Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Licor e intolerancia durante la Semana Santa

-A A +A
 

Arrepentimiento, reflexión, recogimiento y cambio son algunas de las palabras que hacen alusión a la Semana Santa, en la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, fueron muchos los que se dedicaron a hacer lo contrario en la ciudad.

Entre el lunes de la semana pasada y la tarde de ayer, seis personas fueron asesinadas en Cartagena, en hechos aislados, y un presunto atracador fue abatido por la Policía Metropolitana de Cartagena. Tres personas fueron capturadas por tres de esos asesinatos.

Lo más preocupante, es que las riñas que atendieron las autoridades fueron muchas. La Ese Cartagena de Indias informó que solo entre el viernes y la mañana de ayer atendieron unos 1100 pacientes en los diferentes centros de salud que hay en la ciudad. Entre esos pacientes, al menos 123 salieron lesionados en medio de riñas. 

Solo entre las 7 de la mañana del Viernes Santo y la misma hora del Sábado de Gloria fueron atendidos en centros de salud 4 baleados, 31 acuchillados y 31 golpeados en riñas. En el transcurso del sábado y la madrugada de ayer la situación mejoró levemente: en los CAP atendieron a 11 personas heridas con armas blancas en riñas y a 2 heridas con proyectiles de armas de fuego.

Para contrarrestar el accionar de los delincuentes durante los festejos, la Policía realizó mayores controles en los barrios y en sus acciones logró la aprehensión de 61 personas. La mayoría de estas personas fueron capturadas por el delito de hurto.

Así lo confirmó el coronel Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. “Hubo serias dificultades con el tema de la convivencia. Hubo muchas riñas entre vecinos por el alto consumo de licor. De Jueves para Viernes Santo en vez de recogimiento hubo muchas peleas. No hubo peleas entre jóvenes pertenecientes a pandillas y fueron más de 40 mil vehículos los que ingresaron a Cartagena”, explicó el oficial Rodríguez.

Barrios afectados por hechos violentos

Los barrios en los que ocurrieron las muertes violentas en Cartagena, durante los festejos de la Semana mayor son La Reina, Alcibia, Villa Lorena, San Fernando, Alto Bosque, sector El Terminalito (junto a El Pozón) y la vereda Membrillal, jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos. Tres de los asesinatos ocurrieron en riñas, dos fueron perpetrados por atracadores, uno más fue cometido por un sicario y un presunto atracador murió tras ser baleado por un policía.

Este último hecho pasó el lunes en el barrio Alcibia. Ese mismo día, un sicario mató a balazos al mototaxista Leder Navas Cantero en La Reina. Los sucesos siguieron el miércoles con la muerte de Luis Fernando Tobón Ortega, un joven de 18 años a quien mataron de un balazo en la urbanización Villa Lorena, junto a El Campestre.

Ese mismo día, asesinaron a Wilder Burgos Puello y Kennyer Chávez Moreno. Al primero lo acuchillaron en una riña en Membrillal y Kennyer lo acuchilló un atracador en el sector El Terminalito, entre la Terminal de Transportes y El Pozón. En ambos casos aprehendieron a los presuntos homicidas.

La intolerancia siguió desatándose el Viernes Santo. Ese día, asesinaron a balazos, en medio de una riña en San Fernando, a Miguel Ruiz Pérez.

Por último, está el caso de Farid Navarro Valeta. Vigilaba una construcción en el sector de la Vivienda Militar del Alto Bosque, cuando fue acuchillado  por un ladrón.

Por otra parte, la Policía Metropolitana destacó que la semana pasada fue decomisada casi una tonelada de cocaína (985 kilos) en uno de los terminales marítimos de la ciudad, embalados en 1971 paquetes.

Turismo, sin problemas

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena también indicó que las medidas tomadas en pro de la seguridad durante la Semana Mayor permitieron que el sector del turismo no se viera afectado. “En el sector del turismo no hubo inconvenientes. Cero afectación a los turistas y a los feligreses que asistieron a sus cultos. Hubo tranquilidad. Lamentablemente dos personas se ahogaron. Una mientras se bañaba  en las playas de El Laguito y otra en un club campestre en Turbaco”, dijo el coronel Rodríguez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definitivamente no podemos

Definitivamente no podemos tener tiempo libre... no nos sabemos comportar... donde hay Pickup, licor, moto y todo desmanes esto produce un coctel muy toxico y estos son los resultados.... y estoy casi seguro que las cifras estan mochas....