Sucesos


Libertad de Juancho Dique atormenta a víctimas

COLPRENSA

26 de marzo de 2015 07:58 PM

Temor, incertidumbre e incluso perdón son las sensaciones encontradas de las víctimas tras la inminente libertad de Uber Banquéz, alias ‘Juancho Dique’, al considerar que cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley de justicia y paz.

"Olvidar lo ocurrido nunca, perdonar es posible para no vivir lleno de rencor. Ahora usted me pregunta que siento de que lo dejen libre, pues miedo. Miedo de que esos años en prisión no fueran suficiente para su rehabilitación, que quiera volver a delinquir y terminar muchas de las cosas que nunca hizo", dice Pablo, uno de los sobrevivientes de la masacre de Chengue, registrada en enero de 2001.

Otra opinión tiene Amanda Martínez, otra de las víctimas: "el miedo que se puede tener es normal, es posible que vuelva a delinquir como de que no lo haga. Lo importante es que las autoridades en este proceso adelanten lo correspondiente para garantizar que nada malo suceda".

De otro lado, aunque la libertad de 'Juancho Dique' estaba programada para este jueves, el Inpec no dio a conocer el avance de salida de exjefe paramilitar, quien permanece recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla.

LA DECISIÓN DE LIBERTAD

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la libertad al excomandante paramilitar adscrito al bloque Héroes de los Montes de María.

En el fallo emitido este miércoles, el Tribunal consideró que el postulado ya cumplió los ocho años de pena privativa alternativa, le pidió perdón a sus víctimas, ha cooperado con el proceso de reparación y no ha cometido delitos desde el momento de su postulación.

En la sentencia contra la que no procede apelación, se pide que el exjefe paramilitar continúe colaborando con la Justicia, además de otros compromisos con la misma.

“Informar el cambio de residencia, observar buena conducta, comparecer ante la autoridad judicial que vigila el cumplimiento de la pena cuando sea necesario, no salir del país, abstenerse de incurrir en conductas punibles”, agregó el juez.

Cabe recordar que alias “Juancho Dique” fue condenado en julio de 2008 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo a 23 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en la masacre de 28 campesinos del corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas, Sucre.

El segundo mando del Bloque Héroes de los Montes de María también aceptó su responsabilidad por la masacre de Macayepo, en el departamento de Bolívar, ocurrida el 14 de octubre del 2000, donde reconoció haber cometido los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Esta masacre, que se perpetró bajo el comando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias “Cadena”, se dio por una disputa territorial entre el grupo paramilitar y la guerrilla, en busca de ganar territorio en la zona de Montes de María. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS