado y secuestro, delitos imputados por la Fiscalía que los acusa de haber asesinado, desmembrado y quemado a Kellys Zapateiro, tras haberle extraído y robado el bebé que llevaba en su vientre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS