Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las historias detrás de dos tragedias

Fue una mañana nefasta, para olvidar. Ayer, en menos de cinco horas, dos vehículos que estaban designados para servir y proteger, estuvieron involucrados en accidentes de tránsito que dejaron luto a su paso.

Dejaron una estela de dolor que hoy sume a las familias de dos personas muy queridas: Kelly Johana Palacio González y Dámason Ellis Bayuelo. Este último tenía 54 años y residía en la calle Cubero Niños del barrio La Esperanza, junto a su mujer y su hijo, quien tiene 18. Hace más de 30 años tenía un taller de motos en el Pie de La Popa, de nombre Taller Motocross. (Lea aquí: Muere motociclista accidentado en medio de persecución policial)

“Desde los 16 años aprendió la mecánica con sus hermanos. Montó su taller y para nosotros sus trabajadores era como un padre. Era excelente persona. Se hacían contratos con instituciones estatales y estaba licitando para un contrato con la Policía”, indicó Omar Alberto Gordon.

Ayer, trabajó en la mañana y a mediodía salió de su negocio, que está junto a la avenida Pedro de Heredia y diagonal a la estación de servicio Texaco del Pie de La Popa. Abordó su moto porque llegaría a su casa a almorzar y apenas entró a la avenida, en dirección hacia el Centro, ocurrió la mala hora.

“Acababa de entrar a la vía cuando dos policías que iban en una moto, que transitaban en contravía por ese mismo carril, lo arrollaron de frente. Los policías iban muy duro y se dice que iban a atender un robo -en una buseta- pero en la zona nadie había escuchado de ese robo, tampoco llevaban la sirena encendida. Yo acababa de despedir a Dámason cuando ocurrió el accidente, fue frente al negocio”, indicó el trabajador del comerciante.

Tras el impacto, Dámason se fue contra el pavimento, sufriendo lesiones en la cabeza y el rostro. Los uniformados  quedaron con lesiones leves. Instantes después, una ambulancia llegó al sitio y paramédicos auxiliaron a los policías, quienes fueron llevados a un centro médico. Por Dámason no hubo qué hacer, estaba muerto.

“Era una niña excelente”

Por otro lado se reportó la muerte de Kelly Palacio, quien tenía 22 años y era la menor de tres hermanas. Residía en Los Caracoles y era aprendiz en el Sena. Se formaba como tecnóloga en el programa de Gestión de Mercados, en el Centro de Comercio y Servicios de dicha institución. Desde julio hacía sus prácticas en Tecnar.
“Era una niña excelente, amorosa y estudiosa”, indicó Fabio Ospina Guzmán, padrastro de la estudiante. Ayer, a las 7 a. m., la joven salió de su hogar y cogió una mototaxi, conducida por un vecino que a diario la transportaba.

Iba hacia Tecnar y la joven bajó de la moto diagonal al centro educativo, junto a la avenida Pedro de Heredia. El director de operaciones de Transcaribe, Freddy Mauricio Sarmiento, confirmó que la joven cruzaba la avenida y no cogió por una cebra. “Tampoco cruzó por un punto seguro, desafortunadamente”, indicó el funcionario.

La mala hora se empecinó con la joven porque en ese momento por el carril exclusivo de Transcaribe o solobús transitaba una ambulancia de la Clínica de Fracturas, que la arrolló, pese a que el conductor frenó para evitar el accidente. El vehículo era conducido por Ricardo Antonio Gutiérrez de Piñeres Albarracín, 36 años, quien conducía en exceso de velocidad, según las indagaciones de las autoridades. Esa versión la confirma la huella de frenado del vehículo, de más de 57 metros. La ambulancia, con placas de Bogotá, tampoco tenía los permisos para transitar por el carril del solobús.

Tras el suceso, muchos curiosos llegaron al lugar. Otra ambulancia llegó al sitio, en la que Kelly fue llevada al Hospital Universitario del Caribe. “Apenas entró al hospital le dieron dos paros cardiacos y murió. Nosotros supimos porque el mototaxista que acababa de dejar a Kelly en el punto del accidente, recogió su bolso y luego vino a avisarnos lo ocurrido, cuando momentos antes yo acababa de darle la bendición al salir de la casa”, indicó el padrastro de la estudiante. (Tercer caso de muerte)

Solo unos instantes después, en el sitio del accidente, ocurrió otro suceso. Vándalos aprovecharon el accidente para lanzar piedras contra un bus de Transcaribe que pasaba por el lugar. Partieron una ventana y uno de los pasajeros sufrió una herida en la cabeza. “Además, en Patio Portal, en un acto de intolerancia, usuarios intentaron agredir a una funcionaria de Transcaribe por la suspensión de la operación debido al accidente y los desmanes que se sucedieron después”, indicó un portavoz de Transcaribe.

Así mismo, el general Luis Poveda señaló que, tras el accidente, el conductor de la ambulancia fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de homicidio culposo.

“Se van a realizar las pruebas del estado anímico de esta persona, si estaba alicorada o no. Esta situación la debe definir la Fiscalía y el juez de Garantías, en vista de que es un delito que, si bien es excarcelable, tiene algunos agravantes y eso es lo que vamos a comprobar. Si los tiene, sería la Fiscalía la que pasaría con la administración de justicia a ver cuál sería la medida para esta persona”, puntualizó Poveda.

Esto es tan triste, no sabemos por qué pasan estas cosas. Esperamos que le caiga toda la ley. Si no llevaba paciente no tenía por qué ir a esa velocidad”, dijo Fabio Opsina, padrastro de Kelly Palacio.

Racha de accidentes

Ayer fue un día de malas horas en la vía, pues a las 7:30 a. m. un carro arrolló a un ciclista en la calle 4 de Bocagrande, entre las carreras 9 y 10. Por fortuna, el ciclista sufrió lesiones leves.

Cerca de las 5 de la tarde de ayer, siguió la racha. Una buseta se volcó en el barrio Las Palmeras, cerca de la Ye de Olaya. Destrozó parte de la entrada de un negocio y se conoció que una persona resultó herida. (Lea aquí: Buseta impacta contra fachada de urbanización en Las Palmeras)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ARTICULO 64 DEL CNT,ME GUSTARÍA QUE DEN UNA MIRADA

PARTE DE ESTE Art: DICE :" EN TODO CASO LOS VE.H.CU.L. OS DE EMERGENCIA DEBEN REDUCIR LA VELOCIDAD Y CONSTATAR QUE LE HAN CEDIDO EL DERECHO DE PASO AL CRUZAR UNA INTERSECCIÓN.HAY OTROS MÁS QUE REGULA A ESTE TIPO DE MOVILES

otra vida que se apaga... y

otra vida que se apaga... y lo peor no pasara nada... hago una pregunta que tendra que suceder en esta ciudad para que exista respeto y posibilidad de futuro ???
Porque en otras ciudades se ve el progreso y el optimismo de sus ciudadanos y cartagena no... Caramba sera que nunca ira a cambiar esto y la actitud de sus ciudadanos ???
Lastima

Y de la polcia que dicen?

Ante una supuesta persecución que pueden y no hacer, contravia, exceso de velocidad, alarmas, etc...no dicen nada al respecto sus superiores. Acaso pueden disparar? creo que no, hay restricciones, las cumplieron?

CARTAGENA Y SUS VICISITUDES

Siempre he dicho que el problema de cartagena radica en la formacion de sus habitantes, existe una situacion enraizada en nuestra cultura que impide que la ciudad como entorno social sea diferente y nunca lo sera, somos unos habitantes que carecemos de cualquier sentido de la responsabilidad, la ley del mas fuerte y el mas vivo, nos importa poco el don de gentes, y por ello las consecuencias.(..)

SR. MIKET, DE ACUERDO CON USTED...!!!

el colectivo de memoria genética de Cartagena nos esta llevando a la perdición y eso que somos una ciudad pequeña y lo peor es que a ese paso nunca vamos a madurar como sociedad.

CARTAGENA Y SUS VICISITUDES 1

Esa linda joven trunco su futuro por una suma de actos irresponsables de los componentes sociales, ella por no cruzar por la cebra, el animal de la ambulancia por transitar por el carril de transcaribe sin permiso de hacerlo, los vándalos reventando el bus, la personas de patio portal por que no se prestaba el servicio, por ello, esto nunca acabará, en la psiquis del habitante de aqui esta (....)

que es esto?

tratando de parecer inteligente, creo que lo que haces es todo lo contrario los acontecimientos que pasaron luego como lo de los vándalos y las personas en el patio portal que tiene que ver con la muerte de la muchacha?

tipico corroncoho

RONALD_139, usted es el tipico simio analfabeta cultural con complejo de inferioridad, vaya a trabajar con la moto, fracasado.

SUPERMACHO

Complejo de inferioridad? yo soy el que me tengo que colocar el sobrenombre "SUPERMACHO" para parecer un hombre de verdad? hablas de cultura y no te das cuenta en la forma en la que hablas? jajajaja me das hasta risa que incoherente eres, ahh y me doy cuenta que eres la moza pasiva de MIKK PETT. vaya a alisar pelo loca pervertida.

PENSAR

LO ÚNICO QUE LO INVITO ES QUE PIENSE UN POCO,QUE ESO ES GRATIS, Y DESPUÉS ANALICE LAS COSAS.
COMPRENSIÓN DE LECTURA

RONALD

CLARO QUE TIENE VER!! viejo los accidentes no salen de la nada, los accidentes se generan por una serie de incidentes previos, esos incidentes son los que nos avisan que algo se esta haciendo mal y que a corto plazo se generara un accidente que termina en tragedia!!!! o sera que estoy equivocado y todo el tiempo en investigaciones de causas raíces en accidentes lo perdí? mmmm uy echeverry

TODO ES UNA CADENA

es un efecto domino, toda la suma de todos incidentes conllevan a este tipo de eventos, la ecuacion termina siendo: Falta de puentes peatonales+falta de percepción del peligro+personas inconscientes al volante+falta de cultura+falta de control+falta de sanciones drásticas....+ n cosas mas=====accidente con fatalidad

Y de la policia que dices?

Ante una supuesta persecución que pueden y no hacer, contravia, exceso de velocidad, alarmas, etc...no dicen nada al respecto sus superiores. Acaso pueden disparar? creo que no, hay restricciones, las cumplieron?

CARTAGENA Y SUS VICISITUDES 2

(...) ser torpe, mal hablado, grosero, avivato, mala gente, sin decencia, burdo, charlatán, morboso, es decir, una suma de factores que no cambiara de la noche a la mañana, esto no es de gobernantes o políticos, es de la esencia genética del habitante de aqui, y por eso, se necesitaría un diluvio universal para que esto cambie, por que si no seremos la burla permanente de la sociedad en general.

de acuerdo!

sumele esto: Sociedad de corronchos, simios motorizados, ratas en cualquier esquina, mamadores de ron irresponsables con hijos flacos y desnutridos, mujeres que aman a los machos que les pegan y para rematar mantenidas que les gusta dar chikorio a su macho chofer de bus por 10 mil pesos a sabiendas que el panzon tiene mas mujeres e hijos regados. bonita sociedad cartagenera.

miercoles estas palabras no

miercoles estas palabras no ayudan mucho y son tan graves como el accidente de la ambulancia... Si esto resolviera algo ya estubieramos minimo en la nasa....
Cuanto odio, cuanta intolerancia ....

loca

como no vas a estar de acuerdo si eres su amante loca pervertida

Caos Total en el Tránsito

Aunque las administraciones siempre han tratado de ocultarlo, cartagena hace rato vive en estado de emergencia víal. Todos los días ocurren al menos 30 incidentes de tránsito, por donde uno circule siempre encuentra accidentes. Y mientras los agentes solo viven cazando a conductores en pico y placa, se comenten 1 millon de imprudencias que no son castigadas.

No Existe Control en el Solo Bus

Exactamente Ayer a las 10:00 AM cuando cruzaba por la Castellana una Moto de alto cilindraje conducida por unos funcionarios con uniformes Azul Turquí, cruzaron por todo el sector a una velocidad de mas de 100 k/h en ese sector había varios agentes del DATT quienes observaron la situación y no hicieron nada viendo que podían ocasionar una tragedia con esa actitud.

Exacto y no hay declaraciones del comandante?

Ante una supuesta persecución que pueden y no hacer, contravia, exceso de velocidad, alarmas, etc...no dicen nada al respecto sus superiores. Acaso pueden disparar? creo que no, hay restricciones, las cumplieron?

Hummmmmmm

Ahora le dan carcel por carcel y se pierde la muerte de esta pobre joven que tenia mucho futuro, pero las leyes aqui en locombia son asi, y seguiran las ambulancias abusando en las carreteras de mi querida cartagena y no pasa nada, deberian darle unos 10 años de carcel pero en ternera resort. para que me lo coja el titanic y lo ajuicie.

QUE TRISTEZA

ATRACOS, MUERTES, ACCIDENTES, INTOLERANCIAS, HERIDOS, ETC.; CARTAGENA ESTA PASANDO POR UNOS DÍAS COMPLICADOS Y EL ALCALDE (E) NO SE PRONUNCIA, NI VEMOS A LOS POLICÍAS INTENTAR PONER ORDEN. QUE ESTÁN ESPERANDO???

PUENTES PEATONALES

Es urgente y una obligación, que la Alcaldía y Transcaribe construyan puentes peatonales para acceder a las estaciones, porque ni los carros particulares, ni los taxis, ni las busetas, ni las motos, ni los mismos buses de Transcaribe respetan los semáforos en rojo.

REVOCATE MIJO!!

ME DA MUCHA PENA CONTIGO PERO TRANSCARIBE SI RESPETA SEMAFOROS, MAS BIEN TU ERES DE LOS QUE NO RESPETA LAS CEBRAS PEATONALES NI NADA!!

Y la polcia que dice? Cual debe ser el protocolo?

Ante una supuesta persecución que pueden y no hacer, contravía, exceso de velocidad, alarmas, etc...no dicen nada al respecto sus superiores. Acaso pueden disparar? creo que no, hay restricciones, las cumplieron?

TRISTE..

SI BIEN ES CIERTO QUE EL CONDUCTOR DE LA AMBULANCIA FUE MUY IRRESPONSABLE PERO... QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE LOS PEATONES EN CARTAGENA PUEDAN RESPETAR LAS CEBRAS PEATONALES??? QUE LES TOQUEN EL BOLSILLO!!!! PARA QUE ENTIENDAN QUE HAY QUE RESPETAR LAS SEÑALES DE TRANSITO Y LAS CEBRAS????? LUEGO LA CULPA ES DEL CARRO, DE LA MOTO, HASTA DEL BURRO PERO NUNCA DEL PEATON.